“Global MOOC and Online Education Alliance Awards”

Académicos U. de Chile ganan premio internacional por curso B-Learning sobre Análisis de Datos

Académicos U. de Chile ganan premio internacional por curso B-Learning
Curso Análisis de Datos
Daniel Schwartz explica que en este curso “las y los estudiantes complementan las clases presenciales con cápsulas audiovisuales, ejercicios computacionales y actividades online para comprender y aplicar técnicas de análisis de datos e inferencia causal”.
Curso Análisis de Datos
"Creo que este premio destaca la capacidad de poner nuestras propias capacidades de Ingenieros/as Civiles Industriales al servicio de la enseñanza superior y de nuestros/as estudiantes”, comenta el profesor Andrés Fernández.

Los académicos de la Universidad de Chile fueron elegidos por un panel de expertos entre otros 31 postulantes de 14 importantes universidades de distintas partes del mundo. El concurso fue organizado por la Global Mooc Alliance and Online Education Centre, una asociación de 17 universidades y 3 plataformas de educación online. La Universidad de Chile es la única participante de Iberoamérica en el organismo, donde también participan centros de estudio como Cornell University, Politecnico de Milano, University of Manchester, Nanyang Technological University y Peking University, entre otras. 

El premio fue otorgado en reconocimiento al curso “Análisis de Datos e Inferencia Causal”, de los profesores del Departamento de Ingeniería Industria de la U. de Chile, Daniel Schwartz y Andrés Fernández. Este utiliza la modalidad B-Learning o Blended-Learning, que combina la formación presencial impartida por los docentes con actividades en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases presenciales, y la incorporación de tecnología tiene como propósito mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. 

Todo el contenido fue montado en la plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile, pero con un diseño instruccional pensado metodológicamente en modo online, de forma que los estudiantes pueden acceder a él cuando lo estimen conveniente. Daniel Schwartz explica que en este curso “las y los estudiantes complementan las clases presenciales con cápsulas audiovisuales, ejercicios computacionales y actividades online para comprender y aplicar técnicas de análisis de datos e inferencia causal”. Su objetivo, en esta línea, es que el estudiante aplique distintas técnicas avanzadas, estadísticas y econométricas, para la gestión y la economía. 

Lo importante, comenta el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, es que “incorporar distintas dinámicas, tanto presenciales como a distancia, permite hacer un curso más atractivo para distintos tipos de estudiantes a través de la autonomía de aprendizaje, interacción y material complementario”. Sobre la recepción del curso, el profesor Schwartz expresa que, “hasta el momento, a la gran mayoría de las y los estudiantes les gusta una docencia que combina la parte presencial con la online, ya que facilita la adaptación a variados ritmos de aprendizaje y métodos docentes”.

El profesor Andrés Fernández, en tanto, comenta que “este reconocimiento destaca un trabajo de varios años. El equipo docente de este curso ha dedicado tiempo y esfuerzo para poner a los estudiantes al centro del aprendizaje. Creo que este premio destaca la capacidad de poner nuestras propias capacidades de Ingenieros/as Civiles Industriales al servicio de la enseñanza superior y de nuestros/as estudiantes”.

Conjuntamente con el premio, los docentes fueron invitados a exponer sobre su experiencia en la próxima conferencia de la alianza, que se realizará en Milán. El tema del encuentro es “Reconstruction of Future Universities and Education Driven by Artificial Intelligence” (Reconstrucción de las universidades y la educación del futuro impulsadas por la inteligencia artificial).

La directora de Educación Online de la Universidad de Chile, Cecilia Saint-Pierre, enfatiza que “el uso de metodologías de educación online como complemento a la docencia presencial ha mostrado mejorar la autonomía y autorregulación de los estudiantes de pregrado”. Ambas modalidades tienen ventajas que pueden potenciarse mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso, enfatiza la importancia de disponibilizar “contenidos en una plataforma de educación online, con un diseño instruccional que potencia el aprendizaje, y mantener clases presenciales con metodologías activas que facilitan la interacción de estudiantes y docentes, desarrollando competencias como pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, resolución de problemas complejos, creatividad, liderazgo y otras, que son cada vez más relevantes en el mercado laboral”.

Actualmente, el 20% de las y los estudiantes de la Universidad de Chile declaran que trabajan, además de estudiar. Por esta razón, “la educación online tiene ventajas, como flexibilidad de acceso en cualquier momento o lugar que sea mejor para el estudiante, lo que permite que ellas y ellos compatibilicen mejor sus actividades académicas y personales”, concluye Saint Pierre.

Global MOOC and Online Education Alliance

La Global Mooc Alliance es una asociación de 17 universidades y 3 centros de educación online. Tiene como objetivo convertirse en una plataforma líder para construir una comunidad diversa de universidades y plataformas de educación en línea de todo el mundo, facilitar la cooperación internacional y los intercambios en tecnologías educativas e innovación para mejorar la calidad de los MOOC globales y la educación en línea.

La plataforma busca construir una comunidad diversa con universidades de clase mundial y plataformas de todas las regiones geográficas, así como fomentar la cooperación internacional bilateral y multilateral para impulsar la innovación educativa mediante tecnologías en línea. Las claves de esta iniciativa incluyen la docencia conjunta, la construcción de capacidades, el intercambio de conocimiento, y la promoción pública, incluida la conciencia pública sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de Naciones Unidas, la Educación de Calidad. La Universidad de Chile es la representante de Sudamérica en esta Alianza.