Las bibliotecas forman parte del derecho a recibir educación de calidad que solo es posible en un contexto de diversidad, por esta razón es relevante que quienes trabajan en ellas se capaciten en temas que reflejen el irrestricto respeto a los derechos humanos de nuestra Casa de estudios. En ese marco, la Dirección de Igualdad Género (DIGEN) realizó en agosto el taller “La Universidad de Chile y la no discriminación por motivos de género” a personal de bibliotecas de distintas Facultades e Institutos.
En la iniciativa se abordaron los siguientes temas: políticas y normas universitarias sobre diversidades y no discriminación por motivos de género; definiciones de violencia, acoso y discriminación arbitraria; el instructivo Mara Rita de la U. de Chile que permite a las personas transgénero o de género no conforme (no binarias) que estudian o trabajan en la Universidad, utilizar su nombre social; y se abordaron conceptos referentes a diversidades sexuales y de género.
Catalina Romero, supervisora de circulación y ronda de libros de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), destacó que “la capacitación fortaleció las políticas que impulsa la Universidad respecto a temas de género y contribuyó a que los funcionarios que atienden estudiantes tomen conciencia respecto al trato no discriminatorio y que puede ser desde acciones muy pequeñas”.
Para Andy Co, profesional de la Dirección de Igualdad de Género, la biblioteca -como un agente relevante en la universidad- “debe comprender que el trato que ésta refleje, puede afectar y estimular el derecho a la educación de una persona”.
Cabe mencionar que SISIB desde el año 2018 implementó el uso de nombre social en la plataforma de gestión de bibliotecas. Además, está en contacto y coordinación permanente con DIGEN para revisar protocolos vigentes e implementar cambios pertinentes en esta materia.