En Congreso Futuro 2025

Académica Paulina Aldunce aborda la triple crisis planetaria y los desafíos para un cambio de paradigma

Académica Paulina Aldunce en Congreso Futuro 2025

Durante seis días, 122 expositores de 19 países compartieron conocimientos en diversas disciplinas, desde la inteligencia artificial aplicada a la educación, hasta la astronomía, paleontología y física cuántica, en todas las regiones de Chile.

El pasado martes 14 de enero, en el Centro Cultural CEINA, fue el turno para la académica Paulina Aldunce, quien con la charla “El momento de hoy: de la crisis a la oportunidad”, integró junto a otros connotados científicos, el bloque denominado “Punto de Quiebre”.

En la oportunidad la investigadora del Centro del Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, inició su exposición afirmando que la crisis climática de la cual hablamos en la actualidad es considerada en el contexto científico una policrisis, toda vez que, en ella, convergen múltiples crisis que están interconectadas y van amplificando los efectos de cada una.

En su intervención, señaló que estamos viviendo una triple crisis planetaria: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad. Respecto a la primera, Aldunce subrayó que su origen está en las emisiones de gases de efecto invernadero generados por actividades humanas, con consecuencias peligrosas como el derretimiento de glaciares, el blanqueamiento de corales y el aumento de megaincendios.

En cuanto a la pérdida de biodiversidad, indicó que desde 1970 a la fecha se ha perdido un 73 % de la fauna silvestre. “Podemos decir que no sólo estamos en un proceso complejo y grave de desforestación, sino que también de desfaunación”, afirmó la académica de la Universidad de Chile.

Con respecto al cambio climático la académica fue enfatizó que la evidencia científica ha confirmado con exactitud que su origen es antropogénico, es decir, fue creado por el hombre y que nos acercamos rápida y peligrosamente al aumento de la temperatura en 1.5 grados o más, lo que tendrá efectos devastadores para el planeta.

“La evidencia científica es inequívoca. El cambio climático es una amenaza real para el planeta y todos los seres que habitan en él. Esta evidencia está basada en el sexto ciclo de los reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), donde nos basamos en más de 34 mil publicaciones científicas con respecto al impacto, vulnerabilidad y adaptación”, explicó la investigadora.

Sin embargo, la investigadora transmitió un mensaje esperanzador, llamando a ver esta crisis como una oportunidad para la transformación. “Tenemos que actuar hoy”, enfatizó, destacando la necesidad de acción inmediata, avances tecnológicos, voluntad política y empresarial, y un cambio profundo de valores y conductas en el corto plazo.

Más tarde en el conversatorio “Diplomacia científica”, compartió escenario con Cassandra Brooks, experta en conservación marina de la Universidad de Colorado Boulder, y Nicholas Pyenson, paleontólogo del Smithsonian. Durante la discusión, Aldunce abordó cómo el cambio climático exacerba los conflictos sociales y geopolíticos, ejemplificando con el caso chileno, donde la sequía ha impactado los recursos hídricos y generado migraciones internas que, según ella, seguirán ocurriendo dentro y fuera de las fronteras.

En el espacio, Paulina Aldunce se refirió a los conflictos que se han visto agudizados por el cambio climático, refiriéndose a su incidencia en el contexto geopolítico, ejemplificando con las migraciones humanas dentro de un mismo país o entre países producidas por este fenómeno global. En el caso de Chile, señaló que “la sequía es un efecto del cambio climático, y el impacto más grande es la disminución de los recursos hídricos, y eso ya ha producido migraciones dentro del país, y van a seguir produciéndose entre los países”.

Charla completa “El momento de hoy: de la crisis a la oportunidad”, de Paulina Aldunce