Encuentro internacional “Resonancias trasandinas: Memorias de futuro”

Mundo académico conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Chile y 40 años del retorno a la democracia en Argentina

Mundo académico de Chile y Argentina se reúne a conmemorar los 50 años

Una reflexión crítica conjunta sobre los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, y de los 40 años del Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina. Esta es la invitación del Seminario Internacional "Resonancias trasandinas: Memorias de futuro. Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y 40 años de democracia en la Argentina", que se realizará el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de agosto de manera abierta y gratuita.

La instancia incluye diversas actividades académicas, culturales y artísticas que tendrán lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la Facultad de Filosofía y Humanidades del plantel, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal; y en la Embajada de Argentina en Chile.

"Resonancias trasandinas es un espacio de encuentro binacional que distintas instituciones hemos gestado para conmemorar y reflexionar conjuntamente sobre los 50 años del golpe militar de 1973 en Chile y los 40 años del retorno a la democracia en Argentina desde las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Estas áreas tienen mucho que aportar a la elaboración de memorias sociales sobre estos hechos históricos y a la ‘puesta en voz’ y ‘puesta en obra’ de estas experiencias", destaca Alicia Salomone, académica y directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile.

Daniel Cruz, director del MAC, comenta que este año el museo “se ha planteado como eje fundamental en su programación ampliada el conmemorar los 50 años del golpe de Estado. Bajo el eje curatorial 'Morfología Sensible', es decir, un espacio permeable que afecta y es afectado por su entorno, buscamos ser un espacio museal para recordar lo que hemos olvidado, y -a su vez- nombrar lo que no ha sido dicho”. Es en este contexto que, agrega, “nos proyectamos en este seminario internacional. Un encuentro que nos provoca revisitarnos en nuestras historias locales, en la conjugación de lo mutuo, la voz testigo, como también en el desafío de construir una memoria colectiva”.

Para la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Bottinelli, "crear un espacio común, trasandino, que ayudara a poner en conversación nuestras diversas tradiciones críticas, argentinas y chilenas, era una deuda que todavía debemos resarcir. Por ello, nos resultó tan natural imaginar este espacio donde pensar juntxs la conmemoración de estos dos tremendos acontecimientos para nuestros pueblos: por una parte, el inicio del proceso de recuperación de la democracia en Argentina, que tantas expectativas y enseñanzas deja para los pueblos latinoamericanos y, por otra, la experiencia desgarradora radical que fue el golpe de Estado en Chile y sus resonancias de violencia y separación, pero también de resistencias y creación crítica en nuestras sociedades. Así, pensar juntxs, desde las artes y las humanidades, entre colegas de ambos países y estas tres universidades es un paso muy importante para ir produciendo, como es nuestra esperanza, otras resonancias creativas y críticas hacia el futuro".

Invitados y programación

El seminario contará con la presencia de intelectuales, académicos(as) y artistas de ambos países. Participarán la historiadora del arte, crítica, investigadora y directora del área de arte y cultura del Instituto de investigaciones “Dr. Norberto Griffa” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Diana Wechsler; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Manetti; el director del Centro de Estudios de Historia Reciente de la UNTreF,  Eduardo Jozami; el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Piedras; y el filósofo, Doctor en Literatura y profesor de la Universidad de Chile, Sergio Rojas, entre otras y otros invitados.

La conferencia inaugural estará a cargo de Daniel Feierstein, académico de las universidades de Buenos Aires y Nacional de Tres de Febrero, cuyo título es “Política y memoria: desafíos de la transmisión generacional”. Junto a ello, el evento contará con proyección de cine y presentaciones artísticas, incluyendo en el cierre la performance “Pasado/futura”, del artista Seba Calfuqueo.

La actividad es organizada por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dirección de Relaciones Internacionales y su Museo de Arte Contemporáneo (MAC); la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref); la Universidad de Buenos Aires, a través de su Facultad de Filosofía y Letras; y la Embajada de Argentina en Chile.

El comité binacional del encuentro está integrado por Alicia Salomone, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile; Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Alejandra Bottinelli, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Ignacio Cortés Vila, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Martín González, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Juan Pablo Fasano, Sección Cultural de la Embajada Argentina en Chile.

La entrada es libre y sin inscripción. Toda la información y programa están disponibles, acá.