A la ceremonia asistió la representación diplomática de Rumania en Chile, encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rumania en Chile, Floricel Paul Mocanu, la Subsecretaria de Estado, Consejera Presidencial de Rumania, Sandra Pralong, junto a su asesora, Denise Mihalache, y Roxana Mocanu, Cónsul de Rumania en Chile.
Por parte de la Universidad de Chile, en tanto, asistieron el profesor Raúl Villarroel Soto, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile; el profesor Ulises Cárcamo, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la profesora Alejandra Bottinelli, directora de Relaciones Internacionales de esta unidad académica; además del profesor Bernardo Subercaseaux y la profesora Ximena Tabilo, director y subdirectora del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la U. de Chile.
El Convenio del Lectorado en Lengua y Cultura Rumanas de la Universidad de Chile comprende un acuerdo protocolar para la cooperación en los ámbitos de la enseñanza superior y la cultura rumana. Ambas instituciones colaborarán en la creación de un marco para el desarrollo del entorno educativo y cultural, la promoción de la lengua, la cultura y la civilización rumana, junto con el intercambio de opiniones, información y experiencias en el ámbito de la enseñanza superior.
Las partes se comprometieron a crear las condiciones para el funcionamiento de un Lectorado de Lengua, Literatura, Cultura y Civilización Rumanas en el seno de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el que tendrá una duración de 3 años con posibilidad de renovación. La celebración de este protocolo es resultado de meses de gestiones y colaboración conjunta.
El primer lectorado de rumano en América Latina
El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel Soto, señaló que este convenio abre un mundo en cierto modo desconocido hasta ahora, y que brinda la oportunidad de conocer elementos en los cuales podrían enfocar la cooperación. “Hemos establecido nuestra voluntad de seguir colaborando, no solamente en este programa de lectorado que acabamos de suscribir, sino en una serie de otras iniciativas que fuimos conversando en esta reunión que resultó sumamente amena y en la que pudimos conocer personas interesantísimas”, expresó.
Floricel Mocanu, Embajador de Rumania en Chile, destacó la importancia de este convenio porque significa el primer lectorado de esa naturaleza en toda América Latina. “Es una alegría mayor para nosotros porque no solamente vamos a promover los valores humanos en torno a la lengua y nuestros pueblos, sino que -al mismo tiempo- se va a completar el programa de lenguas romances de la Universidad de Chile”.
En este sentido, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, señaló que la lengua rumana es la última de las lenguas romance que faltaba dentro de la formación de la Universidad de Chile. “La creación del lectorado permite completar toda esta línea de desarrollo de lenguas romances que es muy importante para nuestros estudios de lingüística y de literatura porque va a permitir a las y los estudiantes tener acceso a obras de autores en sus lenguas originales. Además, este acuerdo va en la línea de estrechar la cooperación de la Universidad de Chile con la Unión Europea”.
“El hecho de que la Universidad de Chile vaya a certificar estudiantes en lengua rumana va a abrir la posibilidad de postulación a becas del gobierno rumano para realizar estudios de pregrado y posgrado allá, lo que significa un incentivo de colaboración a nivel académico muy importante y que ofrece nuevas oportunidades a nuestros estudiantes”, subrayó.
Por su parte, la Consejera Presidencial de Rumania, Sandra Pralong, celebró el acuerdo tanto en términos académicos como culturales. “Tenemos una gran conexión entre Rumania y Chile que data del período en que el cónsul de Chile en Rumania otorgó visas durante la Segunda Guerra Mundial a judíos rumanos para que pudieran escapar de los pogromos. Por otro lado, Rumania, luego del golpe de Estado en Chile de 1973, recibió refugiados chilenos que, pasado el tiempo, formaron familias allá, lo que originó un vecindario de chilenos en Bucarest, lo que da cuenta de una conexión histórica muy profunda”.