El pasado martes 14 de noviembre, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, realizó el seminario “Desafíos de la seguridad agroalimentaria y el rol de las cooperativas”, actividad que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Cooperativas.
La jornada convocó a estudiantes, académicos, académicas y a representantes de cooperados, con el objetivo de apoyar y reconocer el papel que las cooperativas desempeñan en articular y mejorar la gestión y gobernanza en el sector, así como la de facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento, permitiendo desarrollar funciones que son fundamentales para la Facultad: la vinculación con el medio, la docencia, la investigación, y el desarrollo de la innovación en el área. Así lo expresó el Decano de la FCA, Prof. Gabino Reginato Meza en su discurso de bienvenida a las/los presentes.
“Hemos desarrollado diversos proyectos en colaboración con académicos y profesionales que poseen una vasta trayectoria de trabajo con cooperados de diversas áreas silvoagropecuarias. En la actualidad, nos enorgullece mencionar la implementación de un modelo de apoyo profesional cooperativo, con una organización de segundo nivel, que proporciona a sus asociados los servicios de gestión y comercialización necesarios para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad”, expresó en la ocasión el Decano Reginato.
En el Centro de Extensión de la Facultad, el evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Agricultura Sra. Ignacia Fernández, el jefe de División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) Sr. Cristóbal Navarro y en representación del Director Nacional de INDAP Srta. Catherine Vargas, encargada de Asociatividad y Cooperativismo de INDAP, entre otros.
En su intervención la Subsecretaria de Agricultura Ignacia Fernández recordó que el Ministerio se encuentra en proceso de implementación desde el mes de marzo de este año de una estrategia nacional de soberanía para la seguridad alimentaria, donde uno de los principales focos está puesto en la producción local de alimentos nutritivos y saludables para asegurar el consumo al interior del país y que los productores/as también alcancen precios competitivos y justos en la comercialización de sus productos.
“El foco de esta estrategia busca, por un lado, para quienes somos consumidores asegurar mejores precios y acceso a los alimentos, pero para quienes son productores también, mejorar el acceso a mercados y precios más justos de su producción. Hay bastante evidencia que el asociarse y trabajar en forma cooperativa ayuda a mitigar las dificultades que enfrentan los/las pequeños/as agricultores. Sabemos que el mercado tiene condiciones que hace ventajoso el asociarse dada la capacidad que tienen los productores de negociar en mejores condiciones cuando están asociados”, expresó la Subsecretaria de Agricultura.
El seminario contó con la participación como relatores del especialista en Desarrollo Rural y Cooperativas de FAO, Ignacio Moncayo; del Subgerente de estrategia y Tecnologías de Información de la Cooperativa Agrícola y Lechera La Unión (COLUN), Gustavo Araya; de la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y Foro Cooperativo, Jimena Muñoz; la Presidenta de la Cooperativa Agricultura Limpia Pachamama de Quillota Limitada, Ana Ramírez y del Ingeniero Agrónomo Nicolás Fernández, especialista en Cooperativas de la Universidad de Chile.
CoopAgroChile
La Facultad de Ciencias Agronómicas, a través de un grupo de académicos y profesionales de larga experiencia en terreno con cooperativas y sus socios, está desarrollando un proyecto piloto denominado “Programa de Fortalecimiento Colaborativo de Cooperativas Agroalimentarias”, el que agrupa a 10 cooperativas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Este proyecto, que ha sido apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca desarrollar una intervención innovadora a través de la implementación de un modelo de acompañamiento profesional cooperativo por medio de la conformación de una organización de 2do piso, que permita a las cooperativas de primer grado contar con equipos gestores profesionales permanentes que entreguen a sus socios los servicios de gestión y comercialización, aprovechando las economías de escala, conocimiento, fomentar el trabajo colaborativo y así poder vincularse de mejor forma con los mercados, la sociedad civil y los organismos del Estado. Todo ello, apuntando a mejorar su rentabilidad y sostenibilidad. “CoopAgroChile”, que es su denominación, desarrolla actividades económicas y representativas en beneficio de sus socios, y proyecta en un futuro cercano incorporar a más organizaciones y prestar servicios a terceros.