Distinción abarca categorías académicas, sociales y empresariales

20 egresadas y académicas fueron destacadas dentro de las 100 Mujeres Líderes por diario El Mercurio

20 egresadas y académicas destacan en selección de 100 Mujeres Líderes
La Rectora Devés, nuestra máxima autoridad universitaria, fue destacada con el galardón por segundo año consecutivo.
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, fue destacada por segundo año consecutivo como una de las 100 mujeres líderes del país.
También será premiada Laura Pérez, profesora asistente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien recientemente fue reconocida en la categoría “2024 New Horizons Prize in Physics” por su trabajo en el área de formación planetaria.
También fue premiada Laura Pérez, profesora asistente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien recientemente fue reconocida en la categoría “2024 New Horizons Prize in Physics”.
La profesora asociada de la Facultad de Derecho y consejera de Espacio Público, Nicole Nehme, también fue reconocida entre las 100 Mujeres Líderes.
La profesora asociada de la Facultad de Derecho y consejera de Espacio Público, Nicole Nehme, también fue reconocida entre las 100 Mujeres Líderes.

El pasado domingo 12 de noviembre, el diario El Mercurio dio a conocer la lista de las 100 Mujeres Líderes del país, un reconocimiento que este medio entrega desde hace 22 años a chilenas destacadas en las categorías "Empresarias", "Ejecutivas", "Servicio Público", "Servicio Social" y "Profesionales, Académicas e Investigadoras". El galardón reconoce "la dedicación y capacidad" de las mujeres en el país y esta vez premió en un 72% a mujeres que fueron nominadas por primera vez.

En esta versión, y por segundo año consecutivo, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, fue una de las elegidas, siendo destacada en la categoría "Profesionales, Académicas e Investigadoras" dentro de "las líderes que abren espacio a nuevas generaciones". El diario señaló que “representar y conducir a la universidad en los distintos ámbitos del quehacer académico, tanto internos como externos, han sido algunas de sus tareas, además de intervenir en distintas instancias nacionales, como la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constituyente 2023, la Reactivación Educativa y el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde".

La lista incluyó, además, a 19 reconocidas egresadas y académicas de nuestro plantel, entre las que figuran distintas personalidades del mundo de la política, el servicio público, las ciencias, el empresariado, las artes y el derecho.

Al respecto, la Rectora Devés sostuvo que “este reconocimiento a 20 mujeres vinculadas a la Universidad de Chile nos convoca a seguir trabajando por la igualdad de género en nuestra institución. Celebramos, especialmente, las distinciones a las profesoras Nicole Nehme y Laura Pérez, quienes con su trabajo académico de excelencia enorgullecen a la Universidad y nos muestran las capacidades de las mujeres en distintos campos. No pueden existir restricciones para el desarrollo del talento y capacidades de las mujeres”.

Las mujeres destacadas "abren puertas y tienen la responsabilidad de ser modelos de rol para futuras generaciones que se inspiran y proyectan en nuestras 100 Mujeres Líderes cada año", dijeron las directoras de Mujeres Empresarias, Catalina Eterovic y Francisca Valdés. Por su parte, el director de El Mercurio, Carlos Schaerer, aseguró que "la profunda renovación de rostros en esta vigésima segunda versión de 'Mujeres Líderes' confirma el creciente protagonismo alcanzado por las mujeres en los más diversos ámbitos de nuestra sociedad". 

En total, se recibieron 32.624 nominaciones, que superaron con creces las 12.023 del año pasado. En concreto, se trató de 1.286 nombres únicos de postulantes, que fueron ponderados por cinco jurados distintos, integrados por destacados empresarios, dirigentes gremiales, representantes de la academia, de la sociedad civil y del sector privado y público, además de miembros de las empresas auspiciadoras y algunas premiadas.

Mujeres Uchile

En la categoría “Profesionales, Académicas e Investigadoras” se destacó a Nicole Nehme, profesora asociada de la Facultad de Derecho, consejera de Espacio Público y socia fundadora de uno de los principales estudios de abogados del país, con especialidad en áreas de regulación y libre competencia. La académica fue elegida como una de las mejores abogadas de América Latina y el mundo en su especialidad.

La profesora Nehme es formadora de generaciones de estudiantes en la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Co-dirigió el equipo ganador del Moot Internacional de Libre Competencia 2023. Desde sus distintas posiciones, además, ha aportado a la colaboración público-privada, la mejor regulación de los mercados y el avance de la igualdad de género en distintos ámbitos. Recientemente, fue escogida como una de las Mejores Docentes de Pregrado en la semana del 181° aniversario de la Universidad de Chile.

En la misma categoría también fue galardonada Laura Pérez, profesora asistente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La profesora Pérez se dedica a estudiar la formación planetaria, analizando estrellas jóvenes y sus discos protoplanetarios, gracias a los telescopios como ALMA y VLT, que están ubicados en el norte del país. También prepara a las futuras generaciones de astrónomas y astrónomos, guiando tesis de magíster y doctorado en la Universidad de Chile. Por su trayectoria científica en el estudio de discos protoplanetarios recibió el premio "2024 New Horizons Prize in Physics", de la Breakthrough Foundation de Estados Unidos.

"Recibir este reconocimiento junto a nuestra rectora, junto a la destacada académica Nicole Nehme, y junto a increíbles egresadas de nuestra universidad, me hace sentir muy honrada y, a la vez, deseosa de seguir contribuyendo al quehacer científico y a la formación de estudiantes desde nuestra Universidad", señaló la profesora Pérez.

Entre las egresadas Uchile, por otra parte, destacaron Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD; Katia Abarca, infectóloga pediatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la PUC; Ariela Agosín, presidenta de la Comunidad Judía y socia de la firma Albagli Zaliasnik; y Alejandra Celedón, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP. 

En "Servicio Público", en tanto, se reconoció a Carmen Contreras, gerenta de Emprendimiento y Start-Up Chile de Corfo; Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, quien recibe el reconocimiento por segundo año consecutivo; Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta del proceso constitucional 2023; y Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista.

Se premió, además, a Paula Cúneo, directora de Inversiones Liguria y Falabella, y a Heike Paulmann, presidenta de Cencosud S.A., en la categoría de "Empresarias y Emprendedoras". Ambas estudiaron en la Casa de Bello, así como lo hicieron también las galardonadas como "Ejecutivas", Carolina Altschwager (AlmaBrands y Canal 13), Myriam Gómez (Reale Chile Seguros Generales S.A.), Gloria Maldonado (ENAP y Correos Chile) y Consuelo Mengual (Abogadas In-House Chile).

Por último, en "Servicio Social", fueron distinguidas Marta Canto, presidenta de la Fundación Foro de los Ríos, y Taryn Fuentes Castillo, directora ejecutiva e investigadora de la Fundación Wildland Ecobenefit Conservacy. También fue galardonada Yaritza Véliz, destacada cantante de ópera nacional y alumni de nuestro plantel.