Patriarcado, interculturalidad y movimiento poblador fueron las temáticas tratadas en el marco del Taller de Liderazgo Territorial para pobladoras y pobladores del Barrio Franklin, generado por el Proyecto del Fondo Valentín Letelier "Fortaleciendo Saberes Comunitarios en la Construcción de un Barrio Digno Intercultural" de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Este taller configura el primero de tres ciclos formativos que se contemplan en el proyecto.
De esta manera, el segundo ciclo se desarrollará durante noviembre y, si bien es abierto a todo quien tenga interés en participar, será dirigido a educadoras/es, profesoras/es y personas vinculadas al ámbito educativo. Por otro lado, en diciembre, se realizará una última sesión donde se encontrarán pobladoras/es y educadoras/es para reflexionar sobre la vinculación en torno a la historia y lucha del movimiento poblador y pedagógico en Chile. En esta instancia se entregarán constancias de participación a quienes asistieron a los talleres, en un hito de cierre de ambos ciclos.
El ciclo formativo del Taller de Liderazgo contó con la presencia de la académica de Filosofía de la Universidad de Chile y vocera de la Coordinadora 8M, Elisa Franco; la docente de la carrera de Antropología de la Universidad de Chile, Nuriluz Hermosilla; y el periodista y parte del equipo político del Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, Pablo Toro. Estos expositores compartieron sus conocimientos con quienes asistieron a los talleres para fortalecer el análisis y reflexión sobre cada temática en relación con la construcción de un Barrio Digno Intercultural.
A las sesiones, acudió un grupo constituido por vecinas y vecinos del Barrio Franklin, educadoras y apoderadas de la Escuela Pública Comunitaria, e integrantes del Comité para la Vivienda Barrio Matadero Franklin y el Comité Latinoamérica Unida, de la Coordinadora por el Barrio Digno Intercultural y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna.
Cabe destacar que tanto esta instancia como las próximas venideras para noviembre y diciembre, son gestionadas por el proyecto ganador año 2022, del Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile. De este modo, los y las organizadores del ciclo, además de ser estudiantes, docentes y funcionarios de la universidad son educadoras y educadores de la Escuela Pública Comunitaria, quienes creen “en una educación popular, con pensamiento crítico, que emerge desde y para las comunidades, con su identidad territorial, historia y diversidad”, tal como señala su página web.
Talleres que nutren y dialogan con los saberes de la comunidad
La primera sesión del Taller de Liderazgo Territorial se desarrolló el día 20 de octubre, bajo el título “El patriarcado en la vida cotidiana”, y contó con la guía de la educadora de la Escuela Pública Comunitaria y docente de la Universidad de Chile, Elisa Franco. A través de ejemplos y dinámicas, la académica llevó a las participantes del taller a analizar y reflexionar respecto de las expresiones del patriarcado en sus historias de vida, develando situaciones de violencia machista a las que se han visto expuestas o que enfrentan en su cotidianidad.
Además, el grupo seleccionó una situación de violencia de género que podrían enfrentar en el territorio, sobre la cual elaboraron posibles acciones para abordar la problemática y propiciar la construcción de un Barrio Digno Intercultural. Sobre esto, la participante del taller e integrante del Comité para la Vivienda Barrio Matadero Franklin, Carmen Saavedra, expresó que la instancia “fue fundamental para comprender y abordar desigualdades y violencias que afectan a las personas en función de su género, siendo estas condiciones destructivas y perjudiciales para nuestro vivir”.
Asimismo, Carmen Saavedra reflexionó: “Creo que es importante trabajar en la desnaturalización de los roles de género para promover la igualdad. Debemos empoderarnos para vivir libres de violencia y discriminación; debemos trabajar tanto individual como institucional, político y culturalmente, colaborando con la sociedad para que los cambios sean visibles”.
Por otro lado, durante la segunda sesión, llevada a cabo el 21 de octubre, se trabajó la interculturalidad con el título de “Reconocernos migrantes”. En esta ocasión la docente de Antropología de la Universidad de Chile, Nuriluz Hermosilla, fue quien guio el taller compartiendo reflexiones en torno a la configuración del mundo, el espacio territorial y las migraciones que han desarrollado los seres humanos a lo largo de la historia. A partir de ello, se trabajó el reconocimiento de la especie humana como seres que se movilizan para poder vivir.
Al final de esta sesión, se desarrolló un trabajo práctico que buscó identificar la relación de cada participante con el mundo que les rodea. Sobre esta sesión, Carmen Saavedra comentó: “Reconocer lo intercultural en nuestras historias de vida es entender y valorar las influencias de diferentes culturas. Cada persona lleva una herencia cultural única, y apreciar esta diversidad es fundamental para entender quiénes somos”.
Por su parte, la tercera sesión titulada “Mística e historia del Movimiento Poblador”, desarrollada el 28 de octubre, contó con la exposición del periodista Pablo Toro, quien compartió la historia del movimiento poblador, enfatizando sobre las tácticas de lucha que se han desarrollado históricamente en el territorio chileno. Además, el trabajo práctico consistió en un juego de roles donde las pobladoras debían ser las voceras de una organización política en un punto de prensa.
Así, el expositor presentó experiencias actuales de organización de Comités de Vivienda pertenecientes al Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, del que es parte. Sobre esto, compartió el giro que ha habido en los últimos años en torno a superar la exclusiva demanda de vivienda, pasando a la lucha por los barrios y por el Derecho a la Ciudad. Respecto a esta temática, Carmen Saavedra destacó la importancia del papel que desempeña el movimiento poblador en la lucha por el acceso a una vivienda digna “donde la persistencia es la clave para enfrentar los desafíos”.
Finalmente, sobre la generalidad del primer ciclo de talleres, la participante Carmen Saavedra, expresó sus agradecimientos a todos los profesores y exponentes de los talleres, destacando el compromiso, la paciencia y dedicación por parte del equipo. Del mismo modo, destacó la gran comodidad que sintió en las jornadas de taller, expresando que le hubiese gustado que estas fueran más extensas, y, por último, concluyó que los temas abordados “enriquecerán de gran manera nuestros conocimientos y nos ayudarán a tomar decisiones acertadas y lograr objetivos comunes”.