Organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, el tercer día de la X versión de la Escuela de Temporada continuó con los talleres y las conversación abiertas, a los cuales se les sumó una feria comunitaria y una comparsa de música, baile y cine al aire libre en la emblemática Plaza Echaurren de Valparaíso.
De esta manera se dio inicio a la penúltima jornada de este evento, a cargo de la Clínica Deportiva de Taekwondo impartida por Javiera López, estudiante de Nutrición de la U. de Chile, seleccionada nacional y representante del país en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023. La instancia incluyó un taller teórico-práctico sobre fundamentos para la práctica del Taekwondo. Al respecto, López declaró que observó a los niños "super motivados, vi el contacto físico con la gente, en donde lo deportivo es lo más importante que uno puede enseñar, y compartir mucho mejor la experiencia al llegar a un territorio como Valparaíso".
Por otro lado, el Parque El Litre dio hogar a una jornada de concientización de tenencia responsable y de operativos veterinarios, facilitada por el equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile y por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso. De esta forma, la jornada buscó ser un espacio de concientización sobre el cuidado de las mascotas, con una parte del equipo, realizando operativos veterinarios de desparasitación, vacunación e implementación de microchip, y otro contingente, entregando información relevante y resolviendo dudas de las y los tutores de mascotas.
Asimismo, el equipo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, compartió terreno en el Parque para desarrollar la segunda sesión del taller “Cuidados orales en el curso de la vida. Monitores para la promoción de la salud”, el cual buscó entregar herramientas teóricas y prácticas para la promoción de la salud bucal con enfoque comunitario, trabajando en torno a conceptos de salud oral y salud comunitaria, proponiendo, además, formas de cuidados orales y democratización de saberes.
Respecto a esta actividad, Matías Torres, médico veterinario de la Municipalidad de Valparaíso, destacó que la ciudad-puerto tome esta desafío de la vinculación con el medio. "Yo veo que al tener este tipo de campañas se logra vincular a los estudiantes directamente con la ciudadanía”, indicó.
También, continuando con la sesión del día anterior, se ejecutó la segunda jornada del taller “Gestión y Producción de eventos culturales: La calle como escenario”, facilitado por la gestora y productora cultural y profesional de la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Universidad de Chile, Arheli García, quien brindó herramientas de diseño, gestión y producción de eventos artísticos a aquellas organizaciones sociales y gestores culturales que quisieran conocer y comprender las formas de gestión y planificación de un proyecto en el espacio público.
Del mismo modo, el taller “Liderazgo Comunitario” se propuso realizar una jornada intensiva, de la mano de los funcionarios de la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Universidad de Chile, Aaron Michelow y Leonardo Alarcón y de integrantes del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile, Anakena Pavez, Eliané Martínez y Millaray Rivera.
El taller tuvo por objetivo generar reflexiones y aprendizajes en torno al liderazgo comunitario, tanto en una dimensión conceptual como en una dimensión de práctica colectiva. Así, se generó un espacio de convergencia de distintos integrantes de organizaciones territoriales, fomentando un intercambio de saberes y experiencias en torno al liderazgo y la comunidad.
Finalmente, el último taller de esta tercera jornada fue la primera sesión de “Territorio y Cine”, facilitado por el académico fundador de la Cineteca de U. de Chile, Luis Horta. Dicha jornada, fue una instancia de formación abierta a la comunidad, que vinculó los conceptos de patrimonio, paisajes y ciudad, a partir de un acercamiento al cine histórico chileno que trabaja dichos temas. Puntualmente, se trabajaron los conceptos de paisaje urbano y descentralización en el cine chileno para abordar la representación de la urbe en el cine chileno, en Santiago, Valparaíso, Concepción y Viña del Mar, específicamente desde los procesos modernizadores y la cultura de masas.
