Marisol Balbontín y Sebastián Núñez son distinguidos con el Premio Montenegro 2021 y 2022

Marisol Balbontín y Sebastián Núñez reciben el premio "Montenegro"

Marisol Balbontín García al momento de recibir el Premio "Montenegro" 2021.Sebastián Núñez Fournier recibe de manos del Decano Pablo Ruiz-Tagle el premio "Montenegro" 2022.El profesor José Miguel Huerta brindó un discurso en la ceremonia tras ser seleccionado por la estudiante acreedora del premio "Montenegro" 2021.La profesora Nicole Nehme se refirió a la centenaria tradición de "traspasar el conocimiento del derecho de generación en generación" que existe en nuestra Facultad.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile reconoció el martes pasado a los estudiantes de mejor desempeño académico durante los años 2021 y 2022, a través de dos ceremonias en las que se entregaron los premios "Pedro Nicolás Montenegro", que reconoce a los y las egresadas con más altas calificaciones de su promoción, además de los Premios de Excelencia Académica.

En el acto se entregó el "Premio Montenegro" correspondiente al año 2021 a la egresada Marisol Balbontín García y la distinción del año 2022 para el egresado Sebastián Núñez Fournier.

Las ceremonias fueron encabezadas por el Decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, el Vicedecano Francisco Soto Barrientos, el Director de Escuela de Pregrado, Miguel González Lemus, la Directora de Extensión, Cecilia Domínguez Valverde, el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos Acuña y la Directora de Relaciones Internacionales, Aude Argouse. También asistieron el Subdirector de Postgrado, Pablo Fuenzalida; la Subdirectora de la Escuela de Pregrado, Constanza Núñez; el Director de la Unidad de Egresados, Pablo Rubio; y la Directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas; además de profesores de la Facultad; junto con la vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Camila Betancur; además de egresados y egresadas, estudiantes, y familiares y amigos de las personas galardonadas.

En la ceremonia fueron entregados los Premios de Excelencia Académica, los que son patrocinados por importantes estudios jurídicos. En la categoría de Derecho Civil, asistieron José Luis Corvalán y María Fernanda Espinosa, en representación del Estudio Barros & Errázuriz; en la categoría de Derecho Comercial, asistieron María José Henríquez, Eugenio BesaGuillermo Morales, en representación de Morales & Besa; en la categoría de Derecho Tributario asistieron Alejandra Daroch y Ricardo Reveco, en representación de Carey; en la categoría de Derecho Económico, asistieron Juan Pablo Matus y Gerardo Varela, en representación de Cariola, Diez, Pérez-Cotapos ; y en la categoría de Derecho Penal, asistió Miguel Schürmann, de Bascuñán, Barra , Awad, Contreras y Shürmann Abogados.  

Respecto a la entrega del premio Montenegro a los estudiantes galardonados, el Decano Pablo Ruiz-Tagle dijo que, ante situaciones como la pandemia y la revuelta social, que llevaron a modificar la forma de aprender y enseñar, "ha costado mucho estudiar, ha costado mucho mantener el esfuerzo profesional, e incluso iría más allá, y diría que la idea del mérito está puesta en duda". En este sentido, el Decano destacó que los premios a los estudiantes de la Facultad representan un reconocimiento por "haber usado las energías no solo en beneficio propio, sino también en un espíritu de servicio".

En relación con la idea de servicio público, el Decano dijo que "no puede haber buenos y buenas académicas si es que no hay generosidad, porque en parte lo que la universidad significa es entregarle lo mejor que uno tiene a otras personas". Así, el Decano llamó a los y las estudiantes a continuar compartiendo sus habilidades y conocimientos en beneficio del país, ya que "no puede haber una casa de estudios sin generosidad, la que está relacionada con un espíritu de servicio público. No se entiende la historia de esta Facultad y de la Universidad sin este espíritu de servicio público".

Marisol Balbontín, Premio Montenegro 2021, agradeció en su discurso a todas las personas que de alguna marcaron su paso por las aulas de Pío Nono: "Nuestros logros no son meros testimonios de nuestro esfuerzo individual, sino más bien un reflejo del continuo estímulo y apoyo de nuestros seres queridos". Tuvo especiales palabras para sus padres, ambos abogados y docentes, por lo que confesó que "no creo que haya sido coincidencia que me viera motivada a entrar a esta casa de estudios. Confieso que entré a Pío Nono desencantada con la vida. Sin saber que cinco años después sería devuelta al mundo transformada, inflamada con la alegría que solo tienen aquellos que encuentran en su profesión un llamado de servicio y entrega".

