Universidad de Chile lidera adjudicación Fondecyt de Iniciación y Postodoctoral a nivel nacional

UCH lidera adjudicación nacional en Fondecyt Iniciación-Postodoctoral
UCH lidera adjudicación Fondecyt de Iniciación y Postodoctoral a nivel nacional
UCH lidera adjudicación Fondecyt de Iniciación y Postodoctoral a nivel nacional
Entre la gran variedad de temas abordados por las y los investigadores UCH, se encuentran problemáticas relacionadas a avances arqueológicos, creación de instrumentos con bajo impacto ambiental, nuevas técnicas en salud y conocimientos en matemáticas.
Entre la gran variedad de temas abordados por las y los investigadores UCH, se encuentran problemáticas relacionadas a avances arqueológicos, creación de instrumentos con bajo impacto ambiental, nuevas técnicas en salud y conocimientos en matemáticas.
El proyecto “Modificación de materiales para la construcción placas armónicas de guitarras clásicas a partir de métodos de fabricación digital: Propuesta de luthería sostenible frente al cambio climático”, es desarrollado por Carolina Espinoza, profesora asistente de la Facultad de Artes.
El proyecto “Modificación de materiales para la construcción placas armónicas de guitarras clásicas a partir de métodos de fabricación digital: Propuesta de luthería sostenible frente al cambio climático”, es desarrollado por Carolina Espinoza, profesora asistente de la Facultad de Artes.
El proyecto de Abraham Gajardo, profesor asistente que realiza labores de atención, docencia e investigación en el Hospital Clínico UCH y en la Facultad de Medicina, lleva por nombre “Efecto del acondicionamiento isquémico remoto en la reducción del daño miocárdico agudo en pacientes con shock séptico: un ensayo controlado aleatorio”
El proyecto de Abraham Gajardo, profesor asistente que realiza labores de atención, docencia e investigación en el Hospital Clínico UCH y en la Facultad de Medicina, lleva por nombre “Efecto del acondicionamiento isquémico remoto en la reducción del daño miocárdico agudo en pacientes con shock séptico: un ensayo controlado aleatorio”.
Ariadna Cifuentes, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales UCH, quien lidera el proyecto “Minas, rutas y huayras: un estudio sobre la producción metalúrgica del cobre en el valle de Catarpe durante la prehistoria tardía de la Circumpuna de Atacama”
Ariadna Cifuentes, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales UCH, quien lidera el proyecto “Minas, rutas y huayras: un estudio sobre la producción metalúrgica del cobre en el valle de Catarpe durante la prehistoria tardía de la Circumpuna de Atacama”
“Principios de linealización para ecuaciones funcionales y aplicaciones” es liderado por el investigador Heli Elorrega de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
“Principios de linealización para ecuaciones funcionales y aplicaciones” es liderado por el investigador Heli Elorrega de la Facultad de Ciencias.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado para el año 2024, reconociendo a la Universidad de Chile como la principal institución con adjudicaciones en ambas convocatorias. Dentro de las cifras obtenidas, el plantel universitario adjudicó 47 proyectos de Postodoctorado y 39 iniciativas de Iniciación.

A nivel nacional, la Casa de Bello lideró las adjudicaciones entregadas por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), obteniendo un 18,3% en la adjudicación de Fondecyt Postdoctorado y un 9,2% en los resultados de Iniciación. Estos datos posicionan a la UCH en el primer lugar del país, reafirmando su compromiso público por aumentar la creación de proyectos ante diversas áreas del conocimiento.

Al respecto, el director de Investigación de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, mencionó que liderar la adjudicación nacional “es una noticia muy importante, puesto que esto nos permitirá mantener el más alto nivel en el desarrollo de la investigación al interior de nuestra institución en una gran diversidad de disciplinas, así como también el fortalecimiento de las capacidades de investigación de nuestras y nuestros académicos”.

En relación con Fondecyt de Iniciación, este año la Universidad se adjudicó ocho proyectos más que el año anterior, alcanzando 39 iniciativas reconocidas. En cuanto a la distribución por espacios académicos, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), obtuvo financiamiento para siete proyectos, seguido por las facultades de Ciencias Sociales (FACSO) y Química y Farmacia (FQYF) con cinco iniciativas. Luego, con tres proyectos cada una, fueron condecoradas las facultades de Ciencias y Gobierno.

En cuanto a Fondecyt Postdoctorado, la Casa de Bello adjudicó cinco estudios más que el periodo anterior, logrando un total de 47 proyectos. La distribución también fue liderada por la FCFM con 14 ideas, seguida por la Facultad de Ciencias con 11 proyectos y FACSO con cinco.