Cultura y activación territorial
En el ámbito artístico, cultural y comunitario de la jornada, se llevó a cabo el pasacalle por los barrios cercanos al Parque el Litre. De esta forma, la comparsa local de vientos y las marionetas gigantes de la Compañía Sueños de Maché transitaron desde la Sede de la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda hasta Parque El Litre, lugar en donde se estaba ejecutando la Feria Comunitaria “Parque el Litre se encuentra”.
Así, el pasacalle de activación territorial, con música y baile se sumó a vecinas y vecinos de las actividades dispuestas en la feria comunitaria, abierta a todos y todas. Allí, se encontraron con stands de servicios comunitarios como atención en salud, operativo para mascotas, liberación gratuita de libros, muestras de trabajos de talleres y organizaciones locales y otras múltiples sorpresas.
Continuando con las actividades se realizaron diversas presentaciones artísticas como obras de teatro de títeres y de marionetas junto a música y poesía. Así, participaron las agrupaciones de teatro de títeres “Salvadores del tiempo”, el Proyecto Besa la vida, cuida tu boca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el teatro de marionetas gigantes “El gatito Mocho” y la Compañía de Teatro Sueños de Maché.
Paralelamente a las actividades antes mencionadas, la sala de proyección del Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel gestó la tercera Conversación abierta de la programación, titulada “Orientaciones para un Modelo de Producción Autogestionada de Vivienda y Hábitat”, la cual estuvo dirigida a Cooperativas de Vivienda de Valparaíso, Comités de Vivienda y a la sociedad civil vinculada a trabajo en barrios y territorios.
El encuentro realizó una presentación de los resultados y las propuestas surgidas a raíz del convenio de colaboración entre FAU-UChile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU. Dicho vínculo buscó proponer un modelo de vivienda cooperativa que se enmarque en la actual política de vivienda y sea parte de la estructura programática del ministerio, rescatando la amplia trayectoria cooperativista chilena y porteña, poniendo a disposición de la ciudadanía nuevos caminos para acceder a la vivienda.
La presentación del conversatorio contó con la presencia del académico de la U. de Chile, Carlos Lange; el sociólogo y director del Instituto de la Vivienda de la U. de Chile, Jorge Larenas; el arquitecto y docente, Francisco Pino; la antropóloga y académica, Susana Aravena; el académico de la Escuela de Arquitectura de la U. de Valparaíso, Lautaro Ojeda; y el director de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Luis Álvarez.
Para Carlos Lange, esta jornada destacó por lo interesante de palpar las inquietudes "que emergen entre los habitantes de los diversos territorios que hay en Valparaíso. Creo que es un proceso abierto y que requiere de una retroalimentación permanente con los habitantes de los territorios y creo que esa labor se cumple con esta Escuela de Temporada".
Por último, la Franja Cultural, del día jueves contó con la lectura dramatizada “Diálogo de Desaparecidos” de Enrique Lihn y con una actividad de cine al aire libre llamada “Patrimonio Audiovisual porteño”. La primera actividad contó con la participación de la dirección de Maritza Farías, el elenco compuesto por Fernanda Campos, Maritza Farías, Juan Esteban Meza y Christopher Ortega y el universo sonoro de Paul Hernández.
Dicha dramatización, contó con la presencia de más de más de cuarenta personas quienes pudieron apreciar la pieza teatral inédita del reconocido escritor chileno, Enrique Lihn. Esta se compone de cuatro textos, de historias de hombres y mujeres desaparecidas, que retornan como espectros para horadar en la memoria. A través de una propuesta de lectura sonora experimental del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso CIAUV, la obra conjuga teatro con música, voces con emociones y sonidos con memoria.
Del mismo modo, la Plaza Echaurren de Valparaíso se tiño de luz con la proyección de películas históricas chilenas resguardadas y/o restauradas por la Universidad de Chile, buscando así establecer un diálogo entre patrimonio, ciudad y comunidad en el territorio. Esta presentación que cerró la tercera jornada, se desarrolló gracias a los esfuerzos de la Cineteca de la U. de Chile, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso y el Colectivo Cine Para Todos.