Sebastián Núñez, Premio Montenegro 2022, también agradeció a profesores, compañeros de generación y familiares por todo el apoyo brindado durante estos años de enseñanza. "Aquí tuve la oportunidad de enfrentarme a un espacio intelectual desafiante, auténticamente humanista, en el que se promueve incansablemente la conciencia crítica, el diálogo y el pluralismo ¡Qué valores más necesarios y a veces olvidados en estos tiempos!", añadió.

En su discurso Sebastián Núñez recalcó que "el ejercicio digno de esta profesión exige de nosotros ser fieles promotores del diálogo, enfrentarnos de forma respetuosa pero valiente a los argumentos contrarios, de forma de evitar que la soberbia nuble nuestro juicio, pero, por, sobre todo, nos exhorta a no tener miedo a actuar cuando tenemos la convicción de que el derecho está de nuestro lado".

La profesora Nicole Nehme fue elegida por Sebastián Núñez para entregar unas palabras, en representación de los maestros y maestras que tuvieron la oportunidad de enseñarle. En su alocución, la académica se refirió a la centenaria tradición de nuestra Facultad de traspasar el conocimiento del derecho de generación en generación. "Se transmiten, por, sobre todo, formas de razonar, procesos intelectuales más o menos complejos para ir en búsqueda de la verdad", acotó la profesora.

Respecto al egresado galardonado, la profesora Nehme dijo que "Sebastián fue mi estudiante en el curso de Derecho Económico el segundo semestre del año 2020, año de pandemia, complejo y lleno de incertidumbres; pocas veces le vi la cara ese semestre, si alguna, pero lo conocí. Lo conocí a través de su escritura, leyendo con disfrute sus ideas bien concatenadas, capaces de distinguir lo esencial de lo accesorio, en que la cadencia del buen uso del lenguaje acompañaba la impecable resolución de los conflictos planteados".

Entrega de premios a la Excelencia Académica 2021

Mejores promedios generación 2017

  • Marisol Balbontín García
  • Amparo Isidora Larravide Cortés
  • Florencia Antonia Moral Araneda

Mejores calificaciones de promociones, durante 2021

  • Marisol Ignacia Balbontín García, quien obtuvo la mejor calificación de su promoción 2017 en el año académico 2021.
  • Sebastián Núñez Fournier, quien obtuvo la mejor calificación de su promoción 2018 en el año académico 2021.
  • Tomás Alexis Alfaro Cabezas, mejor calificación de su promoción 2019 durante el año académico 2021.
  • Mirentxu Trinidad Zeballos San Miguel, mejor calificación de su promoción 2020 en el año académico 2021.
  • María Fernanda Aqueveque, mejor calificación de su promoción 2021 en el año académico 2021.

Premios cursos de ciclo generación 2017

Premio “Estudio Barros y Errázuriz”
Entregado a la mejor calificación en el ciclo de Derecho Civil. Entrega el premio el socio de esta firma legal, José Luis Corvalán.

  • Marisol Ignacia Balbontín García

Premio “Estudio Morales y Besa”
Entregado a la mejor calificación en el ciclo de Derecho Comercial. Entregan el premio en representación de la firma legal María José Henríquez y Eugenio Besa.

  • Francisca Macarena Valencia Arias

Premio “Estudio Jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos”
Entregado al mejor promedio obtenido en la cátedra de Derecho Económico. Entrega el premio el socio de esta Firma Legal, Juan Pablo Matus.

  • Amparo Isidora Larravide Cortés

Premio “Estudio Carey”
Entregado al mejor promedio obtenido en la cátedra de Derecho Tributario. Entrega el premio la socia de esta Firma Legal, Alejandra Baroch

  • Constanza Belén Meza Araneda
  • Damari Javiera Romero Mena
  • Daniela Alejandra Cárdenas Luengo
  • Sebastián Andrés Bardales Valencia
  • Sebastián Nicolás Diez de Medina Rojas

Premio al mejor promedio del Ciclo de Derecho Penal
Esta es la primera oportunidad en que se hace entrega de este premio.

  • Victoria de la Cuadra Palacios.

Premio a la mejor calificación en el ciclo de Derecho Procesal.
Entrega el premio, la Directora del Departamento de Derecho Procesal, profesora Flavia Carbonell.

  • Marisol Ignacia Balbontín García

Premio a la mejor calificación en el ciclo de Derecho Público
Entrega el premio, el Director del Departamento de Derecho Público, profesor Ramón Huidobro.

