Entre las temáticas que se trataron en el pasado seminario estuvo Las acciones sustentables que se impulsan en la agricultura, sistemas de financiamiento que apoyen estas iniciativas y de qué manera el cambio climático obliga a transformaciones en los manejos agrícolas, fueron.
En este contexto, el profesor Andrés Muñoz- Sáez, destacó que dada la realidad actual que enfrenta el planeta, se torna esencial dejar en el centro de la discusión a la agroecología como una herramienta fundamental a poner en práctica para construir sistemas alimentarios sostenibles. “La agroecología permite analizar un agroecosistema y sistema agroalimentario de manera integrada y comprensiva. De esta forma, el tener una visión sistémica del cambio climático en la agricultura, permite abordar problemas complejos”.
Si bien todos los expertos confluyeron en la necesidad de implementar las prácticas agroecológicas en el manejo de siembras y cultivos, sí es evidente que aún tenemos grandes desafíos en esta materia en Chile. “Si bien existen oportunidades en la investigación local sobre agroecología para generar soluciones basadas en evidencia científica, también es cierto que hay poca adopción de ciertas prácticas agroecológicas por desconocimiento entre los agricultores, asimismo es una realidad que son escasas las políticas públicas para el agro que fomenten la agroecología”, finalizó Muñoz-Sáez.
Para el Director del Proyecto “Transferencia agroecológica con gestión hídrica en secano”, profesor Marcos Mora, entre los aspectos destacables del seminario, estuvo el discutir e intercambiar desde distintos enfoques cómo la agricultura, específicamente los pequeños productores, enfrentan la realidad del cambio climático en su cotidiana labor, en sus predios. “Desde lo técnico se expusieron temáticas como un plan regional para la sustentabilidad y cómo transitar hacia la agroecología; desde la política pública, pudimos compartir con actores del Estado como INDAP y, desde lo financiero, contamos con la presencia de entidades financieras, como BancoEstado, ente que expuso sobre posibilidades de financiamiento para pequeños y micro productores”.
Para Mora instalar en la discusión local el concepto de la agroecología es un aspecto esencial. “Hablar con los agricultores, los profesionales y ciudadanos de la región, ha sido algo muy relevante. Señalar que las prácticas agroecológicas posibilitan generar un sistema productivo basado en principios ecológicos, que apuntan a la búsqueda de equilibrios entre las distintas variables, que intervienen en la producción, propiciando una adecuada relación con la naturaleza”, agregando que la agroecología es un instrumento muy pertinente, más aún para los pequeños agricultores, debido a que “los productos derivados de ésta son de un alto valor y consideran el trabajo familiar y además les concede una mayor sostenibilidad al uso de los recursos, como el agua, el suelo, entre otros”.
En su intervención, el Gobernador de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, destacó el impacto positivo que tuvo esta actividad en los agricultores locales, dadas las condiciones actuales de cambio climático y de escasez hídrica en zonas como el secano en la región. “Como Gobierno Regional encontramos muy positivo cuando se llevan a cabo este tipo de iniciativas por especialistas en la materia, en este caso por profesionales de la Universidad de Chile, y que quedan luego en nuestra región y, en particular, para el beneficio de nuestros agricultores del secano en O’Higgins. El cambio climático determina un nuevo manejo agrícola y al uso adecuado del agua por lo que es gratificante apoyar proyectos que vayan en esa dirección”, señaló.
Cuidado de los suelos y brechas existentes para la agroecología
Una de las expositoras de este seminario fue Cecilia Céspedes León, ingeniera agrónoma, investigadora y consultora en Agroecología, quien expuso sobre manejo sostenible del suelo. “En realidad todas las prácticas con criterio agroecológico apuntan a mejorar el contenido de materia orgánica en el suelo, para mantenerlo vivo. La materia orgánica es un sustrato para los organismos que viven en el suelo, y al mantenerlos vivos y activos, ellos cumplen sus funciones fundamentales en un ecosistema sostenible, como es la presencia de nutrientes, la supresión de enfermedades, la degradación de residuos orgánicos, entre otros”.
La profesional- además- sugirió algunos consejos prácticos para mejorar la salud del suelo, como “mantenerlos cubiertos para evitar la erosión, establecer abonos verdes, cultivos de cobertera y leguminosas, y tratar de dar vueltas lo menos posible el suelo, y de hacerlo, recuperar la materia orgánica perdida en esa práctica". Recomendó evitar el uso de insumos químicos sintéticos, como fertilizantes y pesticidas, así como “corregir las deficiencias de nutrientes con insumos de baja solubilidad”, indicó en su ponencia.
A la actividad, además, participaron representantes de INDAP, BancoEstado, y estamentos locales agrarios, además de contar con la presencia de pequeños agricultores de la zona.