Revisar las diversas facetas y la memoria de uno de los más destacados músicos del país. Este es el objetivo de la exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años”, muestra que inaugurarán la Fundación Víctor Jara y la U. de Chile este viernes 1 de septiembre. Las fotografías están a cargo de Luis Poirot y Antonio Larrea, dos nombres esenciales en la historia de la fotografía en Chile, cuyos lentes captaron personajes, lugares y momentos que hoy habitan el imaginario visual nacional, como Pablo Neruda, Salvador Allende y músicos de la Nueva Canción Chilena, como Víctor Jara.
La muestra histórica de Larrea y Poirot exhibirá material que retrata a Víctor Jara en su labor como director de teatro y actor, luego como cantante, pero también en la intimidad social y familiar, así como su legado popular.
Así recuerda Luis Poirot la primera sesión que tuvo con Víctor: “Yo vivía en Pedro de Valdivia Norte, entonces él me dijo 'Mira, a lo mejor voy a grabar un disco y quizás para la portada voy a poner una foto ¿Por qué no salimos a sacar fotos? Y me pasó a buscar un domingo por la mañana y salimos a caminar (…) Llegamos a los restos de unas casas de fundo, que hoy día es el Campus de la Universidad Católica. Entonces nos pareció interesante, tenía bonitas texturas, y estuvimos fotografiando”.
Los fotógrafos lograron salvar estas imágenes tras el golpe de Estado. Poirot las sacó de Chile a través de amigos, luego de irse al exilio a las pocas semanas del quiebre democrático. Larrea, en tanto, se las llevó de su taller, destruyó sus tiras de prueba y las escondió. Los dos tardaron en re encontrarse con esas fotos, y las fueron revelando y publicando con el paso de los años. Al mismo tiempo, siguieron ejerciendo el oficio fotográfico y se reencontraron de otras maneras con Víctor Jara.
Los versos de Jara perviven en el imaginario colectivo y las melodías de El pueblo unido jamás será vencido o Te recuerdo Amanda han trascendido a través de las generaciones. Este legado ha convertido al cantautor, director teatral e investigador del folclore nacional en un referente mundial de la cultura popular de la canción de protesta. Por esta razón, la muestra también contiene fotografías de un acto en homenaje a Víctor Jara en Londres en 1998, del funeral popular de Víctor Jara en Santiago, en diciembre de 2009, y del “estallido social” del 2019.
La exposición es parte de la Semana por el Nunca Más de la Universidad de Chile, que se desarrollará entre el 1 y el 11 de septiembre, durante la cual se realizará una serie de actividades que buscan convocar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía bajo el lema “Educación para la democracia”.
“Recibimos y honramos el legado de Víctor Jara, plasmado en esta exposición, a través de la mirada de dos grandes maestros de la fotografía, Luis Poirot y Antonio Larrea. Esta es una de las actividades que la Universidad de Chile ofrece, junto a la Fundación Víctor Jara en la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado”, dijo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba. “Las imágenes nos ayudan a construir y reconstruir memoria. Por ello, abrir nuestra Casa Central al público con esta exposición nos llena de emoción y agradecimiento", agregó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, aseguró que la exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años” brinda “la oportunidad de recorrer una historia llena de emociones con los ojos de dos enormes artistas de la fotografía”. Además, sostuvo que “es la historia de Víctor Jara y, al mismo tiempo, nuestra propia historia como país, relatada a través de esta relación estrecha y amorosa entre un creador universal y su pueblo. Una exposición imperdible", puntualizó.
La inauguración de la muestra será el próximo 4 de septiembre, en el patio Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. La instancia, además, contempla la realización de un conversatorio junto a Luis Poirot en la Sala Eloísa Díaz. Inscripciones disponibles acá.
Otros homenajes a Víctor Jara en la U. de Chile
Como parte de la Semana por el Nunca Más, se realizará también el Concierto “Víctor Jara Sinfónico" el próximo 7 de septiembre, a las 19:30 horas. A través de la música y la melodía, estudiantes de Interpretación del Departamento de Música de la Universidad de Chile darán vida a esta presentación que será dirigida por Israel Olivares sobre arreglos de Carlos Zamora, una iniciativa que busca relevar la obra del intérprete nacional y rememorar sus principales piezas. Las inscripciones están disponibles aquí.
El 2022, además, el Teatro Nacional Chileno (TNCH) rindió tributo al cantautor y director teatral, quien realizó parte de su carrera en la Sala Antonio Varas, con un camarín que lleva su nombre a propósito de que el artista vivió en ese lugar. Con 24 años, comenzó estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y en 1956 formó parte del elenco de producción del TNCH. En 1959, dirigió “Parecido a la felicidad”, su primera obra, una pieza del dramaturgo Alejandro Sieveking.
Junto a esto, en el contexto del aniversario de los 180 años de la Casa de Bello, se desarrolló el concierto dramatizado del álbum "La población” de Víctor Jara, que cumplió 50 años desde su publicación y cuya dramatización estuvo a cargo del elenco del TNCH, en la que además participaron organizaciones musicales estudiantiles en la musicalización. Este es el séptimo álbum del artista, quien también fue director de teatro en los 60' y 70', una producción musical que habla de los campamentos y las y los trabajadores de Chile.