Hasta la Casa Central de la Universidad de Chile llegó este lunes 8 de enero la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, para sostener una reunión con la Rectora Rosa Devés, encuentro en el que abordaron distintas posibilidades de trabajo conjunto y colaboración entre ambas entidades.
“Expresamos nuestro mayor entusiasmo y agradecimiento por la excelente reunión sostenida y los variados temas que se abordaron para el fortalecimiento cultural de nuestro país. La Universidad de Chile resguarda una parte importante de nuestro patrimonio cultural, a la vez que desarrolla nuevas iniciativas y espacios culturales en forma sostenida. Trabajar en conjunto con el Ministerio de las Culturas potenciará a ambas instituciones y favorecerá la formación de las nuevas generaciones”, afirmó la Rectora Devés.
Por su parte, la ministra Arredondo destacó que la reunión entregó la oportunidad de “disponer todos los ámbitos de colaboración posible entre el Ministerio de las Culturas y la Universidad de Chile (...) No solo estamos hablando de la importancia del rol público que tiene la Universidad en la promoción de la cultura, sino que también dialogar en torno a revitalizar espacios y buscar los caminos que sean un aporte para la sociedad civil y para el país”, señaló la secretaria de Estado.
En la cita participaron también la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Daniel Cruz. Los museos, precisamente, fueron uno de los temas abordados, ya que se conversó sobre la posibilidad de generar un programa de postgrado enfocado en museología, en función de la necesidad de contar con especialistas que puedan formarse y desarrollar su carrera en este ámbito dentro del país.
También analizaron la opción de impulsar un trabajo para fortalecer el Teatro Nacional Chileno (TNCH), con el fin de robustecer su trabajo y reconocer su trayectoria. Este 2024, precisamente, se cumplirán 70 años desde que el TNCH ocupa la Sala Antonio Varas en calle Morandé, a solo pasos del Palacio de La Moneda.
Otro de los temas abordados en la instancia fue la oportunidad de aunar esfuerzos para revitalizar el Museo Violeta Parra y dar forma a un proyecto que sea un aporte para la ciudad y para el país, aprovechando la ubicación original del edificio en Vicuña Mackenna con la Alameda, en la misma zona donde se emplazará el polo cultural que la U. de Chile, de la mano del campus que se construye en Vicuña Mackenna 20.