Anuncio realizado en la Casa Central de la U. de Chile

Gobierno extiende Beca de Alimentación a estudiantes que realicen su práctica profesional en verano

Gobierno extiende Beca de Alimentación para estudiantes en verano
La extensión de esta beca está dirigida a quienes realicen su práctica profesional durante los meses de enero y/o febrero, en territorio nacional.
La extensión de esta beca está dirigida a quienes realicen su práctica profesional durante los meses de enero y/o febrero en territorio nacional.
En la Casa Central de la Universidad de Chile, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés, participaron del anuncio.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la Rectora Rosa Devés, fueron parte de este anuncio realizado en la Casa Central de la U. de Chile.
Los montos mensuales de la BAES se mantendrán para las y los estudiantes que reciban la extensión del beneficio.
Los montos mensuales de la BAES se mantendrán para las y los estudiantes que reciban la extensión del beneficio.

En la Casa Central de la Universidad de Chile, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, anunciaron la extensión de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) para estudiantes que realicen su práctica profesional durante los meses de verano.

Las autoridades fueron acompañadas por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, representantes de instituciones de educación superior, dirigentes y dirigentas de la FECH y la CONFECH, así como de estudiantes que accederán a este beneficio.

En la instancia, la rectora Devés aseguró que “es una muy buena noticia la extensión de la beca BAES para los meses de verano, pues permitirá a nuestros estudiantes que realizan sus prácticas profesionales contar con un aporte para su alimentación. El proceso formativo no concluye con el año lectivo, ni se restringe a los espacios de las aulas universitarias, y esta ampliación del beneficio reconoce que el aprendizaje continúa durante el periodo del ejercicio profesional de práctica”.

El ministro Cataldo celebró este anuncio y manifestó que “es particularmente importante cuando uno observa las condiciones en las que se generan muchas veces las prácticas profesionales, que no son remuneradas y que implican desembolsar recursos de movilización, ropa, vestuario, entre otras cosas. Entonces, efectivamente, el apoyo de la beca BAES y su extensión estival es muy importante”. Agregó, asimismo, que esta medida evidencia que “a casi 60 años de haberse creado esta institución, hoy JUNAEB acompaña las trayectorias de los estudiantes, desde los 6 meses hasta el momento de su práctica profesional”.

Por su parte, la ministra Camila Vallejo planteó que, “como Gobierno, hemos querido dar señales concretas de mejora en las condiciones y posibilidades de estudio para las y los estudiantes de educación superior, como fue el aumento este año del saldo de la BAES, que no se ajustaba desde hace 10 años, y también poder extender esta beca durante enero y febrero para quienes están en sus prácticas profesionales”. La vocera de Gobierno señaló, además, que “esta extensión es clave para nosotros, porque tenemos grandes desafíos en educación y es fundamental que sigamos conversando entre las instituciones para avanzar en una mejora continua en el sistema educativo chileno”.

Un positivo impacto para las y los estudiantes

Victoria Allendes estudia en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y será una de las beneficiarias de la extensión de esta beca. La estudiante, que realizará su práctica profesional durante el verano, contó que “en mi facultad, por ejemplo, hacemos dos prácticas, entonces la primera práctica que hice no contaba con este beneficio y, además, igual me imagino que las otras carreras, por ejemplo, ni siquiera les pagan para la práctica, entonces, obviamente que es de gran ayuda. A mí me viene también de mucha ayuda personalmente porque igual pagan muy poco en las prácticas, entonces es un apoyo extra que uno necesita”.

“No mucha gente recibe dinero extra o no trabaja. Muchos de nosotros no trabajamos, solo estudiamos, sobre todo si estamos en carreras difíciles. Es un poco complicado recurrir a un trabajo de medio tiempo, así que la verdad que es de gran ayuda que este monto se extienda”, añadió Victoria.

El encargado de beneficios de Mantención Junaeb de la Universidad de Chile, Daniel Gutiérrez, aseguró que “el impacto es muy positivo. De hecho, la trayectoria académica de las y los estudiantes ayuda demasiado, porque es un anuncio de un beneficio que no se tenía en cuenta. Son un promedio de 18.000 estudiantes este año (que tienen este beneficio) y se espera que más de 1.000 alumnos tendrán la beca en los meses de enero y febrero”.

BAES para estudiantes en práctica

La BAES consiste en un apoyo económico entregado a las y los estudiantes, entre marzo y diciembre, a través de una tarjeta que permite la compra de alimentos en diferentes puntos del país. Actualmente, tiene un alcance de más de 672 mil estudiantes en todo el país. La extensión de esta beca está dirigida a quienes realicen su práctica profesional durante los meses de enero y/o febrero, en territorio nacional. Para hacer efectivo el beneficio, las y los jóvenes deben contar con la asignación de la BAES al mes de diciembre. Además, las y los estudiantes deben mantener su condición de alumno regular, lo que deberá ser confirmado por la institución de educación superior a la que pertenecen. 

La directora nacional de JUNAEB, Camila Rubio, enfatizó que son las casas de estudios las que deberán realizar la confirmación e indicar si la o el estudiante lleva a cabo la práctica en uno o ambos meses del periodo estival, a fin de calcular el total del monto a percibir. “Es importante recordar que las y los estudiantes deben ser confirmados por las IES mediante el mecanismo establecido, y que el plazo determinado para rectificar la situación de las y los estudiantes será entre el 4 y el 15 de diciembre de 2023. No existirá plazo adicional para obtener esta extensión de pago”, puntualizó la jefe del Servicio.

En caso de dudas, se puede acudir a los canales de atención de Junaeb, disponibles en www.junaeb.cl, para resolver sus inquietudes respecto a este anuncio del Gobierno.

Cabe destacar que, actualmente, la BAES considera un monto mensual de $42.000 mensuales a nivel nacional y $44.000 para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, montos que se mantendrán para las y los estudiantes que reciban la extensión del beneficio.