Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias cumple dos años incentivando a las mujeres en el área.

RIAC UCH: dos años incentivando a las mujeres en las ciencias
Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias cumple dos años incentivando a las mujeres en el área.
Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias cumple dos años incentivando a las mujeres en el área.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault.
El decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, celebró el segundo aniversario de RIAC.
El decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, celebró el segundo aniversario de RIAC.
La instancia también sirvió para realizar un homenaje a la académica Liliana Cardemil Oliva.
La instancia también sirvió para realizar un homenaje a la académica Liliana Cardemil Oliva.
La jornada contó con la presencia de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género
La jornada contó con la presencia de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género
La actividad contó con números artísticos para celebrar el 2do año RIAC.
La actividad contó con números artísticos para celebrar el 2do año RIAC.

Durante la tarde del jueves 04 de enero, el auditorio María Ghilardi de la Facultad de Ciencias UCH fue el escenario para conmemorar el segundo aniversario de la Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias (RIAC). El encuentro permitió el análisis del trabajo realizado durante el año, como también reflexionar sobre las metas previstas para el nuevo periodo.

La Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias (RIAC) se creó a fines del 2021 bajo el objetivo de crear un ambiente fértil para la generación de proyectos de investigación, desarrollo y extensión de forma colaborativa, interdisciplinaria y con paridad de género. Esto debido a que, según datos entregados por la OCDE, Chile sólo cuenta con un 35% de mujeres investigadoras, mientras que el 65% correspondería a hombres.

Bajo este contexto, la jornada se realizó con la participación de académicas, investigadoras y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias UCH, quienes abordaron temas relacionados a la visibilización de las trayectorias académicas, el fortalecimiento de la perspectiva de género y la reconstrucción de las ciencias en la actualidad.

Ciencia 2030: abordando los desafíos en género

RIAC es una iniciativa desarrollada por el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, el cual busca potenciar el liderazgo y la participación femenina, así como también, aportar a los modelos de gobernanza, armonizar las mallas curriculares y favorecer la vinculación socioeconómica.

Ante esto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo y director Ciencia 2030 UCH, Christian González-Billault reflexionó sobre las necesidades y oportunidades que ha abarcado la iniciativa en estos dos años. “Teníamos la necesidad de ver cómo las académicas e investigadoras tuvieran mayor formación y presencia en investigación, en espacios de relevancia y con sentido para la comunidad, pues sabemos que las brechas de género en ciencias son conocidas”, mencionó el Vicerrector.

Ante este escenario, González-Billault agregó que “estaba ese anhelo y lo tomamos como una oportunidad a partir de la ejecución del Proyecto Ciencia 2030, donde la Facultad de Ciencias lideró el proceso a nivel nacional. En la actualidad, en la segunda fase del proyecto, un eje muy relevante ha sido el de ecosistemas de género, concretando posibilidades de participación y liderazgo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, celebró el segundo aniversario de RIAC y valoró el fomento que ha tenido a través de Ciencia 2030. “En el andar de estos años se ha iniciado la etapa de incorporarnos a la nueva sociedad de igualdad de género. En esta línea, son relevantes los aportes en esa dirección, particularmente desde el año 2018 cuando se formaliza en nuestra Facultad el programa Ciencias 2030 y se incorporan otras facultades. En este sentido, les comento que esperamos llegar al 2026 con al menos el 40% de profesoras en nuestra plantilla académica”.

 RIAC: Dos años creando vínculos colaborativos

Durante este periodo, RIAC ha realizado múltiples acciones que reflejen la importancia de las trayectorias académicas y fortalezcan el liderazgo de mujeres. Para esto, la Red realizó diversos taller, conversatorios y ceremonias de reconocimiento para abordar la materia durante el periodo 2023.

A su vez, la actividad sirvió para reflexionar ante las metas de este nuevo año, entre las cuales se destaca la necesidad de aumentar la convocatoria a la Red, valorar la participación flexible entre sus integrantes y la construcción de un plan de acción estratégico. Ante esto último, la agenda 2024 de RIAC buscará aportar a la política de género universitaria y en la creación de comités de investigación, entre otras acciones.

Además, la jornada contó con la presencia de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género, y Sonia Reyes, secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente en la RM. En sus reflexiones, la Ministra Orellana valoró la existencia de redes, pues “los espacios de trabajo o la existencia de políticas públicas muchas veces se debe a la historia de un par de mujeres que se reúnen a identificar y problematizar una situación común, iniciando un camino que llega a grandes resultados”.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente mencionó que “las redes son súper importantes para fortalecer, escuchar y conversar, pero también para compartir el éxito o fracaso de determinadas estrategias. Acciones que sirven o no sirven en un contexto determinado y se suman a la capacidad de desarrollo de todas las actitudes que cada mujer y persona tiene”.

Por otro lado, la instancia contó  la exposición de la académica de la Facultad de Ciencias, Claudia Stange, quien es parte activa de la red. En sus reflexiones, la profesora sostuvo que la convocatoria “no es sólo porque somos seres apasionados por la investigación científica sino porque somos una comunidad unida con el propósito común de fomentar la participación y liderazgo de mujeres en el fascinante mundo de la ciencia, derribando barreras y creando oportunidades para que ellas brillen en sus respectivas disciplinas”, concluyó.