Año a año, son cientos los y las estudiantes de la Universidad de Chile que son parte del Programa de Monitoras y Monitores de Admisión Uchile, un grupo que participa en la difusión de las carreras que ofrece la Casa de Bello, a través de charlas, ferias y visitas a colegios de enseñanza media en todo el país, entregando orientación vocacional y ayuda a estudiantes que buscan entrar a la Universidad.
Desde su inicio en 2007, este programa ha recibido a más de cinco mil estudiantes de las distintas facultades de la U. de Chile y ahora busca seguir expandiéndose. Para eso, ya abrió sus postulaciones para formar parte del equipo el próximo año.
“Desde Admisión Uchile nos enorgullece contar con un equipo de estudiantes motivados y motivadas, tanto en representar a la Universidad como en orientar a los futuros mechones y mechonas en una etapa de búsqueda en que pueden surgir muchas dudas y se requiere de orientación", señala Martin Schaub, jefe de Admisión y Registros Académicos del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
"Que ese acompañamiento venga de estudiantes que han pasado recientemente por el mismo proceso y tienen no solo los conocimientos, sino que también la experiencia personal para orientarles, es muy significativo. Por eso, queremos que más estudiantes de la Universidad se sumen a este proyecto, en el que van a poder ayudar a otras y otros, pero también van a tener la posibilidad de desarrollar habilidades como la empatía, el trabajo en equipo o el liderazgo; generando además, una linda comunidad con compañeras y compañeros de toda la Universidad”, agrega Schaub.
¿Qué hace un monitor o monitora de Admisión Uchile?
Isabel Ibarra, estudiante de Química y Farmacia, dice que ser monitora “es un trabajo súper reconfortante, porque permite ayudar a personas que están indecisas, un poco estresadas y que no saben mucho qué estudiar. Nosotros también estuvimos en esa posición y es bueno devolver la mano”. Además, asegura que le ha ayudado a descubrir habilidades que antes no tenía. “Yo soy una persona muy tímida, pero aquí he aprendido a tomar confianza, a salir de mi zona de confort y a sentirme más segura a la hora de hablar en público”, agrega.
Por su parte, Alejandro Ramos, estudiante del plan común de Ingeniería y Ciencias, cuenta que a pesar de sus dudas al inicio, pudo integrarse de gran manera al equipo. “Yo cuando entré al programa temía no estar a la altura, no sabía si contaba con los conocimientos y me di cuenta que aquí somos una gran familia donde entre todos nos ayudamos. Además, el hecho de que sea un grupo tan diverso te permite nutrirte de conocimientos y experiencias de compañeros de todas las carreras y también de los estudiantes de enseñanza media”.
Alejandro dice que lo principal para formar parte de este equipo es tener el instinto de querer ayudar. “Si tienes la motivación de orientar a los futuros mechones que en algún momento pueden ser nuestros compañeros, este es el lugar preciso para hacerlo”, asegura.
Convocatoria
A través del formulario de postulación, estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Chile pueden registrarse y postular para ser parte de este equipo. Dentro de los requisitos está ser alumno o alumna regular de la Universidad y completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
Las y los estudiantes de la Universidad de Chile que quieran ser parte de este equipo, pueden postular al Programa de Monitoras y Monitores hasta el miércoles 4 de octubre, a las 9:00 hrs.
Las bases de la postulación, el formulario y toda la información están en la página de la Convocatoria de Monitoras y Monitores Uchile 2024.
Quienes tengan dudas o comentarios, pueden escribir a seleccion.monitor@uchile.cl o al Instagram @admisionuchile.