Rectora Devés participó en su presentación

Gobierno lanza política “Más Mujeres Científicas” para reducir las brechas de género en carreras STEM

Política “Más Mujeres Científicas” buscará reducir brechas de género
A la ceremonia de presentación de esta política asistió la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, además de rectoras y rectores de otras universidades, investigadoras y estudiantes.
A la ceremonia de presentación de esta política asistió la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, además de rectoras y rectores de otras universidades, investigadoras y estudiantes.
"Una oportunidad nos cambia la vida. Lo que están haciendo ustedes hoy es darle una oportunidad a más de 2 mil niñas y mujeres", dijo la investigadora Barbarita Lara.
"Una oportunidad nos cambia la vida. Lo que están haciendo ustedes hoy es darle una oportunidad a más de 2 mil niñas y mujeres", dijo la investigadora Barbarita Lara.
+MC es una iniciativa del Gobierno que instaura una nueva vía de acceso a universidades con el fin de reducir las preocupantes cifras respecto a la participación de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.
+MC es una iniciativa del Gobierno que instaura una nueva vía de acceso a universidades, con el fin de aumentar las preocupantes cifras de participación de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de abordar este tema porque “las brechas de género en la educación superior se trasladan luego al mundo del trabajo”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de abordar este tema porque “las brechas de género en la educación superior se trasladan luego al mundo del trabajo”.
De igual forma, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró esta iniciativa que “posibilitará el ingreso de más mujeres en carreras STEM”.
De igual forma, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró esta iniciativa que “posibilitará el ingreso de más mujeres en carreras STEM”.
En este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta iniciativa, disponiendo de 2.358 vacantes en 410 programas.
En este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta iniciativa, disponiendo de 2.358 vacantes en 410 programas.
La Rectora Devés destacó que “los programas de equidad e inclusión tienen un gran potencial transformador y todas las universidades estaremos contribuyendo a su expansión y profundización”.
La Rectora Devés destacó que “los programas de equidad e inclusión tienen un gran potencial transformador y todas las universidades estaremos contribuyendo a su expansión y profundización”.
“Esta situación de brecha en estas carreras llamadas STEM no es única de nuestro sistema educativo, sino que ocurre mundialmente y es abordada en muchos países”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
“Esta situación de brecha en estas carreras llamadas STEM no es única de nuestro sistema educativo, sino que ocurre mundialmente y es abordada en muchos países”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

Cuando salió del liceo, a Barbarita Lara le dijeron que las mujeres no podían ser ingenieras y que tenía que buscarse "un buen marido". Luego, apenas entró a la universidad, reprobó todos sus ramos. "Les dije: necesito una oportunidad porque yo sé que soy buena en lo que hago", contó este lunes 11 de diciembre en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, donde la investigadora, reconocida por la Real Academia de la Ingeniería, entregó su testimonio. "Hoy soy informática gracias a esa persona que me dio una oportunidad. Después salí con honores y fui la mejor tesis de la región. Una oportunidad nos cambia la vida. Lo que están haciendo ustedes hoy es darle una oportunidad a más de 2 mil niñas y mujeres", señaló en el lanzamiento de la política “Más Mujeres Científicas (+MC)”.

A la ceremonia de presentación de esta política asistió la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, además de rectoras y rectores de otras universidades, investigadoras y estudiantes. +MC es una iniciativa del Gobierno que instaura una nueva vía de acceso a las universidades, con el fin de aumentar las preocupantes cifras de participación de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. 

El problema es sistemático. Según el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, apenas el 19% de la matrícula de primer año de las llamadas carreras STEM (relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) está representada por mujeres, marcando una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.  

Para enfrentar este problema, la política “Más Mujeres Científicas” busca otorgar cupos adicionales para incentivar el ingreso de mujeres a estas carreras, vitales para el desarrollo sostenible del país. Estas son vacantes extras a las que ya se ofrecen de manera regular y, en este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a la iniciativa, disponiendo de 2.358 vacantes en 410 programas.   