Fondecyt de Iniciación 

Dentro de las 39 ideas UCH que obtuvieron fondos para su ejecución, se encuentra “Modificación de materiales para la construcción placas armónicas de guitarras clásicas a partir de métodos de fabricación digital: Propuesta de luthería sostenible frente al cambio climático”. Esta iniciativa es desarrollada por Carolina Espinoza, profesora asistente de la Facultad de Artes y abordará los efectos del cambio climático en la creación de instrumentos sonoros.

Esto debido a que los materiales tradicionales, en su mayoría maderas con propiedades específicas, están cambiando ante la crisis climática. De ahí, el proyecto busca explorar distintas técnicas de fabricación digital, como la impresión 3D y el corte CNC, en la modificación de materias primas que permitan manipular propiedades acústicas y mecánicas, para generar materiales alternativos a los típicamente utilizados en la luthería tradicional.

“Esta es una línea de investigación que necesita de hartos recursos humanos y materiales, porque es de índole experimental en donde es necesario contar con diferentes equipos de fabricación, de medición, de análisis, por lo tanto, era imposible sostenerla sin un fondo de la magnitud de Fondecyt”, sostuvo Espinoza.

Otra de las iniciativas reconocidas corresponde al proyecto de Abraham Gajardo, profesor asistente que realiza labores de atención, docencia e investigación en el Hospital Clínico UCH y en la Facultad de Medicina. Bajo el nombre “Efecto del acondicionamiento isquémico remoto en la reducción del daño miocárdico agudo en pacientes con shock séptico: un ensayo controlado aleatorio”. Gajardo buscará evaluar el beneficio de una intervención de acondicionamiento isquémico remoto, sobre el daño cardiaco observado en pacientes gravemente enfermos, producto de una infección (sepsis), la cual es una de las principales causas de muerte en pacientes hospitalizados.

“Este proyecto propone que el acondicionamiento isquémico remoto podría disminuir el daño cardiaco en pacientes con shock séptico. Esto consiste en realizar breves periodos de isquemia y reperfusión en un territorio distante al corazón, como por ejemplo en un brazo, inflando y desinflando un mango de presión arterial. La evidencia actual muestra que, a través de la liberación de distintas moléculas al torrente sanguíneo, y la activación de un “reflejo” neural, el acondicionamiento isquémico remoto protege al corazón frente a distintas injurias”, mencionó el investigador.

Frente a la adjudicación, Gajardo aseguró que “es muy difícil realizar estudios clínicos aleatorizados, debido a sus altos costos, el trabajo de muchas personas, etc., por lo que la mayoría de las veces este tipo de investigaciones lo realiza la industria farmacéutica. Este FONDECYT me permite continuar mi carrera como investigador independiente, desarrollando esta nueva línea de investigación y otras relacionadas con el daño miocárdico agudo, potenciando este tipo de proyectos, que nacen desde la academia para impactar favorablemente la salud de las personas”.

Fondecyt de Postdoctorado

Dentro de los proyectos postdoctorales UCH adjudicados, se encuentra la iniciativa “Minas, rutas y huayras: un estudio sobre la producción metalúrgica del cobre en el valle de Catarpe durante la prehistoria tardía de la Circumpuna de Atacama”. Esta idea es desarrollada por Ariadna Cifuentes, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales UCH y su objetivo es comprender el sistema de producción minero metalúrgico en el sitio de Catarte durante el período tardío incaico, es decir, entender la relación productiva y local en la región de Atacama.

“Visitamos el sitio y resultó ser muy interesante porque cuando la excavamos en el área de Catarpe, descubrimos que hay una instalación incaica, un centro administrativo acompañado de la red de los caminos del inca a unos 200 metros. Ahí surge la pregunta de a relación que puede haber entre la producción del cobre metálico y la instalación incaica”, afirmó Cifuentes.

De esta forma, gracias a la adjudicación, la especialista podrá realizar excavaciones en la zona en forma más extensiva, como también fortalecer la red con el investigador patrocinante UCH, Andrés Troncoso, aumentando su guía y el acceso a redes de contactos relacionados con la temática.

Finalmente, aparece el proyecto “Principios de linealización para ecuaciones funcionales y aplicaciones”, liderado por el investigador Helí Elorrega del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. El objetivo principal del proyecto es el análisis de sistemas de ecuaciones diferenciales funcionales autónomos y no autónomos y su aplicación a diversos problemas biológicos o de otras ciencias. El proyecto pretende aportar con nuevos resultados en la línea de investigación de sistemas dinámicos, principalmente en el área de ecuaciones diferenciales funcionales. 

“Considero que la importancia de la adjudicación es el gran apoyo para mi desarrollo profesional en términos de investigación y colaboración. Además, me permitirá ampliar mi línea de investigación y enriquecer aún más mis conocimientos en matemáticas”, concluyó Elorreaga al analizar la obtención de Fondecyt Postodoctorado.