Por una niñez feliz:

U. de Chile y Junaeb realizan seminario de bienestar y salud mental para comunidades educativas

U. de Chile y Junaeb realizan seminario de bienestar y salud mental
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El profesor Patricio Bustamante, director del Departamento de Tecnología Médica, dijo que espera que continúe esta importante relación entre Junaeb y la Universidad de Chile, por el beneficio de los niños y niñas del país.
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Juan Pablo Gajardo, jefe del departamento de Bienestar Estudiantil de Junaeb, destacó que la niñez merece una vida sana, plena y feliz.
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Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa “Seamos comunidad” del Mineduc, entregó un saludo en nombre del nuevo ministro de la cartera, Nicolás Cataldo.
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La jornada contó con la participación del público, compuesto principalmente por profesoras y profesores, así como de la audiencia virtual, quienes dialogaron con los especialistas presentes.

El curso de extensión realizado la mañana de este jueves 17 de agosto, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, convocó a integrantes de diversas comunidades educativas del país, con énfasis en los coordinadores comunales y en la red de profesionales vinculados al programa Habilidades para la Vida (HPV), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta. La actividad, organizada junto a la Facultad de Medicina de la Casa de Bello en conmemoración de los 75 años del Departamento de Tecnología Médica, se transmitió vía streaming para el resto de las comunas del país.  

El mencionado programa es un modelo de intervención psicosocial que nace en 1998 para apoyar y acompañar a estudiantes desde prekinder a cuarto medio. Su objetivo es promover y fortalecer el desarrollo de competencias en las comunidades educativas, aumentando el bienestar y desempeño escolar mediante acciones de promoción, detección y prevención del riesgo psicosocial, con el fin de que las y los estudiantes culminen trayectorias educativas exitosas. Desde 2022, es parte del Plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad”, en la línea “Convivencia y Salud Mental”, establecido por la Junaeb para apoyar la recuperación de establecimientos educacionales y de los alumnos frente a los efectos post pandemia. 

La ejecución del programa se realiza a través de organismos públicos o privados, como municipalidades, corporaciones municipales, universidades o fundaciones, que despliegan en los establecimientos educacionales definidos un equipo multidisciplinario de profesionales del área de las ciencias sociales con experiencia en la intervención psicosocial, salud mental y convivencia escolar de comunidades educativas. Según explica la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, “el desarrollo de estos seminarios permite generar espacios de reflexión y actualización en relación a la salud mental escolar y física en el contexto escolar, un aporte necesario que se ajusta, además, a los desafíos programáticos de gobierno”. 

La profesora a cargo de esta propuesta formativa desarrollada entre la Casa de Bello y Junaeb, Claudia Goya, académica de la Facultad de Medicina, celebró esta instancia de encuentro. “Estamos muy contentos porque nosotros, como Departamento de Tecnología Médica, trabajamos hace diez años con Junaeb. Entonces, es muy importante que estas actividades se realicen y se fortalezcan estos vínculos, no solo en las áreas que tienen relación directa con nuestro quehacer como tecnólogos médicos, sino que en esta oportunidad también en Habilidades para la Vida, en un contexto país y en una política pública de una preocupación especial por la salud mental de los escolares", comentó. 

El seminario contó con la participación de representantes de ambas instituciones, así como del Ministerio de Educación, entre otros. Abrió la jornada, el profesor Patricio Bustamante, director del Departamento de Tecnología Médica, quien expresó su deseo de que continúe esta importante relación entre la U. de Chile y Junaeb, por el beneficio de los niños y niñas del país. "El bienestar emocional y mental en las comunidades educativas es un tema central. Vivimos un momento histórico complejo. Creo que, de alguna manera, es un reflejo de toda la sociedad lo que ocurre con los niños y niñas, que no son solo el futuro, sino que el presente. Es tiempo de tratar a la niñez como sujetos de derecho y no como sujetos pasivos. Estamos en una generación de niñas y niños que muchas veces dicen estar tristes. Yo creo que el desafío es transformar a una generación de niños felices en el presente, no en el futuro", señaló.

