Obra emblemática de la Nueva Canción Chilena

"La Fragua”: Emotivo concierto en homenaje al compositor Sergio Ortega dio inicio al Foro de las Artes 2023

Concierto en homenaje a Sergio Ortega dio inicio al Foro de las artes
Foro de las artes
La emblemática obra fue interpretada por las agrupaciones Tempo Sur, Colectivo Azul, y contó con los relatos de la directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Annie Murath y la dirección musical de Miguel Ángel Castro.
Foro de las artes
La emoción se hizo patente a lo largo de los 70 minutos que duró el recital, donde la orquesta y las voces narraron la historia de la clase obrera chilena.
Foro de las artes
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, disfrutó de la ceremonia desde la primera fila y aprovechó la instancia para relevar la importancia del Foro de las Artes.
Foro de las artes
Con esta presentación, el Departamento de Música de la U. de Chile buscó rendir un homenaje a Sergio Ortega, destacado compositor nacional, egresado de la Casa de Bello y autor de esta emblemática obra, símbolo de la Nueva Canción Chilena.
Luis Montes
"El Foro de las Artes es una iniciativa que busca el encuentro con la sociedad a través de la creación artística y creo que inaugurar la actual versión con una propuesta como esta no solo es significativo, sino además necesario", expresó el decano (s) de la Facultad de Artes, Luis Montes.

Una jornada de música, emoción y memoria se vivió este jueves 12 de octubre en la Sala Isidora Zegers, que abrió sus puertas para presentar el concierto "La Fragua, cantos para chilenos". La emblemática obra fue interpretada por las agrupaciones Tempo Sur, Colectivo Azul, y contó con los relatos de la directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Annie Murath y la dirección musical de Miguel Ángel Castro, quienes dieron vida nuevamente a esta histórica cantata que volvió a interpretarse después de 50 años, esta vez, como actividad inaugural del Foro de las Artes 2023.

El público, que llenó la sala a su capacidad completa, estuvo conformado tanto por jóvenes estudiantes como por personas que habían presenciado este concierto cuando fue estrenado en 1973 por Quilapayún. La emoción se hizo patente a lo largo de los 70 minutos que duró el recital, donde la orquesta y las voces narraron la historia de la clase obrera chilena. Al final de la obra, y como un regalo de los músicos para el público, se interpretó la pieza “El pueblo unido” que, a pesar de no ser parte original de “La Fragua”, se trata de la creación más conocida del compositor Sergio Ortega, una canción que ha sido traducida a más de 36 idiomas. Las personas se levantaron de sus asientos para cantar a coro la apasionada canción de protesta y ovacionaron al elenco con aplausos.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, disfrutó de la ceremonia desde la primera fila y aprovechó la instancia para relevar la importancia del Foro de las Artes. “El Foro de las Artes es fundamental porque da a conocer la creatividad de todos los miembros de la Universidad de Chile. Si bien ocurre muy importantemente en la Facultad de Artes, también lo hace en las facultades de Arquitectura y Urbanismo, de la Comunicación e Imagen, de Filosofía y Humanidades, y en distintos espacios de la Universidad. A través del Foro, estas distintas formas de expresión artística se encuentran y se comunican a la sociedad. Es un regalo para el país, un regalo para cada uno y cada una de nosotras, que también nos invita a seguir desarrollando las artes en la Universidad de Chile, que son en gran parte las artes de Chile", señaló.

Luis Montes Rojas, decano (s) de la Facultad de Artes, afirmó que "para nuestra Facultad es muy relevante que esta versión del Foro de las Artes se inaugure en la Sala Isidora Zegers y, además, con esta obra que vuelve a interpretarse justo el año en que como país conmemoramos los 50 años del golpe de Estado”. Por otra parte, destacó que “el Foro de las Artes es una iniciativa que busca el encuentro con la sociedad a través de la creación artística y creo que inaugurar la actual versión con una propuesta como esta no solo es significativo, sino además necesario en una Universidad comprometida con la creación artística como producción académica, que asimismo construye un permanente vínculo con la sociedad y su devenir".

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, destacó que “La Fragua” reúne “una experiencia de docencia, investigación musical, de creación y también de extensión. Creo que ha sido un momento importante para todos nosotros, para todos los que estuvimos en esta sala y los que vamos a seguir disfrutando de esta obra porque de alguna manera vuelve después de 50 años a hacerse presente, a hacerse real y a volver a emocionarnos”.

“Memorar al Porvenir” es el lema de este año en el Foro de las Artes, “pensando, por un lado, en hacer una reflexión en torno a los 50 años del golpe de Estado, pero memorar al porvenir entendiendo que el ejercicio de memoria es fundamental para proyectarnos hacia delante, para entender nuevas maneras para pensar el futuro, imaginar imposibles, y creemos que esa línea temática le hace mucho sentido a artistas, creadores y a la sociedad en general, que ha vivido intensamente esta conmemoración de los 50 años”, señaló Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

La figura de Sergio Ortega

Con este montaje, que se enmarca en las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado, el Departamento de Música buscó rendir un homenaje a Sergio Ortega, destacado compositor nacional, egresado de la Casa de Bello y autor de esta emblemática obra, símbolo de la Nueva Canción Chilena. “La figura de Sergio Ortega es muy importante para la Universidad de Chile porque también fue alumno de este Departamento, de esta Facultad, y es muy relevante para todo el movimiento de la Nueva Canción Chilena por el manejo del lenguaje musical y por todos los aportes que realizó en esa época a ese movimiento”, dijo Fernanda Vera, subdirectora del Departamento de Música y coordinadora de Extensión.

Agregó, además, que “hay también un proceso investigativo en decir 'La Fragua' es relevante para la Universidad, pero también para todos los chilenos porque marca un momento clave, hace 50 años, antes del golpe militar, donde había una esperanza hacia un futuro de justicia social. Entonces, para el Foro de las Artes es muy relevante porque además aúna una visión de tiempo, una visión de mundo, junto con todo un lenguaje compositivo de la época muy relevante”.

El Foro de las Artes de la Universidad de Chile se extenderá hasta el 28 de octubre y contempla más de 40 actividades gratuitas y abiertas a todo público. Entre ellas, destacan conciertos, obras teatrales, performances artísticas, talleres y laboratorios de creación que se realizarán en distintas comunas de la Región Metropolitana. El detalle de la programación está disponible en www.forodelasartes.uchile.cl