De la mano de versos como “Cuando voy al trabajo pienso en ti, por las calles del barrio pienso en ti”, la Casa Central de la Universidad de Chile se llenó de música a través de un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas de Víctor Jara. Más de 75 artistas, principalmente estudiantes de pregrado, magíster, licenciados y ex estudiantes titulados de la Facultad de Artes del plantel, dieron voz y música al concierto “Víctor Jara Sinfónico”, un homenaje al reconocido cantautor, dramaturgo y músico egresado de la Casa de Bello.
Tras 50 años de impunidad, y a pocas semanas de que la Corte Suprema declarara culpables a los exmilitares responsables de los crímenes contra Víctor Jara, la Universidad de Chile honró su figura con el concierto “Víctor Jara Sinfónico”. La emotiva actividad contó con la participación de la comunidad universitaria y la ciudadanía, quienes llenaron el patio Andrés Bello y el segundo piso de la Casa Central, y agradecieron con ovaciones a los músicos.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, dio la bienvenida al evento musical. “La represión dictatorial vio en su música, y en su conexión con el sentir del pueblo de Chile, un peligro para su proyecto político, y buscó acallar su voz. Al hacerlo, nos privó como país de su enorme creatividad. Resulta inevitable preguntarse qué acordes habrían salido de su guitarra, con qué versos nos habría conmovido, si no nos lo hubiesen arrebatado”, planteó.
En su discurso inaugural, la vicerrectora Barba expresó que, tras 50 años, “y pese a tanto dolor, podemos decir que su voz no fue acallada, sino que está viva en cada uno de nosotros y, especialmente, en cada uno de los músicos que han levantado este concierto, y le han prestado su voz y sus manos al músico ausente”. De esta forma, agregó, “me quedo con esta imagen: una comunidad viva que celebra la vida y la creación, que recuerda y conmemora, comprometidos con el nunca más y la justicia; pero que, a partir de ese dolor, construye senderos de esperanza”, concluyó. “Porque ‘canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva’”, agregó.
El director de orquesta y académico de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Castro, agradeció y felicitó esta iniciativa que, en sus palabras, “demuestra, desarrolla las competencias sello genéricas y el compromiso con nuestra institución, la cultura y el país”. En esta línea, añadió, “valoramos también el esfuerzo que todas estas personas han hecho en la preparación de esta obra musical y felicitamos su vocación musical porque esta es una carrera de mucho esfuerzo y muchos años”.
Israel Olivares, director musical de la orquesta y coro de intérpretes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, relató que “esto comenzó en conversaciones con el antiguo Centro de Estudiantes de nuestra carrera de Interpretación, donde el año pasado nos cuestionamos por qué como estudiantes y artistas no hacíamos algo que tuviera que ver con lo que nos dedicamos y, en ese sentido, surgió la idea de hacer este concierto en homenaje al gran Víctor Jara”. Destacó, asimismo, la importancia de este encuentro en el contexto de la conmemoración del golpe de Estado. “Un artista nacional que, yo en lo personal, admiro mucho, quien sin duda no pasó desapercibido en la historia. Hoy en día realzar su nombre es nuestra forma como artistas de luchar ante los graves hechos ocurridos en nuestro país hace 50 años atrás”, expresó.
La propuesta del montaje incluyó una gran diversidad de instrumentos, tanto tradicionales como folclóricos, voces y tonalidades que emocionaron a la concurrencia e hicieron sentir a las y los asistentes que Víctor Jara vive en sus creaciones. El concierto, además, contó con la participación de los solistas Florencia Guamán (soprano), Cecilia Barrientos (mezzo-soprano), Gerardo Mondaca (tenor), Alexis Sepúlveda (Tenor), Flavio Gutiérrez (bajo), Diego Amengual (bajo) y Aníbal Fernández (bajo).
La dirección del montaje, organizado en el marco de la programación cultural por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, estuvo a cargo de Israel Olivares y abarcó canciones como "Charagua", "Te recuerdo Amanda", "El Cigarrito", "Plegaria de un Labrador", "Luchín", una puesta en escena que tuvo una duración cercana a los 50 minutos. Luego de terminado el concierto, la orquesta ofreció nuevamente la canción "El aparecido".
Puedes revivir el concierto “Víctor Jara Sinfónico” en la Casa Central de la Universidad de Chile a continuación:
Otras actividades por el “Nunca Más”
Este evento se suma a la exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años”, una muestra que incluye material de los fotógrafos Luis Poirot y Antonio Larrea. La colección de imágenes retrata al cantautor entre los 60' y 70' y presenta capturas más contemporáneas, que dan cuenta de la trascendencia y legado del reconocido artista asesinado en dictadura. Más información sobre este evento, acá.
El homenaje es parte de las actividades de la U. de Chile organizadas en el marco de la "Semana por el Nunca Más”, que se desarrollará entre el 1 y el 11 de septiembre en la Casa Central del plantel.
Toda la programación, que lleva por lema “Educación para la Democracia”, está disponible acá.