Reconocimiento institucional

U. de Chile otorga calidad de Profesor Emérito a tres académicos de la Facultad de Ciencias

U. de Chile otorga calidad de Profesor Emérito a tres académicos

Este lunes 25 de septiembre, en una ceremonia solemne efectuada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se hizo entrega de la distinción Profesor Emérito a tres académicos de destacada trayectoria profesional y docente en la Facultad de Ciencias, los profesores Dr. Hernán Ríos Peña y Lillo, Dr. Osvaldo Álvarez Araya y Dr. Camilo Quezada Bouey. La actividad fue presidida por la Rectora de la U. de Chile, Dra. Rosa Devés, junto al decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Raúl Morales y la Prorrectora, Dra. Alejandra Mizala.

De acuerdo a la normativa universitaria, la calidad de Profesor Emérito es otorgada por la Rectora con el acuerdo del Consejo Universitario. Se concede a “los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior”, señala el reglamento.

En la oportunidad, se realizó también la despedida del Personal Académico y de Colaboración de esta Facultad que se acogió a retiro voluntario. Estos fueron, del Personal Académico, la profesora Sylvia Violeta Copaja Castillo, el profesor Jaime Arturo Roessler Bonzi, la profesora Liliana Angélica Cardemi Oliva; el profesor Rolando Jorge Pomareda Rodríguez; la profesora Hortensia Soledad Morales Courbis; la profesora María Cecilia de las Nieves Rojas Garrido; y la profesora María Teresa Anabalón Toro. Del Personal de Colaboración, en tanto, fueron reconocidos: Erika Patricia Lang Pontony; Vilma Loreto Barrera Sepúlveda y Claudio Antonio Silva Flores.

La Rectora Rosa Devés destacó el significado de esta distinción. "La generación que hoy reconocemos al rendir homenaje a los profesores eméritos Álvarez, Quezada y Ríos, así como a quienes se acogen a retiro después de toda una vida en la institución, es una que nos ha dejado una marca profunda en nuestro desarrollo científico personal, al mismo tiempo que ha contribuido a la construcción de nuestra Universidad y de nuestro país. Es la generación que tomó la posta de los pioneros, profesionalizando el quehacer científico e instalando la institucionalidad que ha hecho de la ciencia una actividad cultural esencial, que ha dado curso a la expresión de la inteligencia de nuestro país y que ha aportado a nuestra soberanía, dando lugar en el mundo al conocimiento generado desde Chile".

En su discurso, el decano Raúl Morales hizo referencia a la historia de la Facultad de Ciencias y las diversas etapas que esta debió enfrentar en su consolidación. De esta forma, profundizó en cómo los homenajeados forman parte de esta memoria.

Mención especial hizo del profesor Camilo Quezada, como decano de la Facultad entre los años 1983 y 1990. “En una decisión despótica del Rector delegado del año 1982, determina fusionar a la Facultad de Ciencias con la Facultad de Química y Farmacia, en lo que sería la nueva Facultad de Ciencias Básicas y Farmacéuticas”, indicó el profesor Morales, comentando que “tras el corto período de tiempo que transcurriera desde la puesta en marcha de la nueva Facultad hasta la renuncia del decano a cargo de implementar dicho proceso, permitió que surgiera en el año 1983 el nombramiento del profesor Camilo Quezada Bouey, del Departamento de Matemáticas, como el decano sucesor”.

“El quinquenio que duró este experimento de Facultad también fue muy duro para su decano. Sin embargo, el tesón y su capacidad personal para ir resolviendo dificultades, sorteando las amenazas del momento, le permitió llegar a convencer a las autoridades delegadas del retorno necesario a las facultades de origen”, relató el decano Morales. Añadió, asimismo, que “hacia el término de la década, en 1987, se iniciaba la segunda fundación de la Facultad de Ciencias, donde algunos profesores originarios de Química y Farmacia decidieron permanecer en la nueva Facultad de Ciencias, y que, al igual que los profesores del ex Pedagógico, contribuyeron a ahondar el carácter y sello de nuestra actual Facultad, y que también hoy despedimos a una de ellas, tras intensas cuatro décadas de trabajo ininterrumpido”, refiriéndose expresamente a la profesora Cecilia Rojas, quién se acogió a retiro voluntario.

