Distinción

Universidad de Chile otorga Medalla Rectoral al Doctor en Ingeniería japonés Yuji Inoue

U. de Chile otorga Medalla Rectoral al Doctor Yuji Inoue
Medalla Rectoral Yuji Inoue
La Rectora Devés le entregó la Medalla Rectoral al Doctor Yuji Inoue, quien ha colaborado con la U. de Chile en investigación en modelamiento matemático y computación de alto rendimiento para aplicaciones industriales.
Medalla Rectoral Yuji Inoue
Al recibir el reconocimiento, el Dr. Inoue expresó estar "muy feliz y disfruto de trabajar con los miembros de su Universidad, y estoy dispuesto a continuar mi contribución y estudio con ustedes”.
Medalla Rectoral Yuji Inoue
"Su brillante carrera ha servido de guía inspiradora para numerosos estudiantes de nuestra universidad que han tenido la oportunidad de apreciar su trabajo como una exitosa amalgama entre práctica profesional e investigación aplicada", destacó la Rectora Rosa Devés.
Medalla Rectoral Yuji Inoue
La vicedecana de FCFM, Marcela Munizaga, señaló que "estamos seguros que el Dr. Yuji Inoue es un ingeniero e investigador excepcional que ha contribuido con las TIC a nivel mundial, demostrando un interés inigualable en el progreso de los países en desarrollo, y en particular, de Chile".

En una solemne ceremonia en la Sala Amanda Labarca, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, le confirió al Doctor en Ingeniería, Yuji Inoue, la Medalla Rectoral en reconocimiento a su colaboración con la Casa de Bello en investigación, desarrollo y diseño de redes de alta velocidad de gran impacto en el modelamiento matemático y la computación de alto rendimiento utilizados en múltiples aplicaciones científicas e industriales.

El Doctor Yuji Inoue nació en 1948, en Fukuoka, Japón, y obtuvo el título, la maestría y el doctorado en Ingeniería en la Universidad de Kyushu. En sus distintos puestos de responsabilidad científica y tecnológica en compañías como Nippon Telegraph and Telephone Corporation y Toyota ha contribuido al avance global de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), lo que lo ha convertido en uno de los líderes indiscutidos del desarrollo tecnológico nipón.

“Esta es la oportunidad de expresar nuestro agradecimiento por tres décadas de amistad y colaboración en múltiples aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en diversos campos del conocimiento, que van desde la astronomía hasta la minería del cobre, el monitoreo ambiental y los servicios de atención médica. También le agradecemos por fomentar numerosas visitas de investigadores japoneses a Chile, así como por dar la bienvenida permanente a nuestros profesores y estudiantes”, señaló la Rectora Devés. “Su brillante carrera ha servido de guía inspiradora para numerosos estudiantes de nuestra universidad que han tenido la oportunidad de apreciar su trabajo como una exitosa amalgama entre práctica profesional e investigación aplicada”, agregó.

En sus palabras, el Doctor Inoue repasó las tres décadas de trabajo conjunto con la Universidad de Chile y destacó áreas en las que se puede seguir colaborando, como los océanos, el cambio climático y la astronomía. “Es un gran honor para mí obtener esta medalla y estoy seguro de que muchas personas contribuyeron o hicieron esfuerzos para que yo la recibiera”, comentó en la ceremonia. “Estoy muy feliz y disfruto de trabajar con los miembros de su Universidad, y estoy dispuesto a continuar mi contribución y estudio con ustedes”, apuntó.

Actualmente el Doctor Inoue preside y dirige su propia empresa, KnowetNova Co., Ltd, que brinda consultorías en la vanguardia de las tecnologías y negocios. Adicionalmente es miembro vitalicio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus iniciales en inglés) y ha recibido una serie de premios, entre los que destacan un Premio Presidente de NTT y dos Premios Ministro Japonés. Ha escrito y editado numerosos libros técnicos.

Su relación con la Universidad de Chile se remonta a 1994, con la creación del Programa AccessNova, que jugó un rol importante en la implementación de las redes fotónicas de comunicación de alta velocidad tanto en la Universidad de Chile como en REUNA (Red Universitaria Nacional). Posteriormente, el 2008 se incorporó como miembro del comité internacional de asesores industriales del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Casa de Bello, lugar desde el que ha compartido generosamente su amplia experiencia tecnológica con los científicos e ingenieros de la Universidad.

“Estamos seguros que el Dr. Yuji Inoue es un ingeniero e investigador excepcional que ha contribuido con las TIC a nivel mundial, demostrando un interés inigualable en el progreso de los países en desarrollo, y en particular, de Chile. Además, creemos que valorará la distinción de nuestra Casa de Estudios como un reconocimiento a su trayectoria científica, su contribución ejemplar al desarrollo de las telecomunicaciones en Japón, y su importante contribución al avance científico y tecnológico de nuestro país y de la Universidad de Chile”, destacó la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcela Munizaga.

Para el director del CMM, Héctor Ramírez, este es un reconocimiento que "está a la altura de la excelencia que ha tenido Yuji Inoue en su carrera como asesor industrial e ingeniero". También destacó que Inoue "ha sido un gran aporte durante todos estos años que ha participado en el CMM, por lo que es una felicidad que la Universidad de Chile reconozca ese aporte".

El Doctor Inoue ha realizado aportes significativos a la colaboración internacional de la U. de Chile, en especial con otros centros de investigación de clase mundial en Japón, Estados Unidos y Europa.

En su rol como alto ejecutivo de NTT, el Doctor Inoue fue determinante en la creación de Mining Information Communication and Monitoring S.A. (MICOMO), el joint venture establecido en Chile en 2006 por Codelco y NTT, que permitió la automatización y remotización de las principales operaciones mineras de Codelco y que se tradujo en el desarrollo local de importantes aplicaciones, como el monitoreo en tiempo real del material particulado de los tajos abiertos y de la actividad sísmica en la minería subterránea, en las que investigadores/as de la U. de Chile han tenido un activo rol.

Adicionalmente, Yuji Inoue fue presidente del comité técnico de TINA-C, el Consorcio de Arquitectura de Redes de Información de Telecomunicaciones, responsable del desarrollo de software para permitir la interoperabilidad de varios servicios de telecomunicaciones multimedia. Por su iniciativa, la conferencia anual de TINA-C (TINA '97) se realizó en Santiago de Chile en noviembre de 1997, convocando a más de un centenar de líderes tecnológicos de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo.

TINA '97 fue organizada por la Universidad de Chile con el apoyo de la Presidencia de la República de Chile, la IEEE Communications Society, IEICE Japón, el Object Management Group (OMG) y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación. La conferencia fue patrocinada por Alcatel, Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), Tandem Chile, Edibank, Sun Microsystems, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt Chile).

La distinción “Medalla Rectoral” se otorga a miembros destacados de la comunidad de la U. de Chile, a visitantes ilustres, personalidades importantes y para honrar la memoria de personas nacionales o extranjeras. Se ha entregado un total de 191 veces desde 1995, siendo la distinción al Doctor Yuji Inoue la número 192.