Este lunes 4 de septiembre, el mundo artístico y cultural, junto a la comunidad universitaria, se reunió para ser parte de la inauguración de la exposición “Obrabierta. Actualmente en ejecución", de Hernán Parada González. El trabajo reúne parte del imaginario de las creaciones críticas sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet y la mirada sensible del autor, que contrasta con los horrores vividos por el artista visual oriundo de Talca y formado en la Escuela de Artes de la Casa de Bello.
La exposición fue curada por Alejandro de la Fuente, también artista de la U. de Chile y especialista en archivística, y se compone de una serie de fotografías, material biográfico, y escritos de las acciones performativas en la vía pública que realizó Hernán Parada para denunciar la desaparición forzada de su hermano Alejandro Parada, y exigir verdad y justicia. Incluye imágenes del archivo del artista y objetos personales de la familia, como mobiliario, cuadernos de estudio que conforman la obra “A”, que pertenece a la colección del Museo de Arte Contemporáneo, lugar en que se montó durante 2022.
Con la presencia de familiares y amigas y amigos de Hernán y Alejandro Parada, junto a autoridades de la Universidad, artistas y estudiantes, el Salón de Imaginarios de la Casa Central de la U. de Chile se repletó para recorrer esta exposición. Una de las participantes fue la Rectora Rosa Devés, quien se refirió a la relevancia de reabrir este espacio del edificio patrimonial con la obra de Hernán Parada. “Este ha sido un tiempo de reafirmación de nuestro compromiso con la vida y con la humanidad”, comentó en la línea del lema de la Universidad para esta conmemoración: “Educación para democracia".
“Leyendo sobre la obra de Hernán y su hermano Alejandro, la imagen que más me impresiona es aquella en la que se cubre la cara con el rostro de su hermano, e impresiona porque siento que eso es lo que nos está pasando ahora: nos estamos poniendo ese rostro, esos 1.469 rostros, y vamos a caminar con ellos también. Es una imagen tremendamente potente, que creo que no nos silencia, sino al revés: nos agrandamos en el aceptar y en el hacer propio a ese otro, a esa otra que no pudo vivir esta vida. Con esa imagen me voy a quedar y cada uno de nosotros, como en el arte, encontrará la suya y se la llevará consigo”, agregó.
Por su parte, Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, calificó de “conmovedor” este hito. Asimismo, inscribió su inauguración como parte del “camino de reconstrucción de la memoria institucional”, a partir de la cual “también y dolorosamente podemos apreciar cómo hay heridas que todavía no cicatrizan y que los recuerdos de quienes honran nos persiguen, nos interpela de modo profundo”.
El curador Alejandro de la Fuente relató algunos de los cruces temporales que unen la historia de Hernán y Alejandro Parada con la memoria nacional y con la Universidad de Chile. “Hace 51 años, Hernán Parada entró a estudiar a esta universidad, hace 49 años secuestraron a Alejandro Parada, hace cerca de 36 años Hernán Parada se fue a vivir a Toronto, en el mismo periodo en que el caso de Alejandro Parada fue sobreseído. También, pienso que hace cinco años atrás, en este mismo salón, le entregaron una titulación póstuma a Alejandro Parada. Pienso en todo este tiempo medio cíclico, medio espiral, que me parece muy significativo”, relató.
Desde Canadá, el artista Hernán Parada envió un video para ser parte de la inauguración de la exposición. “Ustedes van a ver un conjunto de fotografías, un ensamblaje y un texto que corresponde a la declaración de Obrabierta, y es la herramienta que nos permite eventualmente tomar cualquier evento o situación abierta que tenga características de problema, dramáticas, y en base a eso se puede seguir el caso y declararlo como una obra en desarrollo o en ejecución”, dijo.
Además, comentó la composición de la muestra. “Se van a encontrar con un documento gráfico que es una instalación que habla del personaje que ha sido escogido como Obrabierta, en este caso, Alejandro, mi hermano, y donde van a encontrar objetos que fueron de él hasta el momento en que fue detenido. Hemos rescatado objetos desde que tenía seis años, que están en la parte de abajo del mueble, un mueble familiar que estuvo con nosotros en etapa de primaria y secundaria, y luego hay fotografías que muestran a Alejandro en su etapa de crecimiento hasta que finalmente no tenemos más imágenes”, narró, detallando diferentes momentos de la exposición.
Tal como señala el artista, “Obrabierta. Actualmente en ejecución” hace alusión a una obra inconclusa y su concreción se realizará cuando se dé respuesta a A-175, código asignado por la Vicaría de la Solidaridad a la situación de secuestro y desaparición de Alejandro Parada, que se encuentra sin respuesta hasta la fecha.
Una herida familiar que comparten miles más
Cristóbal Arriagada, sobrino de Hernán y Alejandro Parada, desde una mirada personal valoró la exposición en el contexto histórico actual. “Toda mi vida en mi casa, y en la casa de mi abuela y mis tías, siendo muy niño vi fotos en blanco y negro de un rostro, era el rostro de mi tío Alejandro. Me crie viendo esta imagen de un rostro de un hombre de pelo negro y una mirada noble, a quien en alguna fecha siempre se le ponía una velita”, detalló.
A través de su relato, el sobrino del artista, en representación de su núcleo familiar, dio cuenta de su experiencia. “De a poco fui entendiendo, cuando vi a mi abuela Amanda –que hoy tiene 96 años–, cuando me di cuenta que ella participaba activa e incansablemente en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y en varias oportunidades la acompañé”, relató. “Así fui entendiendo que en nuestra familia había una herida y por qué empatizamos tanto es claramente una herida profunda en miles de familias en nuestro país, y todos tenemos una herida que cargamos silenciosamente y aprendemos a sobrellevarla”, prosiguió.
“Mi abuela Amanda, que es una persona admirable, ella ha mantenido una fuerza, una vitalidad y una resiliencia tan enorme para mantenerse en pie, para siempre seguir adelante preguntando ‘¿dónde está mi hijo?’”, manifestó. “Mi tío Hernán, el autor de esta obra, decidió salir a buscar a su hermano con una pancarta, posteriormente con una máscara como diciendo ‘si no estás aquí, yo te voy a prestar mi cuerpo y mi voz, y voy a salir a buscarte’”.
“Para mí es muy importante hablar de mi abuela y mi tío porque ellos han sabido transmutar toda esta energía y convertirla en algo un poco más ‘hermoso’, como esta exposición que es un acto poético por la vida y la memoria”, cerró Arriagada.