Entre el 8 y 10 de octubre, exactamente 6.045 personas se registraron en la Feria de Orientación a las y los Postulantes de la Universidad de Chile. Escolares pertenecientes a decenas de colegios de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, el Maule y Coquimbo, pero también personas de Ñuble e incluso Los Ríos, llegaron hasta la novena versión del evento, desarrollado gracias al trabajo de un equipo de más de 300 personas de la comunidad universitaria. Entre ellas, la alumni Uchile Teresa Paneque, quien al igual que estudiantes, profesionales y docentes, compartió su experiencia y entregó consejos a partir de las inquietudes de las y los futuros estudiantes universitarios.
Ante las preguntas de quienes asistieron a su charla, la astrónoma y magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, explicó que su decisión de especializarse en el extranjero tiene que ver con que “en la ruta académica es importante conocer otras visiones, aprender cosas nuevas y hacer redes que después te vayan a servir”. Sin embargo, recalcó que su sueño es volver a Chile. “Mi sueño, en particular, es volver a la Universidad de Chile. Pero claro, para hacer eso tengo que traer expertise nueva y redes nuevas, por eso postulé al extranjero”, señaló la investigadora que, tras un doctorado en la Universidad de Leiden en Países Bajos y el Observatorio Europeo Austral en Alemania, en noviembre comienza su posdoctorado en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
Recordando su paso por Beauchef, la también escritora, destacó que “la universidad es mucho más que el contenido duro. Pueden ver las mallas, pueden ver los cursos que van a tener, pueden ver los profesores, pero finalmente lo que va a importar es cómo ustedes se van a sentir en esos espacios y lo que hacen más allá de las clases. Las clases son maravillosas, aprender algo que les apasiona siempre va a ser maravilloso. Pero ¿qué hacen en los tiempos intermedios?, ¿cómo pueden disfrutar de esta experiencia? (...) La universidad es para disfrutar. No debiese ser un lugar terrible donde lo pasan mal”. También aclaró que si bien al principio “puede ser difícil, (...) eso no significa que han fracasado, simplemente significa que necesitan un poco de tiempo para adecuarse y es normal que a veces los primeros años nos cuesten un poquito más hasta que nuestro cerebro se adapta a esta nueva normalidad”.
La divulgadora científica añadió que “el mejor consejo que les puedo dar, que sea para el futuro o para la universidad, es atreverse a generar conexiones y hablar, a mostrarse si ustedes quieren algo. Una vez que ya ingresan a la universidad, ya hicieron la pega, ya están ahí. Es un privilegio enorme en Chile poder entrar a la educación superior y estar en la Universidad de Chile, les va, efectivamente, a abrir muchas puertas, pero les va a abrir las puertas donde ustedes decidan ir a tocar (...) Los profes van a estar presentes en la medida en que ustedes también los busquen. Entonces, ya sea para el futuro (...) o ahora en la universidad, atrévanse a tocar esas puertas, atrévanse a ir a preguntar, a buscar opciones, a planear su futuro como ustedes quieren que sea”.
Asistentes valoraron experiencias de primera fuente
Al igual que Teresa Paneque, las y los monitores de Admisión de la Universidad de Chile suelen compartir su experiencia universitaria con quienes asisten a este tipo de eventos y esta vez no fue la excepción. En esa línea, Nicole Labrín, estudiante de tercero medio del Colegio Alemán San Miguel, de San Vicente de Tagua Tagua, apreció la cantidad de información, pero sobre todo “que sean amistosos. Que nos digan incluso su propia experiencia en las carreras, nos da más motivación o interés”, recalcó.
Por su parte, Rodrigo Cortez, estudiante de cuarto medio del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, expresó que lo que distingue a la Casa de Bello es que teniendo prestigio y calidad, “siento que no se trata de vender por ese lado, sino que más por el lado del compromiso social, de estar conectados con la gente y eso a mi me mueve mucho”. El estudiante que asistió con un grupo de amigos que durante toda una mañana se acompañaron a preguntar por cada carrera de su interés, también destacó que “nos sirvió mucho para aclararnos conversar con gente que está estudiando, que vive la vida universitaria y cómo son las relaciones muy de cerca. Nos sirvió mucho para saber qué elegir porque a esta edad —yo tengo 17— es muy difícil saber a qué me voy a dedicar el resto de la vida”.
Josefina Fernández, en tanto, está recién en segundo medio en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, pero de todas formas decidió asistir por su cuenta a la Feria, la que subrayó que le sirvió mucho y recomendó aprovechar este tipo de instancias “porque se puede acceder a experiencias más cercanas a la actualidad, que son las que tienen los mismos estudiantes que están en los stands. Sirve mucho para responder dudas, tanto de la carrera como de la Universidad”.
Un lugar especial para las pedagogías
Las pedagogías tuvieron un espacio particular durante la feria de orientación, ya que aunque en la Universidad de Chile se imparten en distintas facultades, tuvieron un stand propio. Marcela Piña, estudiante de Pedagogía en Educación Básica y monitora del stand, recuerda que siempre quiso ser profesora y que comenzó enseñándole a leer a su papá. Ella enfatizó en la importancia de haber tenido este stand “para poder demostrar que realmente sí son importantes, porque al final si no fuera por un profe, no serían los médicos, no serían los abogados, no sería nadie”.
Nairobis Almonord, estudiante de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, quien también desde niña quería ser profesora, comentó que si bien el stand no fue el más popular, “las personas que vienen, vienen de verdad interesadas y te hacen preguntas de la experiencia, de cómo es estudiar pedagogía, a qué se pueden dedicar (...) entonces ahí está el trabajo de uno, de informar bien, de hacer que se interesen tal vez, o que si tienen esa dudita poder aclararles un poquito para que si toman la decisión de estudiar pedagogía la tomen en serio y no porque es para lo que les alcanza”.
Sobre la realidad de los puntajes, Bárbara Figueroa, quien también estudia Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, subrayó que como monitora “hay que explicarles que lamentablemente hay una baja de interés en estudiar pedagogía, sobre todo este último tiempo y (...) motivarles a que ellos puedan participar de esta carrera que, al final, es tan esencial”. Agregó que entre las carreras que causaron mayor interés están las dos nuevas pedagogías: en Educación Especial y en Educación Física, sobre todo esta última en que hubo “muchos estudiantes interesados, muchísimos”.
Bárbara, concluye que lo que importa es “que al final les guste lo que están haciendo y que tengan las ganas y la disposición de enseñar, porque eso es lo que necesitamos, profes que les guste y que tengan ganas de enseñar”. En la misma línea, Nairobis, contó que en su caso se sintió “súper feliz cuando de verdad quedé en pedagogía, una carrera muy bonita, poco valorada, sí, pero la verdad, cuando uno tiene amor y vocación, uno de verdad que le pone corazón, porque al final los docentes influyen mucho en la sociedad, impactan en uno (...) los profe dejan una marca y una huella en uno súper significativa y es por eso que a mí me gusta ser profe”.