De Santiago y otras regiones

Más de 5 mil personas convocó la Feria de Orientación a las y los Postulantes de la Universidad de Chile

Más de 5 mil personas convocó la feria para postulantes U. de Chile
Se ve de frente a escolares escuchando a una monitora del stand de FAU, y mucha gente de fondo
5.127 personas registraron su entrada a la octava versión de la Feria de Orientación a las y los Postulantes de la U. de Chile, la que fue posible gracias al trabajo de más de 200 estudiantes, docentes y profesionales de la comunidad universitaria.
Rectora Rosa Devés sonríe conversando con monitoras de la Feria de Orientación a las y los Postulantes Admisión 2024
La Rectora Rosa Devés pudo recorrer la Feria en su segunda jornada y compartir con la comunidad universitaria y quienes asistieron al evento.
Un grupo de escolares, junto a sus profesores, posa en las letras UCH a las afueras de la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas en el contexto de la Feria de Orientación a las y los Postulantes de la U. de Chile 2024
Escolares y profesores de colegios de diversas comunas de Santiago y de regiones como el Maule, O'Higgins y Valparaíso, llegaron hasta la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas, en las tres jornadas de la Feria.

La Universidad de Chile cerró la octava versión de la Feria de Orientación a las y los Postulantes con la alegría de haber recibido a más de cinco mil personas en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas. En su mayoría, los visitantes fueron estudiantes de colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana y de otras regiones del país, como el Maule, O'Higgins y Valparaíso, quienes pudieron resolver dudas, informarse, compartir experiencias y conocer tanto los campus como a la comunidad universitaria.

Descrita como entretenida, motivante, acogedora y didáctica por sus asistentes, durante sus tres jornadas, la Feria de Orientación a las y los Postulantes desarrolló más de 40 charlas, más de 30 visitas guiadas y atendió a miles de personas en 21 stands de facultades y asociados a distintos aspectos de la admisión y la vida universitaria, lo que fue posible gracias al trabajo de más de 200 estudiantes, docentes y profesionales de la Casa de Bello.

La Rectora Rosa Devés, quien pudo recorrer la Feria y compartir tanto con sus asistentes como con la comunidad universitaria que les recibió, felicitó la realización de este evento, destacando que “la orientación personalizada y la información transparente son clave para la toma de una decisión de tanta relevancia. El trabajo desplegado por los equipos encargados ha sido capaz de convocar a jóvenes de distintos establecimientos de la Región Metropolitana y de otras regiones, quienes han concurrido con sus profesores y profesoras a conocer los programas de la Universidad de Chile y a tomar contacto con estudiantes pares y los equipos profesionales y académicos responsables”. 

La máxima autoridad universitaria enfatizó, además, haber percibido “una energía muy positiva y un alto interés de las y los jóvenes por una gran diversidad de carreras. Nos ha llamado muy positivamente la atención cómo algunas carreras que en el pasado parecían atraer menos interés se han dado a conocer y, en este momento, están convocando gran atención de los y las asistentes. Nuestro mayor agradecimiento al equipo de Pregrado y de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, así como a nuestras facultades e institutos por este gran trabajo”.

Visitas desde otras regiones

Entre quienes viajaron desde regiones distintas a la Metropolitana están Sofía Gutiérrez y Simón Umaña, quienes desde Quillota se organizaron, junto a otras compañeras y compañeros de 4° medio, para asistir a la feria de orientación. “Aprendí harto, hablé con gente que estudia la carrera que quiero y me ayudó a visualizar cómo podría ser mi futura vida universitaria (...) Me aclaró las dudas que tenía sobre la carrera y fue interesante porque nunca había tenido la oportunidad de hablar con alguien que estuviera en la carrera este año (...) Están muy bien los stands, he preguntado por los ingresos especiales y en eso también me aclararon todas las dudas”, valoró sobre experiencia Sofía.

Simón, por su parte, ya había tenido un acercamiento a la Institución a través de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile y expresó que haber asistido a la Feria “me reafirmó más qué quería estudiar”. Además, destacó “la cercanía de los monitores principalmente, te ayudan como si fuéramos amigos (...) Echamos la talla, nos reímos de cosas y, aparte de ser chistoso, es informativo. Fue con proximidad, por así decirlo, con amistad, y yo creo que eso es lo más interesante”. 

Lizette Peña, profesora jefe y de Lenguaje del Liceo Bicentenario San José de San Javier, en la región del Maule, también visitó la Feria junto a sus estudiantes de tercero medio y, saliendo de una charla sobre proyecto de vida, comentó que “estamos constantemente guiándolos, acompañándolos a ellos en su decisión, así que esta charla que acabamos de ver nos ayuda más aún para que ellos decidan informados, se motiven y empiecen a mirarse hacia adentro y determinen con seguridad qué es lo que desean”.

La profesora sostuvo, además, que “siempre he querido que ellos sean perseverantes, sueñen, trabajen, se esmeren para cumplir sus metas, sus objetivos (...) Y ahora como ya están más centrados en lo que es su proyecto de vida, quería que conocieran una universidad que tiene muy buen prestigio (…) La experiencia ha sido bastante enriquecedora (...) Nos han recibido súper bien, nos han guiado, así que me siento bastante contenta. Los chiquillos están entusiasmados, ven que están acá sus opciones, así que eso nos ha gustado”.

Atención a las próximas fechas relevantes del proceso de admisión

Tras la Feria, es importante recordar que, entre otras cosas, siempre se deben tener muy claras las distintas fechas del proceso y los cierres de inscripción que pudieran tener las pruebas o admisiones especiales de interés. Algunas fechas cercanas a tener en cuenta, en este sentido, son el cierre de inscripciones para las pruebas especiales de Actuación Teatral (11 de octubre), Danza (6 de octubre) y Composición Musical (13 de octubre); además del cierre de postulaciones al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa SIPEE, que extendió su plazo de inscripción hasta el viernes 13 de octubre, a las 11:59 horas. 

De aquí al periodo de postulaciones, entre el 2 y 5 de enero, la Universidad de Chile seguirá acompañando y orientando a las y los postulantes en el proceso de admisión y postulación a la educación superior, a través de su Instagram @admisionuchile, el Whatsapp de Admisión Uchile y la próxima Semana de las y los Postulantes, que se realizará en enero.