Nuevos líderes estudiantiles

Mesa directiva de la FECh asume oficialmente sus funciones en ceremonia en Casa Central

Directiva de la FECh asume oficialmente en ceremonia en Casa Central
La nueva directiva FECh integrada por Catalina Lufín (Presidenta) David Águila (vicepresidente), Valentina Rodríguez (Secretaría General), Nahur Meléndez (Secretaría de Participación), Catalina González (Secretaría de Bienestar), Brayan Rice (Secretaría de Comunicaciones) y Maite Véliz (Secretaría de Finanzas).
La nueva directiva FECh integrada por Catalina Lufín (presidenta), David Águila (vicepresidente), Valentina Rodríguez (Secretaría General), Nahur Meléndez (Secretaría de Participación), Catalina González (Secretaría de Bienestar), Brayan Rice (Secretaría de Comunicaciones) y Maite Véliz (Secretaría de Finanzas).
Catalina Lufín Pacheco, nueva presidenta FECh es estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Catalina Lufín Pacheco, la nueva presidenta de la FECh, es estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La rectora Rosa Devés cerró la ceremonia y le deseó éxito a la nueva mesa directiva.
La Rectora Rosa Devés cerró la ceremonia y le deseó éxito a la nueva mesa directiva.
Sonia Moreno, funcionaria FECh, entregó un regalo a la Rectora y a la nueva Presidenta FECh.
Sonia Moreno, funcionaria de la FECh, entregó un regalo a la Rectora y a la nueva presidenta FECh.
La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades universitarias entre ellas, la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonneboy; La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; y la Contralora de la Universidad, Magdalena Gandolfo.
La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades universitarias, entre ellas, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; y la contralora de la Universidad, Magdalena Gandolfo.

Después de cuatro años sin directiva, la lista “Súbete a la FECh”, elegida con el 73% de los votos en agosto pasado, asumió oficialmente sus labores como representantes de los y las estudiantes en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central. La actividad contó con la presencia de altas autoridades universitarias y estudiantes de diversas carreras.

La nueva mesa directiva, compuesta por Catalina Lufín (presidenta), David Águila (vicepresidente), Valentina Rodríguez (Secretaría General), Nahur Meléndez (Secretaría de Participación), Catalina González (Secretaría de Bienestar), Brayan Rice (Secretaría de Comunicaciones) y Maite Véliz (Secretaría de Finanzas), prometió “servir lealmente al estudiantado de la Universidad de Chile, defender la organización estudiantil y adherir a los Estatutos FECh y a los acuerdos adoptados en virtud de aquel”.

Tras las palabras de bienvenida, Javiera Parra, presidenta del Tricel FECh, intervino Daniela Lavín, coordinadora del Consejo de Representantes de Centros de Estudiantes (Crece), quien señaló que “ser parte de un centro de estudiantes significa cumplir con un deber y adquirir un compromiso con el espacio representado, trabajar por el estudiantado, velando siempre por su necesidades e intereses”. Agregó, asimismo, que “es el momento de generar confianzas dentro de la Federación y todos sus espacios, y no dudo que nuestra Federación actual cumplirá con aquel objetivo, cumplirá con devolverle al estudiantado y al país la FECh que tanta falta le ha hecho al cuadro universitario nacional”. 

La nueva presidenta de la Federación, Catalina Lufín, también subió al estrado y se refirió a la instalación de esta mesa directiva, elegida democráticamente luego de estar vacante desde 2019. “Hoy las y los estudiantes somos continuadores, somos herederos de esas luchas inconclusas, y responsables de que ellas retomen su curso tras varios años de crisis, porque el mundo siguió girando. En estos cuatro años, no se ha extinguido la urgente pulsión por cambiarlo todo en todas partes”. 

Recalcó, en esta línea, que “nuestra tarea es clara. Defender, resguardar y pelear nuestros derechos y el de las próximas generaciones”. Sobre el primer mes que llevan en funciones, Lufín destacó que “ha vuelto a constituirse el pleno de la Federación (...) También hemos reestablecido la participación de la Federación en el Consejo Universitario, el Comité de Igualdad y el Consejo Editorial, y muchas otras instancias que nos permiten influir en el rumbo de toma de decisiones de nuestra Casa de Estudios”.

Emoción y desafíos

Antes de terminar la ceremonia, Sonia Moreno, histórica representante de los funcionarios FECh, subió al podio y afirmó que ver a la agrupación estudiantil rearticulada nuevamente era un sueño cumplido antes de jubilarse. Además, como regalo sorpresa, entregó a Catalina Lufín y a la Rectora Devés una figura tallada en madera de una joven embarazada, como símbolo del renacer de la Federación.

Tras esto, la Rectora Rosa Devés cerró la ceremonia afirmando que "nuestra misión pública y el sentido de pertenecer al país nos enorgullece, pero también nos exige compromiso con la diversidad y el pluralismo al interior de nuestra propia institución. Sabemos que la democracia se fortalece y se practica a través de un debate abierto y plural. Por ello, en nuestra Universidad debemos cultivar el diálogo respetuoso de las diferencias y propiciar relaciones basadas en la confianza mutua. La firmeza de un argumento jamás debe ser impedimento para el reconocimiento del otro en igual dignidad".

"Continuaremos trabajando para dar paso a una comprensión más profunda de los procesos formativos, avanzando hacia una pedagogía más inclusiva, dando la mayor atención a las circunstancias y a los contextos que actúan como barreras o como facilitadores del aprendizaje. De esta manera, respetaremos el derecho a la educación y contribuiremos al fortalecimiento de la educación pública", añadió la máxima autoridad universitaria.