Evento se realizará entre el 27 y el 29 de noviembre

Charla del Canciller sobre desafíos en política exterior abrió el primer Congreso de Estudiantes de Postgrado U. de Chile

Canciller dio inicio al Congreso de Estudiantes de Postgrado Uchile
Primer Congreso Postgrado
El primer panel, titulado “Ciudades, espacio, crecimiento demográfico y convivencias”, contó con la participación de las investigadoras Patricia Romero y Eugenia Gayó, y moderado por la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Laura Gallardo.
Ponencia estudiantes
Cambio climático, espacio público, relaciones internacionales y crecimiento demográfico fueron algunos de los temas abordados en la jornada inaugural de este evento, que contempla la visita de expositores internacionales y nacionales.
posters congreso estudiantes postgrado
Junto a las exposiciones, se dio lugar a las presentaciones de posters de investigación en distintas áreas del conocimiento.
Primer Congreso de Postgrado
Durante su intervención en la Sala Enrique Sazié, el canciller pudo compartir y dialogar con las y los estudiantes de Postgrado de la U. de Chile.

"La robustez del postgrado es uno de los mejores indicadores de la calidad académica de una universidad. A través de sus programas de postgrado, las instituciones no solo forman personas e investigan, sino que también se renuevan, se reproducen y se proyectan. Además, la interdependencia de la formación y la investigación genera sinergias que hacen del postgrado un potente articulador de las distintas funciones académicas, como ninguna otra actividad en la Universidad. Ahí se conjugan de manera íntima la formación, la investigación y la extensión", señaló la Rectora Rosa Devés, en la jornada inaugural del Primer Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile.  

La máxima autoridad de la Casa de Bello realizó, además, una invitación a los y las estudiantes: “Necesitamos su participación para asegurar la pertinencia de la formación. Ustedes están más afuera que nosotros, más vinculados al mundo del trabajo y necesitamos que también nos vayan señalando caminos respecto de esos desarrollos”.

El Primer Congreso de Estudiantes de Postgrado de la U. de Chile se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre y contempla la participación de destacados académicos y académicas nacionales e internacionales. Quienes asistan podrán participar en talleres, mesas de redondas y actividades interactivas.

La directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Laura Gallardo Klenner, dio las palabras de apertura en el Salón Eloísa Díaz y fue la encargada de moderar el primer panel del gran desafío “Ciudades, espacio, crecimiento demográfico y convivencias”, el cual fue encabezado por Patricia Romero, investigadora en el Instituto Mansueto de Innovación Urbana de la Universidad de Chicago, y por Eugenia Gayó, directora del Núcleo Milenio UPWELL.

“El tema en común de ambas charlas tuvo que ver con la equidad -o la inequidad- y cuán crucial es la justicia para abordar los temas de cambio climático. No solo se trata de arreglos técnicos o tecnológicos, sino que tiene que haber cambios sociales profundos que acompañan los cambios tecnológicos”, explica Gallardo.

Posteriormente, en el Salón Enrique Sazié, en la Sala Ignacio Domeyko y en el Centro De Extensión del Instituto Nacional (CEINA), se desarrollaron ponencias orales y tesis en un minuto de estudiantes de postgrado, quienes expusieron sus investigaciones relacionadas a grandes desafíos del siglo XXI cruzados por todas las disciplinas, entre ellas: “Cambio climático, biodiversidad y contaminación”; “Ciudades, espacio público, crecimiento demográfico y convivencias”; “Era digital y desafíos tecnológicos”; “Salud global y seguridad alimentaria”; “Democracias, seguridad, conflictos”; “Educación, nuevas miradas y estrategias”; y “Formas de conocimiento: Metodologías, lenguajes y perspectivas de cruces disciplinarios”.

Paralelamente a las exposiciones, se dio lugar a las presentaciones de posters de investigación en distintas áreas del conocimiento. “Todos los trabajos están asociados a las diferentes disciplinas de los programas de la Universidad. Yo soy del área de computación, entonces, por ejemplo, hoy día se trabajó en torno a muchos temas asociados a la sustentabilidad y al desarrollo social. Estos temas no son de mi área, pero igual lo hacen muy relevante a la conversación actual. Creo que es muy bueno que se hagan este tipo de iniciativas", comentó Rodrigo Llule, quien cursa el programa de Magíster en Ciencia, mención Computación.

