En diferentes categorías

Egresados U. de Chile ganan el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023

Egresados U. de Chile ganan Premio a las Artes Escénicas Nacionales

Cuatro egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el músico Gonzalo Cuadra; el dramaturgo Alberto Kurapel, el narrador oral Carlos Genovese, así como la fundadora del Teatro del Desierto de la Universidad de Chile, Teresa Ramos, fueron galardonados con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, la máxima distinción que entrega el Estado a quienes han contribuido significativamente al desarrollo de las artes escénicas en Chile.

Gonzalo Cuadra, compositor e investigador graduado en canto y musicología de la Universidad de Chile, recibió el reconocimiento en la categoría de Ópera, gracias a su trabajo como intérprete, en el que se ha especializado en música antigua, formando parte de conjuntos como Syntagma Musicum y Terra Australis. También ha destacado en la dirección, llevando a escena obras de importantes compositores. Este no es el primer premio que resalta su trabajo en ópera, ya que en el año 2020 fue reconocido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República por su libro "Ópera nacional. Así la llamaron. 1898-1950. Análisis y antología de la ópera chilena y los compositores que la intentaron".

El actor, dramaturgo, director de teatro, poeta y cantautor, Alberto Kurapel, fue premiado en la categoría "Autores". El galardonado es egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1969 y en 1981 fundó La Compagnie des Arts Exilio, primera compañía latinoamericana interdisciplinaria de Teatro-Performance de Canadá. Durante su carrera, ha sido profesor en diversas universidades alrededor del mundo, ha estado invitado a múltiples Festivales de Teatro y conferencias, ha escrito artículos para revistas y ha participado en paneles y mesas redondas en Montreal, París, Nueva York, Río de Janeiro, Caracas, Lima, Ottawa, Ciudad de México, Washington, Buenos Aires, Santiago, Barcelona, Lima, Montevideo, Quito, Leipzig, Trento, etc.

En tanto, Carlos Genovese, actor, narrador oral y egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1970, fue galardonado en la categoría "Narración Oral". En su trayectoria, ha destacado por dictar clases magistrales y talleres para profesionales de distintas disciplinas, tanto en Chile como en el extranjero. Además, ha lanzado publicaciones como "Las más bellas historias para ser narradas" (1995) y cuenta con un repertorio de aproximadamente 60 relatos de la tradición oral y la literatura universal. Con una activa participación en diversos festivales y encuentros de narración oral, ha contribuido al desarrollo, difusión y enseñanza de este arte escénico, siendo reconocido como uno de sus principales precursores en Chile.

Finalmente, Teresa Ramos, actriz de la Casa de Bello, directora, docente y gestora cultural, quien fundó el Teatro del Desierto de la Universidad de Chile, conocido actualmente como la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, fue galardonada en la categoría "Teatro". En sus más de 60 años de trayectoria, ha aportado ampliamente al desarrollo del teatro en dicha región, contando con un amplio repertorio como actriz. Además, ha liderado proyectos que buscan difundir y promover el arte teatral, como la Compañía de Teatro Arlequín y la creación del Festival de Teatro Internacional ZICOSUR de Antofagasta (FITZA) en 1999.

Junto con reconocer la labor de estos artistas, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023 también distinguió a figuras de diferentes disciplinas:

• Compañía Danza en Cruz, en Danza.
  • Ingrid Flores, en Circo
  • Ramón López, en Diseño Escénico
  • Vicente Torres, en Artista Emergente

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, afirmó que “la relevancia de este premio, primero, es que es el máximo reconocimiento que entrega la República de Chile a las y los artistas que han desempeñado su vida y su creación en el ámbito de las artes escénicas. Se entrega este reconocimiento a ocho personas año a año en distintas categorías, pero creo que algo muy importante de destacar no solo es que aquí se releva la trayectoria, sin duda, pero también hay una ventana para poder visibilizar a artistas emergentes, cuya obra es nueva y que también es destacada en este espacio y en este ámbito de la entrega de este Premio”.

Los galardonados recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de una suma única en dinero de 200 UTM, en una ceremonia oficial que se realizará en el Palacio de La Moneda.