Académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Profesores Patricio Aceituno y Leonardo Basso reciben reconocimientos del Instituto de Ingenieros de Chile

Instituto de Ingenieros reconocen a Patricio Aceituno y Leonardo Basso
Instituto de Ingenieros
El profesor Patricio Aceituno recibió el premio "Raúl Devés Jullian", mientras que el profesor Leonardo Basso fue honrado con el premio "Al Ingeniero por Acciones Distinguidas".
Instituto de Ingenieros
"Siempre estimé que la docencia era la labor más importante. Haber cerrado el ciclo, haberme retirado y unos años después recibir una distinción por la docencia, realmente me llena de gozo", expresó el profesor Aceituno.
Instituto de Ingenieros
En su discurso, el profesor Leonardo Basso destacó la importancia de que su labor durante la pandemia se realizara con la participación de distintos sectores públicos y privados.

En una emotiva ceremonia, el Instituto de Ingenieros de Chile realizó la entrega de reconocimientos a dos destacados profesionales, el Profesor Emérito de la U. de Chile y exdecano de la Facultad, Patricio Aceituno, quien recibió el premio "Raúl Devés Jullian", y el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico del Departamento de Ingeniería Civil, Leonardo Basso, quien fue honrado con el premio "Al Ingeniero por Acciones Distinguidas".

La ceremonia fue encabezada por Silvana Cominetti, primera presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, y contó con la presencia de la profesora Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile e hija de Raúl Devés Jullian. En la instancia, se reconoció la excelencia y dedicación de ambos ingenieros formados en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), lugar donde también se han desempeñado como académicos e investigadores.

“El premio ‘Raúl Devés Jullian’ es un reconocimiento a la docencia y a la dedicación de un ingeniero que contribuye a la transformación en la docencia, que la ejerce con excelencia, pero también con innovación. El profesor Patricio Aceituno se ha distinguido por muchos años en ese sentido, así que celebramos desde la Universidad este reconocimiento”, destacó la Rectora Rosa Devés.

Una vida al servicio de la docencia y la investigación

Patricio Aceituno Gutiérrez es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile (1974) y PhD. en Meteorología de la University of Wisconsin - Madison, USA (1987). Fue vicedecano de la FCFM, director de la Escuela de Postgrado, subdirector Académico y director del Departamento de Geofísica de la Facultad, además de vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y decano de la FCFM entre 2014 y 2018. En 2019, fue distinguido por la Universidad de Chile con la más alta jerarquía de la carrera académica, Profesor Emérito.

Tras recordar el camino recorrido en la FCFM, Patricio Aceituno aseguró que aún guarda las actas de la primera versión del curso de Mecánica de Plan Común que dictó hace 35 años, en 1988. Señal de la importancia que le ha entregado en su trayectoria a la formación de nuevas generaciones, afirmó que “siempre estimé que la docencia era la labor más importante. Haber cerrado el ciclo, haberme retirado y unos años después recibir una distinción por la docencia, realmente me llena de gozo. Saber que esa dedicación que di por tantos años a la docencia es apreciada por los estudiantes, me llena de satisfacción”, sostuvo. Agregó, además, “me alegra ver que lo que hice contribuyó de alguna forma a un trabajo colectivo, donde muchos aportan (… ) Cerca de 4.300 estudiantes han tomado mi curso... Tengo la convicción de que en algún sentido contribuí a su formación y que además un número significativo de ellas y ellos se dedicó a la academia”, indicó.

Entre los trabajos de investigación del profesor Aceituno destaca el estudio de las anomalías climáticas en Sudamérica asociadas al fenómeno de El Niño, lo que le valió reconocimiento científico a nivel mundial y la medalla Alexander von Humboldt, otorgada por la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) en 2006.

Compromiso con el país

En tanto, el premio "Al ingeniero por acciones distinguidas" fue otorgado al ingeniero civil e investigador, Leonardo Basso Sotz, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile y doctor en Economía y Políticas de Transporte de la Universidad de British Columbia, Canadá. Actualmente, es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

El galardón recibido es un reconocimiento a la capacidad de liderar el equipo que desarrolló herramientas analíticas utilizadas en pandemia, las que ayudaron al Estado de Chile a planificar acciones tendientes a abordar la crisis sanitaria y permitieron salvar miles de vidas, evitar 65 mil infecciones y ahorrar más 200 millones de dólares. El trabajo realizado durante la crisis del COVID-19 le valió al equipo el Premio Franz Edelman 2022.

Emocionado y orgulloso, Leonardo Basso agradeció en su discurso a su familia y compañeros de labores, destacando que “hoy es un día fantástico para la Facultad, en particular, por el premio que recibió Patricio Aceituno, posiblemente una de nuestras mayores figuras en docencia y en innovación de la docencia, y que él reciba este premio es de una justicia tremenda. Sin duda, es un día para celebrar en la FCFM, y respecto del premio que me tocó recibir, creo que también se reconoce el compromiso que muchos ingenieros, la mayoría de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, mostraron para enfrentar un problema que era desconocido, que avanzaba a una velocidad que nos superaba, pero demostramos un compromiso para generar estas soluciones, ideas y herramientas que hoy día son reconocidas”.

En su discurso, Basso destacó la importancia de que su labor durante la pandemia se realizara con la participación de distintos sectores públicos y privados, trabajo que fue fruto de la colaboración entre el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile con los ministerios de Ciencia y Salud, y Entel. 

Sobre esta contribución desde la academia a la sociedad, la Rectora Devés aseguró que “la tarea que cumplió el equipo liderado por el profesor Basso en la pandemia salvó vidas. Esa iniciativa, que ha sido reconocida con premios internacionales, tuvo la característica de aunar distintas disciplinas, con el objetivo de resolver un problema acuciante para la sociedad. Su trabajo acercó los ámbitos público y privado con los propiamente académicos y de investigación, quedando como una hazaña a nivel nacional e internacional que todo el país debería aplaudir de pie”. 

Cabe destacar que la ceremonia de reconocimiento a los académicos Aceituno y Basso contó con la presencia de Hernán de Solminihac, premio “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas” 2021, y Juan Carlos De La Llera, premio “Raúl Devés Jullian” 2021, quienes realizaron los discursos de presentación de los galardonados de la versión 2023.