"La política exterior de Chile en tiempos de cambio"

Este fue el título de la charla magistral que realizó en el Salón Enrique Sazié el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien se mostró satisfecho de poder participar y compartir con estudiantes, permitiendo generar un espacio de discusión en torno a los desafíos de nuestras relaciones con otros países y sobre los factores externos que también intervienen en la política exterior. “Quiero compartir con ustedes reflexiones sobre nuestra política exterior y, por cierto, estas reflexiones tienen que partir de lo que es el contexto internacional que estamos viviendo, que nos interpela desde el punto de vista de política exterior, pero que también nos interpela a todos y todas básicamente porque varios de los temas que ustedes están trabajando tienen una dimensión internacional", comenzó señalando el canciller.

Sobre su presentación, dijo que “son temas que nos afectan no solamente como académicas o académicos, sino que nos afectan como ciudadanos y ciudadanas del país. Estamos hablando de un contexto internacional marcadamente incierto. Es verdad que a veces se abusa de esta categoría de la incertidumbre, pero a mí me parece, sobre todo con la experiencia de muchos años, que este periodo efectivamente es un periodo extremadamente incierto desde el punto de vista internacional, y esa incertidumbre se proyecta también a nivel interno. Entonces, estamos hablando de un escenario marcado por conflictos geopolíticos”.

En su intervención, el canciller abordó los principales desafíos de la política exterior chilena, destacando que esta es una política de Estado que se caracteriza por conjugar elementos de continuidad, como lo son la defensa de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo y el libre comercio, con otros nuevos que la complementan, como la igualdad de género, el desarrollo sustentable, la protección del medioambiente y los océanos.

Valores que son importantes para nuestra política exterior, como lo son los derechos humanos, como es la democracia, se ven también interpelados desde ámbitos que son bastante diversos, pero que coinciden en esa interpelación. Y, por otra parte, con problemas de carácter general, como lo es la crisis climática, es decir, la triple crisis de la que se habla. Una es la crisis provocada por el cambio climático, por la pérdida de biodiversidad y también por la contaminación, temas que se están proyectando fuertemente a nivel internacional. Y a esto también tenemos que agregar algunos dilemas nuevos, y que tienen proyecciones de carácter geopolítico, pero que también plantean problemas de carácter ético, me refiero sobre todo al desarrollo de la inteligencia artificial". 

El canciller, quién luego respondió preguntas de los jóvenes asistentes, afirmó que “una política exterior exitosa requiere siempre de relaciones vecinales estables y de signo positivo, y eso no es algo automático, es algo que hay que alimentar porque a veces también las percepciones de nuestros vecinos no son necesariamente siempre positivas, expresamente por esta carga histórica que ha marcado la relación con los vecinos del norte”.

El ministro van Klaveren se refirió a los distintos ejes que se están abordando, uno de los cuales corresponde a los desastres naturales. "¿Cómo lograr una mayor cooperación entre los países sudamericanos para enfrentar los desastres naturales? Ustedes saben lo que son los incendios forestales”, planteó. Agregó, además, que se busca “desarrollar un esquema mucho más sistemático, de complementariedad, en términos de inversiones en los equipos, etc”.

Sobre migración, en tanto, señaló que “es un tema muy complejo, debido a un flujo muy masivo de migración que se ha producido en los últimos años y que ha cambiado la mirada sobre el fenómeno migratorio en nuestro país". En cuanto al gran desafío “Cambio climático, biodiversidad y contaminación”, van Klaveren indicó que “todos los países están desarrollando procesos de transición energética” y destacó que “tenemos un potencial importante para producir hidrógeno verde. Se está trabajando con ese horizonte”.

Además, mencionó su visita a la Antártica junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, y al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, la que estuvo marcada por la próxima realización de la COP28.

De esta manera, el primer día del Congreso de Estudiantes de Postgrado culminó como un instante de conexión de múltiples disciplinas, donde estudiantes de 19 facultades e institutos de la Universidad de Chile compartieron sus investigaciones y conocimientos. Este evento académico continuará el martes 28 y miércoles 29 de noviembre, desde las 9 de la mañana, en la Casa Central de la Universidad y en CEINA.