  • Amparo Isidora Larravide Cortes

Premio a la mejor calificación en el ciclo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

  • Daniel Alberto Lavín Penteado

Premio “Profesor Juan Bustos Ramírez”
Distinción a las Memorias de Pruebas del Departamento de Ciencias Penales que obtuvieron la mejor calificación informada en el año académico 2021. Premio entregado por la Directora del Departamento de Ciencias Penales, Profesora Claudia Cárdenas.

  • Antonia Silva Lioi
    Con la memoria titulada "Azar, responsabilidad y participación delictiva: un análisis a la luz del debate acerca de la 'suerte moral'"

Entrega de premios a la Excelencia Académica 2022

Mejores promedios generación 2018

  • Sebastián Núñez Fournier
  • Cristóbal Jesús Vallejos González
  • José Tomás Baeza Rebolledo

Mejores calificaciones de promociones, durante 2022

  • Isidora Montserrat Valenzuela González y Raimundo Matías Johnson Morales, quienes obtuvieron la mejor calificación de su promoción 2018 en el año académico 2022.
  • Tomás Alexis Alfaro Cabezas, mejor calificación de su promoción 2019 durante el año académico 2022.
  • Camila Andrea Ibaceta Pérez, mejor calificación de su promoción 2020 en el año académico 2022.
  • Agustín Infante Melloni, mejor calificación de su promoción 2021 en el año académico 2022.
  • Amparo Eugenia Salas Arriagada, mejor calificación de su promoción 2022 en el año académico 2022.

Premios cursos de ciclo generación 2018

Premio “Estudio Barros y Errázuriz”
Entregado a la mejor calificación en el ciclo de Derecho Civil. Entrega el premio en representación de esta firma legal, María Fernanda Espinosa.

  • Tomás Alonso Escobar Amaya

Premio “Estudio Morales y Besa”
Entregado a la mejor calificación en el ciclo de Derecho Comercial. Entregan el premio en representación de la firma legal María José Henríquez y Guillermo Morales.

  • Francisco Javier Guillermo Chahuán Ibáñez

Premio “Estudio Jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos”
Entregado al mejor promedio obtenido en la cátedra de Derecho Económico. Entrega el premio el socio de esta firma Legal y egresado de nuestra Facultad, Gerardo Varela Alfonso.

  • Raimundo Matías Johnson Morales

Premio “Estudio Carey”
Entregado al mejor promedio obtenido en la cátedra de Derecho Tributario. Entrega el premio el socio de esta firma legal y profesor de nuestra Facultad, Ricardo Reveco.

  • Cristóbal Gaspar Andrés Díaz Campos
  • Cristóbal Jesús Vallejos González
  • Ivonne Valentina Parra Gallegos

Premio "Estudio BACS Abogados (Bascuñán Barra Awad Contreras Schürmann)"
Premio al mejor promedio del Ciclo de Derecho Penal de la promoción 2018. Esta es la primera oportunidad en que se hace entrega de este premio. Hace entrega del premio el socio de esta firma de abogados y profesor de la Facultad, Miguel Schürman.

  • Valentina Gabriela Abarca Salas
  • Valentina Scarllette San Martín Reyes

Premio a la mejor calificación en el ciclo de Derecho Procesal
Entrega el premio, la Directora del Departamento de Derecho Procesal, profesora Flavia Carbonell.

  • Cristóbal Jesús Vallejos González

Premio a la mejor calificación en el ciclo de Derecho Público
Entrega el premio, el Director del Departamento de Derecho Público, profesor Ramón Huidobro.

  • Cristóbal Jesús Vallejos González

Premio a la mejor calificación en el ciclo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Entrega el premio, el Director de Escuela de Pregrado, profesor Miguel González.

  • Valentina Mege Chaher

Premio al mejor promedio del Ciclo de cátedras obligatorias de Ciencias del Derecho (Introducción al Derecho, Historia del Derecho, Filosofía Moral y Profesión Jurídica)
Esta es la primera oportunidad en que se hace entrega de este premio. Hace entrega del premio el Director del Departamento de Ciencias del Derecho, profesor Álvaro Anríquez.

  • Joaquín Arturo Pulido Fuenzalida
  • Javiera Paz Rodríguez Alegría

Premio "Profesor Juan Bustos Ramírez"
Distinción a la Memoria de Ciencias Penales con mejor calificación informada en el año académico 2022. Premio entregado por la Directora del Departamento de Ciencias Penales, Profesora Claudia Cárdenas.

  • Fernanda Valentina Muñoz Fabre
    Con la memoria titulada "Aborto, consentimiento y justificación: análisis de un caso hipotético"