Con el objetivo de impulsar la innovación y el emprendimiento en Chile, particularmente desde las instituciones universitarias, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Ciencia 2030. La instancia organizada por la Universidad Austral de Chile en conjunto con las otras 18 instituciones en Punucapa, Valdivia, se llevó a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, reuniendo a representantes de diversas instituciones educacionales para compartir experiencias y buenas prácticas en áreas de formación, liderazgo femenino y vinculación con el entorno social y productivo. También, se abordaron los desafíos comunes para los programas de innovación y la formulación de acciones concretas para abordarlos.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la innovación y el emprendimiento serían claves para impulsar el desarrollo sostenible con la utilización de nuevas tecnologías, mejorando la competitividad internacional y la calidad de vida de la ciudadanía. Chile adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprometiéndose a la acción para contribuir en la conservación del medioambiente y mejorar el desarrollo del país.
Formando parte de su rol como institución pública, la Universidad de Chile cuenta con un amplio compromiso por potenciar estos valores mediante acciones que impacten positivamente en la sociedad. Por ello, desde 2020 la Casa de Bello cuenta con el proyecto Ciencia 2030, espacio enfocado en generar un ambiente que promueva la coexistencia armónica entre las ciencias básicas y aplicadas. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Primer Encuentro Nacional de Ciencia 2030
El Primer Encuentro Nacional de Ciencia 2030 reunió a ocho proyectos y 19 universidades, logrando generar un trabajo colaborativo entre las instituciones educacionales para buscar estrategias que permitan acercar los resultados de investigación a la sociedad en post de resolver problemas globales.
Durante los dos días de trabajo las y los representantes de las instituciones educativas compartieron ejemplos de buenas prácticas en áreas claves como formación, liderazgo femenino y vinculación con la comunidad y el sector productivo. Además, se identificaron desafíos comunes para diseñar acciones coordinadas que permitan mejorar su incidencia en la comunidad académica y estudiantil.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Maite Castro, quien destacó la importancia de estos proyectos para fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre las universidades.
Posteriormente, la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, Patricia Muñoz, dio bienvenida a los participantes, resaltando la relevancia de coordinar y compartir experiencias para alcanzar resultados efectivos en la ejecución de los proyectos.
“Es importante que los nuevos proyectos y los nuevos adjudicatarios de los consorcios de Ciencia 2030 o los que vengan también conozcan la experiencia de los que ya han pasado un largo proceso de desarrollo y en una gestión que muchas veces puede parecer compleja, pero que ha tenido resultados beneficios para todos “, indicó Muñoz, destacando que “es necesario que los proyectos se conozcan, que generen un capital social y confianza”.
Desde la Casa de Bello, el proyecto Ciencia 2030 fue representado por su director alterno y Vicerrector de Asuntos Académicos (VAA), Claudio Pastenes; el coordinador general del proyecto, Norberto Collazo; la gestora tecnológica, Rosana Velasco, y el coordinador de vinculación con el medio, Daniel Morales.
El profesor Claudio Pastenes, subrayó la importancia de la diversidad y la colaboración en la búsqueda del progreso. “Compartir honestamente las experiencias contribuye a enriquecer la diversidad de perspectivas y fortalece a todos los participantes”, mencionó.
A su vez, Pastenes destacó que la instancia permitió “aprender cómo funciona, cómo operan y cuáles son las buenas prácticas y los grandes problemas de los proyectos. Para mí, por lo menos, ha sido realmente importante tener la posibilidad de juntarse a conversar, ya no con una exposición, sino que, a intercambiar ideas, preguntas, consultas, con otras y otros responsables, otros participantes de proyectos Ciencia 2030 de prácticamente todo Chile”.
El evento fue organizado por los programas Ciencia 2030 de diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Chile, Universidad Católica, Concepción, Atacama, Autónoma, Tarapacá, Andrés Bello, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santiago, Católica del Norte, Austral de Chile, Talca, Bío Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, Magallanes, Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María.
Aporte de la Universidad de Chile
El Encuentro Nacional de Ciencia 2030 buscó diseñar propuestas de trabajo colaborativo para potenciar a los programas nuevos, compartiendo experiencias positivas y negativas de los proyectos a nivel nacional. La Universidad de Chile aportó con su experiencia puesto que su proyecto viene desarrollándose desde el año 2020 con la articulación de las Facultades de Ciencias, Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Entre sus avances, el proyecto ha permitido la transversalización de sus actividades entre los ejes de armonización curricular, ecosistemas y género, además de una vinculación con el medio.