Efectuando un saludo a todos los homenajeados, el profesor Morales finalizó señalando que “hoy rendimos tributo y expresamos nuestro agradecimiento a ustedes, quienes, tras largos períodos de labor ininterrumpida en nuestro quehacer universitario, fueron dando identidad, legaron experiencias y matices en la convivencia, al compartir partes de sus vidas en la cotidianeidad de la misión y visión que ha determinado la existencia de nuestra Facultad de Ciencias”.

El profesor Hernán Ríos, en representación de los Profesores Eméritos, dijo en sus palabras que “resulta oportuno agradecer que se haya consolidado en la Universidad de Chile un espacio en donde muchos de los aquí presentes tuvimos la oportunidad de echar a volar la imaginación y la creatividad coherente con la vocación de cada cual”. En esta línea, relevó el rol fundamental del profesor Camilo Quezada como decano de la Facultad de Ciencias en tiempos complejos y difíciles, así como la extraordinaria trayectoria académica e investigativa del profesor Osvaldo Álvarez, de quien destacó algunos aspectos de su vida académica. Su intervención finalizó señalando, “a nombre de Osvaldo y Camilo y en el mío propio, vengo en manifestar a la Universidad nuestros más elevados sentimientos de gratitud por habernos distinguido con la categoría de Profesor Emérito de la Universidad de Chile”.

En representación del Personal Académico y de Colaboración acogido a retiro voluntario, le correspondió a la profesora Hortensia Morales hacer uso de la palabra, expresando a nombre de todos ellos la satisfacción de haber cumplido un ciclo de realizaciones personales en un ambiente laboral que les permitió crecer como personas y servir a una institución fundamental para nuestro país.

Reseña de los Profesores Eméritos

  • Osvaldo Álvarez 

El profesor Álvarez fue pionero a comienzo de los años ‘70 en el campo de la biofísica experimental con el desarrollo de la digitalización. Sus aportes han logrado gran connotación internacional, siendo uno de los científicos chilenos más citados por sus investigaciones. Investigador destacado en el dominio integral de los aspectos biofísicos, matemáticos, físico químicos y de modelamiento molecular, los que aplica para abordar fenómenos celulares, en especial los relacionados con estabilidad celular.

  • Camilo Quezada 

El profesor Quezada ha tenido una meritoria trayectoria académica y universitaria, que se inicia con una intensa actividad como docente en el Departamento de Matemáticas, con amplio reconocimiento de sus pares forjadores de la Facultad de Ciencias, llegando además en su área a presidir la Sociedad de Matemáticas de Chile. A pesar de haber vivido en un contexto lleno de dificultades durante los años 70' y 80', tras las fusiones que experimentó la Facultad de Ciencias con el ex Instituto Pedagógico y, posteriormente, con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, supo conducir satisfactoriamente el retorno a la normalidad. Fue decano, vicerrector de Investigación y Desarrollo durante el rectorado del profesor Luis Riveros y Prorrector (S) de la Universidad en el año 2006.

  • Hernán Ríos

El profesor Ríos, académico del Departamento de Química, fue jefe del Laboratorio de Fisicoquímica de Macromoléculas y de Superficie e investigador por más de 40 años, con particular énfasis en Polímeros Sintéticos. También fue director de la Escuela de Postgrado, director del Departamento de Química, director Académico y vicedecano (S), siendo un destacado docente.

La ceremonia contó con la presencia de la Controladora de la Universidad, Magdalena Gandolfo; del vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault; del Senador Universitario, Marcelo Arnold; del vicedecano de la Facultad de Ciencias, Dr. Michael Handford; del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Dr. Miguel Kiwi; de la directora Académica y de Investigación, Dra. Marcela Urzúa; de la directora de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales, Dra. Inmaculada Vaca Cerezo; del Dr. Carlos Manzano, director(s) de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología; de la Dra. Claudia Stange, directora del Departamento de Biología y del Dr. Alvaro Castañeda, director del Departamento de Matemáticas, así como de académicos, estudiantes, personal de colaboración, familiares e invitados.