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de abordar este tema porque “las brechas de género en la educación superior se trasladan luego al mundo del trabajo (...) Creemos que una sociedad más justa, más igualitaria, con mayor capacidad de productividad, también es una sociedad que logra revertir este tipo de brechas, que no son exclusivas de Chile, pero de las que nosotros tenemos la obligación de hacernos cargo”, dijo. 

De igual forma, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró esta iniciativa que posibilitará el ingreso de más mujeres en carreras STEM. “Sabemos que este es un diagnóstico compartido en toda la educación superior y es por eso que, como Ministerio, celebramos hace algunas semanas una alianza con Inacap, que permitirá entregar 100 becas que cubren el 100% del arancel a usuarias de programas del Sernameg que deseen estudiar alguna de estas carreras. Estas medidas permiten avanzar en la autonomía económica de las mujeres”, señaló.

Un programa con “potencial transformador”

Se trata de un tema en el cual nuestro plantel viene trabajando desde hace años. En 1960, solo un 10% de mujeres obtenían un título en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Desde el año 2014, la Universidad de Chile cuenta con una vía especial de Admisión de Equidad de Género (PEG) en esta Facultad, iniciativa que ha demostrado ser un paso significativo hacia la equidad de género en el ámbito académico.

“Hace 10 años, teníamos claro que junto con ampliar las oportunidades de acceso, estábamos trabajando por una mejor Universidad. No solo una universidad más justa, sino que también una universidad más diversa y con mayor potencial formador y creativo. Y, por cierto, estábamos trabajando también por una mejor sociedad”, contó la Rectora Devés. “Cuando se inició el programa, las mujeres representaban menos del 20% de la cohorte. Ese mismo año, el porcentaje se incrementó al 28%, por efecto de la vía especial de ingreso, pero también porque ese año entraron más mujeres por la vía regular. La voz que llamaba a las mujeres a seguir las carreras vinculadas a la ingeniería y a las ciencias exactas se había escuchado”, añadió.

Así, la máxima autoridad de la U. de Chile destacó que “los programas de equidad e inclusión tienen un gran potencial transformador y todas las universidades estaremos contribuyendo a su expansión y profundización”. En esta línea, planteó que “es esencial fomentar una cultura institucional que abrace activamente la diversidad y promueva la equidad de género en todos los niveles. Así podremos no solo garantizar la admisión de más mujeres, sino que también su plena inclusión en la vida académica y cultural de la institución y de la sociedad. Además, es clave incorporar más académicas en roles de alta responsabilidad en las carreras STEM, pues esto contribuirá como modelo inspirador para las estudiantes”.

El programa ofrecerá 2.358 vacantes en este primer proceso de admisión, correspondiente a 410 programas distintos en 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. En el caso de la Universidad de Chile, habrá 103 vacantes en total: el Plan Común de Ingeniería y Ciencias (85), Ingeniería en Sonido (3), Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (3), Licenciatura en Ciencias con mención en Física (5), Licenciatura en Ciencias con mención en Matemáticas (5) y Química (2).

“Esta situación de brecha en estas carreras llamadas STEM no es única de nuestro sistema educativo, sino que ocurre mundialmente y es abordada en muchos países”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. “Contar con estas acciones y mejorar la representación de mujeres en esta área puede aportar en la disminución de las brechas educacionales y salariales, y en una mayor autonomía económica, lo cual repercute en el desarrollo del país y se transforma en un importante beneficio para toda la sociedad”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza, agregó que “esta política es muy importante para el país, porque se suma a una serie de otras iniciativas que estamos realizando junto a los ministerios de Educación y de la Mujer y Equidad de Género, y a las universidades. Son estas medidas las que buscan la igualdad, buscan avanzar en la disminución de brechas de género (...). Recordemos que solo un tercio de los investigadores en nuestro país son mujeres. Necesitamos más mujeres y esta política apunta a aquello”. 

Para optar a la política Más Mujeres Científicas (+MC) no es necesario que las futuras estudiantes hagan una postulación adicional, sino que el ingreso se realiza de manera automática y centralizada, usando los puntajes vigentes para las carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.