Durante el martes 05 de diciembre, se llevó a cabo el primer seminario “Integrando disciplinas para la investigación ambiental en la Universidad de Chile”. La instancia impulsada por el Programa Transdisciplinario de Medio Ambiente UCH (PROMA), se destacó por ser un espacio de reflexión y debate, en torno a las formas de cooperación y generación de conocimientos medioambientales.
Desde su creación en 2018, el Programa Transdisciplinario de Medio Ambiente (PROMA) de la Universidad de Chile, ha impulsado diversas acciones en el ámbito académico para fomentar la investigación y la docencia, en vinculación con los problemas medioambientales del país.
En línea con su labor, el espacio impulsó el seminario “Integrando disciplinas para la investigación ambiental en la Universidad de Chile”. El evento marcó un hito institucional al reunir a diversas áreas del conocimiento para reflexionar, compartir experiencias inter y transdisciplinarias, y encontrar estrategias conjuntas para enfrentar los desafíos futuros.
Al respecto, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, manifestó que “sin duda nuestra Universidad es mucho mejor y genera más aporte al país, cuando somos capaces de trabajar en conjunto. Tenemos que generar estructuras que nos permitan movilizar el conocimiento de manera más interdisciplinaria, que nos permita conocernos y aprender unos de otros, para así formar a las y los estudiantes”.
En la misma línea, la autoridad destacó el trabajo realizado por PROMA, indicando que “es una de esas estructuras y precisamente es un programa que permite el diálogo interdisciplinario e incluso avanzar en esfuerzos transdisciplinarios”.
Primer seminario PROMA
El seminario “Integrando disciplinas para la investigación ambiental en la Universidad de Chile”, se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación de especialistas de 15 facultades e institutos.
Composición e impactos del paisaje sonoro en espacios públicos y en el ambiente, la situación actual de las termoeléctricas a carbón en el país, casos de contaminación y selecciones de especies, y ejemplos de políticas públicas y gobernanza climática fueron las líneas temáticas acogidas por la comunidad universitaria en el marco de esta instancia que reunió ponencias, posters científicos y espacios de diálogo.
De acuerdo con la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y coordinadora académica de PROMA, María Christina Fragkou, en el evento “buscamos cruzar varias fronteras y varios muros, que no solo son disciplinares y de ciertos tipos de conocimientos, sino también con la conexión que debemos tener con la sociedad mediante la injerencia en la toma de decisiones y así poder ayudar a las comunidades cuando se enfrentan a conflictos ambientales”.
Complementando lo anterior, Karla Yohannessen, académica de la Facultad de Medicina e integrante del comité académico PROMA, explicó que “uno de los roles principales de PROMA es potenciar la investigación, las actividades de extensión y generar evidencia para la toma de decisiones relacionadas con medioambiente”. Por ello, este evento “nos sirve para tener noción de quiénes trabajan inter y transdisciplinariamente, para así, generar algún mecanismo de comunicación o puentes entre disciplinas”, culminó la profesora.
Finalmente, como síntesis reflexiva de la jornada, las y los presentes valoraron el espacio de colaboración construido, lo cual permitió tener conocimiento sobre nuevas aproximaciones y conexiones entre espacios investigativos de diversas áreas. Además, si bien se valora la cooperación creada a través de la iniciativa, la comunidad reflexionó sobre el desafío institucional de generar nuevas aperturas entre espacios académicos, es decir, orientados a la capacidad de realizar una interacción permanente en el tiempo.