La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile tuvo una destacada participación en la reciente Escuela de Temporada 2025, organizada por la Casa de Bello entre el miércoles 8 y el miércoles 15 de enero de 2025, a través de un variado programa de actividades realizadas tanto en Casa Central como en el Campus Antumapu.
Este 2025 se cumplen 90 años desde que el Consejo Universitario, por propuesta del rector Juvenal Hernández y por comisión de la profesora Amanda Labarca, acordó la creación de las Escuelas de Temporada, siendo una de las instancias de mayor relevancia para la extensión universitaria en el país. Desde entonces, se han realizado decenas de versiones en diferentes territorios a lo largo de Chile, en ciudades como Antofagasta, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Temuco, Valdivia y Osorno, reuniendo a una amplia diversidad de participantes en términos etarios, de ocupación e incluso de nacionalidad.
La Escuela de Temporada se ha transformado en una de las manifestaciones más visibles del trabajo de extensión y vinculación territorial de la universidad, plasmando el compromiso público de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.
Este año la Facultad de Ciencias Agronómicas estuvo presente con una serie de actividades destinadas a conocer el patrimonio y los aspectos más relevantes vinculados con la agronomía y recursos naturales de nuestro país.
En Casa Central, se llevaron a cabo tres actividades de gran impacto:
- Exposición y Charla de Licores Quinta Normal, dirigida por el profesor Pedro Calandra, quien compartió con los asistentes los secretos de la elaboración de licores artesanales, enfatizando en la historia y tradición vitivinícola chilena.
- Cata de Aceite de Oliva, guiada por la profesora María de la Luz Hurtado, una experiencia sensorial donde se exploraron las cualidades y el potencial de los aceites de oliva producidos en Chile.
- Charla del programa Global "Doctores del Suelo en Chile", liderada por el Ingeniero Agrónomo Alejandro Martinello, quien abordó la importancia del cuidado y manejo sostenible de los suelos para la seguridad alimentaria y el futuro del planeta.
Asimismo, en el Campus Antumapu, la Facultad también fue protagonista y realizó con gran afluencia de público tres actividades prácticas y de divulgación:
- Charla en el Museo de Entomología: Insectos de Chile, a cargo del encargado del Museo, Sr. Danilo Cepeda, quien presentó la diversidad de insectos del país y su relevancia para los ecosistemas.
- Taller de Jabones Artesanales, impartido por los profesores Ítalo Chiffelle y Marcela Sepúlveda, donde los participantes aprendieron a elaborar jabones a base de aceite comestible reutilizado.
- Taller de Siembra Urbana, liderado por los Ingenieros Agrónomos Luz Ramos y Alan Richards, quienes enseñaron técnicas de cultivo en espacios reducidos para promover la agricultura urbana.
Estas actividades convocaron a más de una centena de personas interesadas en conocer un poco más acerca de las diferentes aspectos patrimoniales, culturales y científicos que reúne la Facultad de Ciencias Agronómicas en sus casi 150 años dedicados a la enseñanza agronómica de nuestro país.