Luego, Juan Pablo Gajardo, jefe del departamento de Bienestar Estudiantil de Junaeb, destacó que la niñez merece una vida sana, plena y feliz. "Este seminario también es un espacio de regocijo y celebración. No todo programa del Estado puede decir que tiene 25 años de trayectoria. Hoy día, después de procesos complejos, nuestros niños y niñas están enfrentados a grandes desafíos. Esperamos que el programa de Habilidades para la Vida tenga 25 años más, con miras a que ellos vayan pensando en un futuro mejor, en uno con más esperanza, uno más prometedor. Para eso, programas como HPV ciertamente entregan herramientas en función de esa construcción”, sostuvo. 

Le siguió Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” del Mineduc, quien entregó un saludo en nombre del nuevo ministro de la cartera, Nicolás Cataldo. "Celebramos el programa HPV, pues puso en el centro la importancia de la salud mental y de revalorizar el jardín infantil y la escuela como espacios de aprendizajes para la vida en el sentido amplio, así como el valor de poder promover, detectar y prevenir también riesgos psicosociales", manifestó. 

Charla magistral de la U. de Harvard

La ponencia principal estuvo a cargo de Michael Murphy, doctor y profesor de la Harvard Medical School y psicólogo del Servicio de Psiquiatría Infantil en el Massachusetts General Hospital, quien abordó los principales desafíos que dejó la pandemia en el ámbito de la salud mental de estudiantes y comunidades educativas. El especialista analizó diversos programas educativos relacionados con la salud mental en distintos países, entre ellos, el de Habilidades para la Vida (HPV). 

"Nuestra investigación reciente muestra que hay un claro aumento en los desafíos para la salud mental escolar que muestran los jóvenes hoy en día en todo el mundo. Los programas de salud mental en las escuelas deben continuar expandiéndose para satisfacer algunas de estas necesidades. Existen amplias y crecientes intervenciones preventivas basadas en la comunidad, innovadoras, colaborativas, que son viables y eficaces. HPV sigue siendo líder mundial en estas innovaciones. No solo debe continuar sus colaboraciones con universidades locales y grupos internacionales, sino que también expandirlas", aseguró el profesor Murphy. 

Luego, expuso la psicóloga Belén Vargas, asesora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, con la charla “Salud Mental en Población Infanto Juvenil en Chile”. A continuación, el psicólogo Jorge Varela, docente investigador de la Universidad del Desarrollo, lideró el panel “Bienestar Socioemocional en el Contexto Educativo”. Después, Loreto Leiva, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, encabezó el análisis de los retos de la convivencia escolar y el retorno a clases post pandemia. 

El evento prosiguió con una revisión de los principales hitos del Programa HPV desde el punto de vista de la política pública en salud mental escolar. Posteriormente, Mahia Saracossti, directora de la Cátedra UNESCO “Niñez y Juventud, Educación y Sociedad” y profesora titular de Trabajo Social en la Universidad de Valparaíso, profundizó en la importancia de la vinculación y el compromiso escolar. La jornada concluyó con la participación del público presente, así como de la audiencia virtual, quienes dialogaron con los especialistas presentes. Este es el primer seminario del ciclo que cierra el próximo martes 22 de agosto en el mismo lugar con “Salud en la trayectoria educativa post pandemia”

La actividad contó con la presencia del Dr. Patricio Meza, presidente del Directorio Nacional Colegio Médico de Chile A.G; Jessica Ovalle Núñez: directora regional metropolitana JUNAEB; Evelyn Magdaleno, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, representando al gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego; Yanara Toro, encargada de Programas Psicosociales DIDECO Puente Alto, representando al alcalde Germán Codina; Daniela Valdés, psicóloga del equipo de Convivencia Escolar Comunal de Ñuñoa, representando a la alcaldesa Emilia Ríos; y María Carolina Arrau, asesora de educación, representando a la diputada Helia Molina (miembro de las comisiones de Salud y Educación de la Cámara de Diputados), entre otros y otras asistentes.