60 años de trabajo en torno a la cultura popular y nacional

Gastón Soublette recibe el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023

Soublette recibe el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Gastón Soublette estudió Derecho en la Universidad de Chile en Valparaíso y fue profesor del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile.

El filósofo, musicólogo y esteta, reconocido por su trabajo académico y la originalidad de las temáticas que ha investigado sobre la cultura popular y tradicional chilena, Gastón Soublette, recibió este jueves 24 de agosto el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, entregado por el Ministerio de Educación.

Esta distinción se suma al Premio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile en 2020 y al Premio Academia Chilena de Bellas Artes recibido este año, junto a otras distinciones que han enaltecido su trayectoria de más de 60 años.

El jurado estuvo integrado por el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, designado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); la Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano, en representación de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; y el más reciente acreedor del galardón, José Rodríguez Elizondo.

“Gastón Soublette es un estudioso de la humanidad, un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza”, señaló el ministro Cataldo al dar a conocer esta premiación.

La autoridad agregó que Soublette es “un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen, un hombre de paz con una gran sensibilidad para vincular distintas culturas, religiones y cosmovisiones, lo que proyecta a distintos mundos y generaciones, para quienes ha sido una permanente inspiración”.

Gastón Soublette estudió Derecho en la Universidad de Chile en Valparaíso y fue profesor del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, donde estuvo encargado de la investigación del folklore musical nacional y de la constitución del archivo folclórico del Instituto. En esta unidad se desempeñó entre 1957 y 1965.

La Rectora Devés, por su parte, señaló que "el premio que recibe esta figura que tanto respetamos nos habla sobre nuestra historia, nuestras tradiciones y el futuro (...) Gastón Soublette es un humanista en el sentido más amplio del concepto, que ya ha recibido el aprecio y reconocimiento no solo de sus pares sino de la comunidad amplia, integrada por distintas generaciones y distintas identidades. Estamos seguros que muchos y muchas celebrarán este reconocimiento", añadió.

Además, trabajó con Violeta Parra en la transcripción a escritura musical del repertorio recopilado por la cantautora en diferentes regiones del país, desde La Serena hasta Chiloé, trabajo que hizo posible la publicación del libro Cantos Folkloricos Chilenos.

Su postulación fue presentada por Javiera Blanco Herrera, directora ejecutiva y co-fundadora de la gestora y productora cultural “Cultura Violeta”, que ha tenido como inspiración gran parte de las propuestas en torno a las humanidades y la cultura del ahora Premio Nacional, Gastón Soublette. En la postulación, Blanco enfatizó en que “el aporte realizado por el filósofo Gastón Soublette, traspasa las esferas de lo académico, pues la solidaridad con la que entrega su conocimiento y la simpleza de su lenguaje no solo lo enaltecen y entregan gran valor, sino que lo acerca al ciudadano común”.