Beauchef Robotic Challenge 2023

Festival de Robótica Estudiantil U. de Chile reunió a exponentes escolares y universitarios de esta disciplina

Festival de Robótica Estudiantil reunió a exponentes en la U. de Chile
Festival robótica
Cerca de mil personas acudieron a la cita de este año, en la que participaron equipos de las universidades de Chile, O’Higgins, Bío-Bío, Católica del Maule, Tarapacá, de Concepción y UTEM.
Festival robótica
En esta instancia, estudiantes de colegios y universitarios se reunieron para competir en dos categorías: velocistas y battlebots (robots de pelea).
Festival robótica
Nervios y ansiedad fueron parte de las emociones que experimentaron los integrantes del equipo Jukima de la Universidad de O’Higgins, desarrolladores del robot velocista “Hermes”.
Festival robótica
La competencia también cuenta con una categoría abierta, donde pueden participar estudiantes de colegios y amantes de la robótica.
Festival robótica
La Beauchef Robotic Challenge se trata de una asignatura formativa de un semestre que incentiva a experimentar y aprender de electrónica, fabricación digital y programación a través del desarrollo y construcción de robots.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile realizó la cuarta versión del Festival de Robótica Estudiantil, evento que representa la fase final de meses de trabajo formativo en el curso denominado Beauchef Robotic Challenge (BRC). En esta instancia, estudiantes de colegios y universitarios se reunieron para competir en dos categorías: velocistas y battlebots (robots de pelea).

La robótica educativa está transformando la manera de aprender y potenciando nuevas habilidades y conocimientos de las y los estudiantes. En este contexto, la Beauchef Robotic Challenge se trata de una asignatura formativa de un semestre que incentiva a experimentar y aprender de electrónica, fabricación digital y programación a través del desarrollo y construcción de robots.

Cerca de mil personas acudieron a la cita de este año, en la que participaron equipos de las universidades de Chile, O’Higgins, Bío-Bío, Católica del Maule, Tarapacá, de Concepción y UTEM, quienes no quisieron estar al margen del principal evento universitario en esta materia. La competencia también cuenta con una categoría abierta, donde pueden participar estudiantes de colegios y amantes de la robótica, quienes también acudieron este año al llamado realizado por la Casa de Bello.

En la ceremonia final, el Dr. Rubén Fernández, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad de Chile, destacó que durante la competencia se pudieron apreciar aprendizajes como la colaboración y el trabajo en equipo. “Quiero que se queden con que la robótica es una herramienta (…) El desarrollo técnico ustedes ya lo tienen y ahora tienen que desarrollar el propósito de para qué están haciendo esto. Quiero que se queden con todo el camino que vivieron hasta llegar hasta acá, todo lo importante pasó antes que hoy día”, señaló. De esta manera, el académico apuntó al valor de los meses de trabajo formativo que tuvo que asumir cada estudiante que se sumó a esta iniciativa, y cuyos resultados finales se plasman en las competencias en el contexto del festival.

Danisa Peric, parte del equipo organizador del Laboratorio de Fabricación Digital de OpenBeauchef, expresó que, “como equipo FabLab, ofrecemos la BRC todos los años, ya que disfrutamos viendo cómo las y los estudiantes se comprometen con el programa y le dedican tiempo a pesar de ser una instancia de formación co-curricular, además de ser una plataforma de encuentro entre estudiantes, académicos, profesionales, empresas y alumnis. Creemos que las metodologías de aprendizaje que se aplican en la BRC juegan un rol fundamental para que se genere ese compromiso, cobran sentido para las y los estudiantes, y hacen que además disfruten del proceso de aprendizaje. Durante la fase formativa del programa, se aplican 3 estrategias: metodologías de aprender haciendo, aprendizaje entre pares e integración del error como herramienta”.

Aprender desde la experimentación

Nervios y ansiedad fueron parte de las emociones que experimentaron los integrantes del equipo Jukima de la Universidad de O’Higgins, desarrolladores del robot velocista “Hermes”, ya que ante ciertas dificultades, propias de este tipo de instancias, tuvieron que improvisar y ese esfuerzo tuvo su recompensa al quedarse con el segundo lugar de la categoría universitarios en la liga velocistas.

Madelaine Márquez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la institución con sede en Rancagua, es una de las integrantes de este equipo, quien expresó que antes de esta instancia desconocía el mundo de los robots. “No conocía los robots antes de este año, así que ha sido una experiencia muy buena. Si bien estudio ingeniería, no estaba vinculada al área de robótica, así que ampliar los conocimientos y tener la experiencia de estar acá ha sido positivo”, afirmó la estudiante.

Por su parte, Alejandra Campos, estudiante del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, forma parte del grupo que desarrolló a Montaña, un robot preparado para la competencia de battlebots. “El festival es muy bueno para nosotros, ya que es como un examen. Además, al estar abierto a todo el público, me pudo acompañar mi familia, así que aparte de ser algo académico es algo también importante a nivel personal, porque mi familia pudo venir a conocer qué estamos haciendo”, indicó. Tras esta experiencia, agregó, “encuentro súper interesante y me gustaría más adelante especializarme en robótica. Además, nos permitió aprender a organizarnos y trabajar en equipo. Todos nos aportamos para llegar al resultado final: un robot”.

Ganadores

Las competencias finales de ambas ligas se desarrollaron durante el segundo día, generando expectación en los participantes hasta el final de la segunda jornada.

En la liga de battlebots los resultados quedaron de la siguiente manera: En el Módulo interdisciplinario (U. de Chile), los equipos ganadores fueron 1) Mekashelys, 2) Escarabot y 3) Aura. En la categoría universitarios, en tanto, los vencedores fueron 1) Cru1 (UTEM), 2) Prototipa2 (UCM) y 3) Piumbot (UTEM); mientras que en la categoría Open, quienes subieron al podio fueron 1) Marte, 2) los Zaza y 3) Completo italiano.

En tanto, la liga de velocistas tuvo como ganadores en la categoría Open a: 1) Fulgores del fin, liderado por Fabián Valderrama (O’Higgins); 2) Las cachantún, del Colegio Siglo XXI de la Región de Valparaíso; y 3) “Loh patatas”, también del Colegio Siglo XXI de Valparaíso. En la versión universitarios, los equipos premiados fueron: 1) Delete System (U. del Bío-Bío); 2) Jukima y 3) Sombras del vacío, ambos equipos de la U. de O’Higgins.

En la jornada final, Bruce Varela, presidente del Club de Robótica UTEM (CRU), agradeció al equipo organizador de la Universidad de Chile por el recibimiento que les dieron y por brindarles una oportunidad para intercambiar conocimientos en torno a la robótica. También señaló que “este Festival de Robótica Estudiantil es súper esperado”. Enfatizó, además, que “el recibimiento que hemos tenido de parte del staff de la Universidad de Chile ha sido maravilloso, lo que significa que tengamos una oportunidad para establecer nuevos nexos, nuevos contactos, nuevos amigos, juntarnos después, compartir información, compartir datos y tips”.