El taller docente denominado Neurodivergencia y Salud Mental: Herramientas para la Docencia Inclusiva en FAU, contó con la participación de docentes de las tres carreras arquitectura, diseño y geografía e invitados de Postgrado, profesionales y autoridades de diversas unidades de la facultad.
La jornada tuvo como objetivo informar sobre las adecuaciones curriculares, acceso, participación, enfoque y beneficios vinculados a la salud mental en el contexto universitario. Asimismo, se entregaron herramientas metodológicas y recursos para la interacción en el aula desde la inclusión, ésta última entendida como un proceso que busca mejorar el proceso formativo individual y colectivo en clase.
Desde DAE, Daniela Olivares Psicopedagoga del área manifiesta la importancia de este tipo de actividades que beneficia directamente al cuerpo docente, en la entrega de información y nuevos conocimientos, con el fin de incorporar paulatinamente en sus reflexiones y prácticas, en beneficio de las y los estudiantes que requieren de flexibilidad y ajustes que les permita el avance curricular. Para ello, cuentan con el área de asesoramiento en la formación y perfeccionamiento de desempeño docente del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de nuestra facultad, a cargo de Daniel Bautista y Daniela Pessoa.
Por su parte, Daniela Pessoa sostuvo que "es esencial que nuestro cuerpo docente esté actualizado y preparado para identificar e implementar estrategias pedagógicas que promuevan la participación y aprendizaje de todas y todos nuestros estudiantes. Avanzar hacia una docencia más inclusiva nos permite dar cumplimiento a los compromisos formativos que asume la Universidad de Chile y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo ante la sociedad y las disciplinas que acá se desarrollan. Asimismo, el perfeccionamiento y desarrollo docente continuos son uno de los factores determinantes de una formación actualizada, de vanguardia y de excelencia".
La segunda parte del taller contempló la presentación del protocolo de actuación frente a emergencias de salud mental y una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos, conocida como PAP, una estrategia que busca democratizar el cuidado trabajando desde una mirada no patologizante, entendiendo además que existen malestares que son contextuales y que las personas no siempre requieren de terapia sicológica para superarlas. Desde un enfoque preventivo, el PAP tiene como objetivo reducir la angustia inicial que alguien siente despues de vivir una experiencia difícil.
El encuentro contó además con la participación de la académica de la Facultad de Medicina, Sandra Mella, quien es parte de la Unidad de Acompañamiento para la Educación Inclusiva para los Estudiantes en Situación de Discapacidad. La especialista ha sido clave en el desarrollo de acciones estratégicas para favorecer la educación inclusiva, generando intervenciones situadas que promuevan los apoyos a estudiantes en situación de discapacidad para favorecer procesos de enseñanza- aprendizaje y participación universitaria. Junto con Sandra Mella también participó Rocío Ortiz de la Unidad de Apoyo a Estudiantes de la misma Facultad.
El taller fue inaugurado por la Vicedecana Carmen Paz Castro quien junto con dar la bienvenida y agradecer al equipo de la Facultad de Medicina por compartir una experiencia avanzada en la materia, señaló que "queremos garantizar condiciones de equidad, de no discriminación a nuestros estudiantes para que puedan avanzar normalmente en su experiencia universitaria, que se sientan acogidos y felices durante el desarrollo de su carrera y que se vayan preparando para enfrentar los desafíos en el campo ocupacional".
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Viviana Sobrero, se sumó a las felicitaciones y agregó que "esta iniciativa muestra un genuino compromiso por hacer de nuestra universidad un espacio cada vez más inclusivo y democrático. Ampliar el acceso a un estudiantado cada vez más diverso, es muy importante, pero en ningún caso el mero acceso a la universidad es suficiente para garantizar la inclusión, la que se juega en su mayor parte durante la experiencia formativa en el paso por la Universidad. La evidencia demuestra que la interacción en contexto de diversidad en un marco de clima social protegido permite el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, promueve niveles más complejos de pensamiento y constituye un factor protector de la salud mental del estudiantado enriqueciendo la experiencia formativa de todos y todas".
Finalmente, el Director de la Escuela de Pregrado de la FAU, Juan Pablo Urrutia, enfatizó que el cuerpo académico es experto en cada una de sus disciplinas pero además requiere de más formación en docencia, "por lo que, muchas veces se complejiza la labor. A ello se añade la complejidad en los últimos años de atender contextos que no son homogéneos, estudiantes que no son estandarizados, la Universidad desde hace años tiene una política orientada a la excelencia y la inclusión, por ello el desafío es mayor y por lo mismo se hacen todos los esfuerzos para apoyar la docencia".
La la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Lorna Lares, puntualizó que para la Dirección de Asuntos Estudiantiles "el bienestar de nuestros y nuestras estudiantes es fundamental, es por ello que se ha puesto el énfasis en la prevención. El taller se suma a las diversas capacitaciones que hemos estado realizando durante el año y este nuevo convenio de atención online con Psicomed Chile, viene a sumarse al convenio que realizamos hace 3 meses con el Centro de Atención Psicológica Iyaki, así como a la atención personalizada que realiza nuestra Psicóloga Clínica FAU Claudia González, además de los apoyos universitarios, como el SEMDA e información al estamento estudiantil a través de la Feria de comunidad Saludable en el Campus FAU-FEN-SEMDA que seguiremos activado cada año".
Ampliando la oportunidades de atención psicológica para estudiantes FAU
En el marco del cierre del Taller de Formación Docente CEA - FAU, se realizó una segunda firma de convenio para atención psicológica de las y los estudiantes de la Facultad. En representación de la FAU, el Decano Manuel Amaya Díaz firmó el convenio con la representante legal y cofundadora del Centro de Salud mental Online PsicomedChile, la psicóloga María lópez Córdova, un centro de salud mental online que además de ofrecer atención psicológica, también dispone de atención médica con arancel diferenciado a la comunidad estudiantil de FAU.
El convenio tiene por objeto coordinar las acciones orientadas al ingreso y permanencia en terapia psicológica al Centro PsicomedChile de las y los estudiantes de la FAU que el equipo de la DAE consideren necesarios derivar en los periodos de alta demanda.
Cabe señalar que la Dirección de Asuntos Estudiantiles de FAU impulsó durante el año 2023 el trabajo en red en temáticas de salud mental. El objetivo fue aumentar las alternativas de referencia y derivación de las y los estudiantes de la Facultad, esto, sin perjuicio de la labor que seguirá desarrollando la psicóloga clínica de DAE FAU. Con este acuerdo por tanto, se robustece el área de psicología clínica de la Facultad para los periodos en que la demanda va en alza, habitualmente durante cierres semestrales.
En la firma de convenio también estuvieron presentes representantes de los Centros de Estudiantes: de Arquitectura Isidora Soto y Matías Peñaloza y de Geografía Cristián Márquez, instancias que serán las principales divulgadoras de este significativo avance en materia de salud mental, para la comunidad estudiantil, junto con los firmantes del convenio, la Vicedecana Profesora Carmen Paz Castro, la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Profesora Lorna Lares, entre otras autoridades de la FAU. Asimismo, participó el equipo profesional del Centro de Salud Mental Online Psicomed Chile, las psicólogas Teresita Cornejo y María López, así como los médicos Lucas Barrios e Isabel López.