El pasado 8, 9 y 10 de agosto en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio a través de un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas ejecutaron el curso titulado: “Gobernanza y Buenas Prácticas de Gestión para el Desarrollo de Cooperativas Agroalimentarias Innovadoras y Competitivas", impartido a socios de diversas cooperativas de la zona sur y sur austral de nuestro país que desarrollan agronegocios de distintos rubros, desde hortícola, hasta producción y venta de carne ovina, por mencionar algunos.
El curso que se enmarca en el programa AgroCoopInnova impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y por los Ministerios de Agricultura, Economía y Ciencias, contó con la participación de las cooperativas Campesina Ovinos Victoria, Agrícola Ayüntue Ltda., Horti- Angol y Agrícola Ñuke Mapu Ltda.
El objetivo principal de la actividad es potenciar a las cooperativas a nivel nacional, como una manera de impulsar su desarrollo y gestión tanto en el sector agroalimentario, como campesino, mediante un modelo de búsqueda de soluciones basadas en I+D+i, como apoyo técnico productivo y de gestión. Con este propósito la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la FCA desarrolló el programa denominado “Diseño y ejecución de componentes para el fortalecimiento de las capacidades en los ámbitos organizacional, comercial, agregación de valor e innovación de las cooperativas del Programa AgroCoopInnova de FIA”.
Dicho programa de capacitación pretende difundir el modelo cooperativo como un instrumento de innovación empresarial para lograr el bienestar económico, social y ambiental de los socios de las cooperativas agrícolas y campesinas. Al respecto el Gestor de Extensión y Postítulos de la FCA Facultad Alan Richards destacó la importancia de este tipo de actividades para potenciar su desarrollo y buenas prácticas. “Las cooperativas se enfrentan a distintas situaciones financieras, de gestión, etc., que afectan su nivel de competencia respecto al mercado donde se sitúan, en el caso del sector agroalimentario y campesino ocurre lo mismo por lo que la capacitación constituye un elemento clave en el desarrollo y supervivencia de las mismas”., señaló Rochards.
El curso que se dividió en tres jornadas abarcó una amplia gama de temáticas como “Gobierno corporativo cooperativo”, “Gestión contable y tributaria para las cooperativas”, “Control de gestión de las empresas cooperativas”, “Gestión organizacional y estratégica de cooperativas” y “comercialización”.
Para el Académico Marcos Mora quien participó como relator del curso este tipo de actividades permite conocer y evaluar productos agropecuarios de gran valor que están apuntando desde el punto de vista comercial a ser competitivos y llegar a mercados de alta calidad. “En este tipo de experiencias de capacitación se logra capta la gran motivación e interés que hay de los participantes por los conocimientos transferidos. Valoro muy positivamente de las personas la actitud hacia mejorar lo que ellos han creado y tienen como cooperativas, favoreciendo el incorporar nuevas prácticas y conocimientos, mejorando su gestión”, expresó el profesor Marcos Mora.
Además de la participación del profesor Mora, la jornada de capacitación contó con las relatorías de los ingenieros agrónomos Nicolás Fernández y Andrés Chiang; y la Contadora Auditora Laura Araya, quienes destacaron la gran interés por los temas abordados por parte de los y las socias de las cooperativas participantes.