ESTUDIANTES DEL DCSAV

Francisca Medina, estudiante del DCSAV, es premiada en la 30ª Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM en Paraguay

Estudiante del DCSAV es premiada por su presentación de tesis

Entre el 11 y 13 de octubre se llevó a cabo la 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional de Asunción, donde la estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV), Francisca Medina, presentó su trabajo ante un comité evaluador compuesto por docentes de las universidades miembro de AUGM.

Estas exposiciones se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Paraguay, el cual tenía el objetivo de contribuir a los desafíos globales, los estudiantes abordaron temáticas como educación para la integración, salud animal y envejecimiento, además de que los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conversatorios, talleres, seminarios y conferencias.

En este evento se presentaron 14 estudiantes de la Universidad de Chile, entre ellos Francisca Medina, estudiante de nuestro doctorado, quien fue premiada por su presentación en formato oral y poster en la categoría “salud animal”.

El trabajo de Medina se titula "Evaluación de nanoemulsiones de Cannabidiol sobre la viabilidad de células de carcinoma mamario y de células no neoplásicas caninas", el cual mostró los resultados preliminares de su proyecto de tesis en el Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV).

Medina explica que “ Las neoplasias mamarias son altamente diagnosticadas en perras, por lo que, el proyecto busca evaluar una alternativa terapéutica en base al fitocannabinoide CBD en un formato (nanovehículos) que aumentaría su disponibilidad biológica”.

El evento de iniciación científica es el más importante del Cono Sur y certificó a cerca de 700 estudiantes investigadores de las más prestigiosas universidades estatales.

Como experiencia, Medina cuenta que  “fue muy buena, pude conocer a estudiantes de otras facultades y sus proyectos de investigación, así como, a investigaciones en el área veterinaria de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia”.

Además, en el plano de investigación, Medina explica que “esto me permitió desarrollar redes de contacto con las cuales podría colaborar en el proyecto que estoy desarrollando, además, de la posibilidad de intercambiar ideas con otros investigadores para mejorar mi proyecto”.

“La instancia me permitió desarrollar habilidades de expresión oral vitales para mi formación de docente, además, de poder obtener de parte de los evaluadores consejos estadísticos y metodológicos para mejorar los resultados obtenidos en mi proyecto de tesis” destaca la estudiante del DCSAV respecto a su rol como presentando su trabajo en formato oral ante el comité evaluador.

También, este sirvio como un espacio para un intercambio cultural en lo científico entre los estudiantes de diferentes países “pude conocer parte de la cultura de Paraguay y de otros países y su distintas formas de mirar y de aplicar la ciencia” señaló Medina.

El viaje de los estudiantes se pudo gracias a la organización de nuestra casa de estudio, que como institución pública, tiene el compromiso de desarrollar e incrementar la investigación y la vinculación con diversos actores, en consonancia con los desafíos nacionales e internacionales, para contribuir al desarrollo humano, social, económico, tecnológico y cultural del país.