En el IEI se analizan beneficios del TLC con Canadá

En el IEI se analizan beneficios del TLC con Canadá
Representantes del mundo académico, empresarial y estudiantil formaron parte de la audiencia de Marie-France Paquet.
Representantes del mundo académico, empresarial y estudiantil formaron parte de la audiencia de Marie-France Paquet.
Paquet dirige un equipo de analistas encargados de presentar informes y asesorar sobre cuestiones de comercio internacional, inversiones y economía.
Paquet dirige un equipo de analistas encargados de presentar informes y asesorar sobre cuestiones de comercio internacional, inversiones y economía.

En junio de 2024 se cumplen 27 años desde que Chile y Canadá suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC), el mismo que a la fecha ha permitido no solo formalizar la relación comercial entre ambas naciones, sino que también la incorporación de buenas prácticas del comercio inclusivo; la promoción de una inversión de calidad tendiente a proteger los recursos naturales y medioambiente; la integración de pueblos indígenas, de pequeñas y medianas empresas y, por cierto, la promoción e incorporación de mujeres en un escenario que antes estaba reservado solo para hombres.

En este contexto, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile recibió, el viernes pasado, la visita de la Economista en Jefe y Directora General de la Oficina de Análisis Comercial del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá, Marie-France Paquet, quien en un almuerzo informal se reunión con un grupo de mujeres tanto del mundo académico, como empresarial y estudiantil.

En la oportunidad, Paquet destacó que el comercio bilateral de mercancías entre Chile y Canadá se ha más que cuadruplicado tras la firma del TLC. “La verdad ds que hoy este país esl el principal destino de las expotaciones canadienses en Latonoamérica, pasando de un quinto lugar, en 1997, a un tercer lugar en 2021. En 1997 la cifra de exportaciones canadienses a Chile registraba un monto de $392M, mientras que en 2021 sobrepasamos los  $1,200M. En materia de importaciones canadienses provenientes de Chile. En 1997 se llegó a los $325M, cifra que en 2021 bordeaba los $1,800M”, informó.

A su juicio, el TLC ha permitido que el comercio entre ambas naciones se incrementara del orden del 13% anual, lo cual ha implicado un monto de $7,000M como efecto total acumulativo desde la entrada en vigencia de dicho tratado.

Uno de los aspectos en los que la economista hizo especial hincapié fue en el rol de las pymes en el incremento de las exportaciones de Canadá a Chile. “Entre 2005 y 2021, las pyme srepresentaron el 90% del total de empresas canadienses que exportaron a su país y el 49% del valor de las exportaciones a Chile. Otro hito que se da en este escenario es que dentro de las empresas exportadoras, las mujeres incrementaron su participación en términos de empleo. Así, entre 2015 y 2020, el empleo femenino creció un 17%, mientras que el empleo total solo registro un incremento del orden del 5%”, sentenció.

Por otra parte, Paquet se refirió al TLC como un verdadero incentivo del comercio de bienes ambientales. “Las exportaciones a Chile de bienes medioambientales creció un 4,5% entre 1996 y 2021, en tanto las importaciones lo hicieron del orden del 15%. En el caso de Chile, el TLC permitió un incremento en sus exportaciones de bienes medioambientales de $65M y $5,9M por concepto de importaciones”, informó.

Asimismo, destacó que entre los principales bienes medioambientales están tubos y tuberías para fines de reciclado; estructuras de construcción prefabricada; maquinaria con alta eficiencia energética, y equipos de medición de niveles contaminantes.

Finalmente Paquet reconoció que el Tratado hizo que el acervo de inversión extranjera directa de Canadá en Chile se multiplicara casi por seis, observándose también un aumento considerable en la IED de Chile en Canadá. “El crecimiento de servicios entre los dos países también experimentó un crecimiento notable. Sin embargo, creo que tanto las empresas canadienses como chilenas podrían beneficiarse aún más del TLC, al materializar importantes ahorros arancelarios tanto a nivel de importaciones como de exportaciones, un aspecto bastante inutilizado hasta el momento”, concluyó.