En el marco de la Semana por el "Nunca Más"

Nano Stern realizó emotivo concierto en homenaje a Víctor Jara para funcionarios de la Universidad de Chile

Nano Stern da concierto en homenaje a Víctor Jara en Radio U. de Chile
Este 11 de septiembre, Nano Stern entonó su disco titulado “Canta a Víctor Jara”.
En la comuna de Providencia se desarrolló el concierto dedicado al estamento de funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile.
El concierto dedicado al estamento de funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile se realizó en la Sala Máster de Radio U. de Chile.
“Luchín”, “El pimiento”, “Te recuerdo Amanda”, “El Arado”, y “Manifiesto”, fueron algunas de las canciones interpretadas.
“Luchín”, “El pimiento”, “Te recuerdo Amanda”, “El Arado”, y “Manifiesto” fueron algunas de las canciones interpretadas por Nano Stern.
El concierto de Nano Stern comenzó con una secuencia de payas, las que dieron pasos a preguntas al público.
El concierto comenzó con una secuencia de payas. Luego se dio espacio a preguntas del público.
"La educación es un elemento fundamental, porque la carencia de educación genera personas sin capacidad crítica", agregó Nano Stern.
"La educación es un elemento fundamental, porque la carencia de educación genera personas sin capacidad crítica", destacó en la instancia Nano Stern.

Dedicado al estamento de funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile, este 11 de septiembre, Nano Stern entonó su disco titulado “Canta a Víctor Jara”. La Sala Máster de la Radio Universidad de Chile fue el escenario de este íntimo encuentro, que fue transmitido en vivo por la señal online de la radio y a través de la frecuencia 102.5 FM, y que ahora también se encuentra disponible en YouTube.

En el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado, la obra buscó rendir homenaje al compositor, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno, quien fue ejecutado durante la dictadura y actualmente es un referente internacional de la música.

El multiinstrumentista, compositor y cantautor Nano Stern inició el acto con una emotiva secuencia en paya, dedicada e inspirada en la historia de Víctor Jara, relatando parte de su vida y obra. Luego, continuó con la pregunta retórica: “¿Qué estaba haciendo Víctor Jara el 11 de septiembre hace cincuenta años?”. Así, relató que el homenajeado acudió con normalidad a su trabajo en la Universidad Técnica del Estado, para luego no volver más.

A modo de bienvenida a los asistentes del encuentro, Stern expresó su objetivo de que el canto ayude a darle sentido a este emotivo día. Además, el artista destacó que para él cantar es una responsabilidad y un desafío emocional, sobre todo en este tipo de instancias donde se busca comunicar algo y su interpretación tiene un peso simbólico: “Es tan fuerte lo que pasa, y lo que todavía sentimos, que por suerte existen cosas como la música que nos hace un poquito de cariño, nos cobija y nos permite reunir”.

Luego, comenzando su interpretación musical con “Paloma, quiero contarte”, para continuar con canciones emblemáticas como “Luchín”, “El pimiento”, “Te recuerdo Amanda”, “El Arado”, y “Manifiesto”, entre otras composiciones. Además, llegando al final de su acto, Stern interpretó la canción de autoría propia titulada “Aún creo en la belleza”.

Entre canciones, invitó a los presentes a emocionarse y unirse a cantar, dejando el micrófono a disposición del público para quienes quisieran entregar unas palabras. De esta manera, se enriqueció la jornada a través del diálogo abierto, en donde se reflexionó de forma intergeneracional respecto a la memoria, la democracia y los derechos humanos.

En esta reflexión intergeneracional, la asistente Paola Godoy comentó sobre su infancia durante la dictadura y habló respecto a la esperanza, “porque, así como no pudieron callar el canto de Víctor Jara, no pueden callar el alma, la vocación humana de la solidaridad, amor y respeto. Ese es el mensaje para las nuevas generaciones que, engañosamente, tienen el privilegio de haber nacido en democracia”.

La también asistente al evento y funcionaria Evelyn Hugel destacó lo significativo de estas actividades en conmemoración del golpe de Estado, destacando el “importante rol de la Universidad de Chile en estos 50 años, que ha sido un ente que ha llamado al diálogo, y generado espacios donde uno puede conversar”. Del mismo modo, rescató la importancia de espacios donde los jóvenes también pueden hacer el análisis, debatir y hacer ejercicio de democracia.

Por último, respecto al lema de la Universidad de Chile, “A 50 años del golpe: Educación para la democracia”, Nano Stern reflexionó: “La educación es un elemento fundamental, porque la carencia de educación genera personas sin capacidad crítica y la falta de crítica genera fanatismo engendrando violencia, odio, polarización y todo lo que daña la democracia”. El intérprete, en este sentido, expresó su tristeza por la situación del país respecto a la memoria. “Creo que todos juntos tenemos que hacer un esfuerzo de reflexión profunda, de qué es lo que somos como país y para dónde vamos”, afirmó.

El recital se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Radio Universidad de Chile, en el siguiente enlace: