Aporte al desarrollo local y a los objetivos climáticos del país

Desde Putre a Aysén: Las 6 regiones beneficiarias de proyectos geotérmicos desarrollados por la U. de Chile

De Putre a Aysén: Los proyectos geotérmicos U. de Chile en 6 regiones
Geotermia
El equipo del CEGA y de la U. de Chile se ha enfocado en proyectos que buscan extraer el calor de la corteza de la Tierra y dirigirla hasta recintos asistenciales, escuelas, casas particulares e infraestructura del sector productivo, con el fin de utilizarla para calentar agua o climatizar ambientes.
Geotermia
Algunos de estos proyectos se encuentran finalizados, mientras que otros registran diferentes estados de avance, pero todos tienen en común que se basan en el uso directo de la geotermia.
Geotermia
"Uno de los desafíos que presenta el año 2024 es la exploración y desarrollo de la calefacción distrital, también conocida como 'district heating'. Este es un sistema de distribución que utiliza una sola fuente de calor dirigida, en simultáneo, a diversos destinatarios y que nuestro país ha desarrollado de forma marginal", señala Diego Morata, director del CEGA.
Geotermia
Durante este verano, el CEGA analizará técnicamente diversas propuestas para desarrollar proyectos de calefacción geotérmica de baja entalpía en procesos productivos o en espacios de uso público en cada provincia de la Región del Maule (Itata, Diguillín, Punilla).
Geotermia
Este tipo de iniciativas son implementadas gracias al apoyo de los Gobiernos Regionales (GORE), organismos públicos que financian estos proyectos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Geotermia
Hasta el año pasado, la posta de Illahuapi dependía de un suministro de gas caro e inseguro. Ahora, desde la instalación de la bomba geotérmica, los beneficiarios de la posta tienen un suministro de energía constante y de bajo costo.

La posta rural de Illahuapi está ubicada en las riberas del Lago Ranco y está catalogada como Zona Rezagada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Hasta 2023, este recinto asistencial dependía del suministro de gas para sostener sus actividades, pero a fines del año pasado, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) instaló un sistema de climatización con bomba de calor geotérmica.

Illahuapi es uno de los varios proyectos que la Universidad de Chile, a través del CEGA, está desarrollando a lo largo del país, en lugares tan diversos como Máfil, en la Región de Los Ríos; Putre, en la Región de Arica y Parinacota; en las provincias de Itata, Diguillín y Punilla, en la Región del Ñuble; y en Ollagüe, en la Región de Antofagasta, solo por nombrar algunas de las iniciativas más recientes, que se suman a otras desplegadas en años anteriores en localidades como Villarrica y Curacautín, en la Región de la Araucanía, además de Liquiñe, Coyahique y Puerto Aysén. Algunos de estos proyectos se encuentran finalizados, mientras que otros registran diferentes estados de avance, pero todos tienen en común que se basan en el uso directo de la geotermia, energía del subsuelo que se puede aprovechar tanto para producir electricidad como para producir calor.

De un tiempo a esta parte, el equipo del CEGA y de la U. de Chile se ha enfocado en proyectos que buscan extraer el calor de la corteza de la Tierra y dirigirla hasta recintos asistenciales, escuelas, casas particulares e infraestructura del sector productivo, con el fin de utilizarla para calentar agua o climatizar ambientes. Este tipo de iniciativas son implementadas gracias al apoyo de los Gobiernos Regionales (GORE), organismos públicos que financian estos proyectos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), instrumento financiero administrado por cada GORE y que va dirigido específicamente a financiar proyectos de innovación. El GORE aporta los recursos y CEGA el conocimiento técnico.

Este trabajo conjunto tiene beneficios locales y globales. Los beneficios locales están a la vista. Hasta el año pasado, la posta de Illahuapi dependía de un suministro de gas caro e inseguro, sometido a los habituales cortes de camino durante el invierno –que alteraban el transporte- y a las consecuentes alzas en el precio del combustible. Ahora, desde la instalación de la bomba geotérmica, los beneficiarios de la posta tienen un suministro de energía constante y de bajo costo. En el caso del Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos, el edificio podrá elevar la producción anual de plantines, evitando las mermas invernales producto de las heladas estacionales.

Los beneficios globales de estos proyectos, en tanto, son los indicadores de la responsabilidad de Chile en materia climática, país que asumió compromisos de reducción de emisiones tras el Acuerdo de París (2015). Esta coyuntura está motivando a autoridades, centros de investigación y a la sociedad en general a abordar el problema del cambio climático de forma creativa e innovadora. Esto fue justamente lo que impulsó al Gobierno Regional de Ñuble a levantar, en noviembre pasado, un concurso público para desarrollar proyectos geotérmicos, aprovechando las capacidades técnicas de CEGA.

En dicha oportunidad, el GORE dispuso más de 247 millones de pesos para desarrollar, en un plazo de dos años, iniciativas de calefacción geotérmica de baja entalpía en procesos productivos o en espacios de uso público (escuelas, juntas vecinales, centros de salud, procesos productivos en empresas privadas, entre otros). El concurso finalizó el 30 de noviembre y, durante este verano, CEGA analizará técnicamente las propuestas presentadas para elegir una por cada provincia de la región (Itata, Diguillín, Punilla).

La iniciativa ha sido valorada por las autoridades. Osvaldo Alcayaga, jefe de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, declaró que “el desarrollo no va a llegar si es que no damos valor a la actividad productiva de nuestra región. Pero para hacerlo efectivo, necesitamos propuestas productivas, eficientes y sustentables, y -en ese sentido- la propuesta de la Universidad de Chile la observamos con mucho interés".

Durante el 2024, CEGA continuará su trabajo en diversos ámbitos, implementando proyectos de uso directo de la geotermia en el ámbito local, ejecutando iniciativas de carácter social, expandiendo redes académicas en el extranjero, participando en Congresos, impulsado investigaciones y desarrollando un interesante estudio de pre-factibilidad para la instalación de una planta de hidrógeno verde energizada mediante energía geotérmica durante los próximos dos años, trabajo que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

De todas formas, el académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y director del CEGA, Diego Morata, dice que hace falta ir un paso más allá, porque mientras Chile está calefaccionando escuelas, empresas y residencias, el mundo está haciendo lo mismo, pero a escala urbana. "Uno de los desafíos que presenta el año 2024 es la exploración y desarrollo de la calefacción distrital, también conocida como 'district heating'. Este es un sistema de distribución que utiliza una sola fuente de calor dirigida, en simultáneo, a diversos destinatarios y que nuestro país ha desarrollado de forma marginal. El 2024 abre oportunidades de desarrollo en la línea de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y facilitar la transición hacia una matriz energética limpia, segura y sustentable a escala local", plantea.

Desde Putre a Aysén

Gracias al financiamiento de los Gobiernos Regionales, CEGA se encuentra implementando varios proyectos que contribuyen no solo al desarrollo local, sino a los objetivos climáticos de Chile:

  • Proyecto Máfil - Finalizado: Tras 24 meses de implementación, CEGA finalizó instalación de bomba de calor geotérmica en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de la comuna de Máfil (Región de Los Ríos). Proyecto utilizará energía geotérmica para mantener calor en plantineras, lo que aumentará la producción de frutos en épocas frías y disminuirá costos de calefacción.
  • Proyecto Illahuapi - Finalizado: CEGA instaló sistema de climatización con bomba de calor geotérmica en posta rural de Illahuapi (Los Ríos).
  • Proyecto Putre - En curso: El Liceo Internado Granaderos (Putre) contará con agua caliente y calefacción proporcionada con energía geotérmica.
  • Proyecto Ñuble - En curso: Gobierno Regional de Ñuble dispuso 247 millones de pesos para ejecutar proyectos geotérmicos en la región. El concurso finalizó el 30 de noviembre de 2023, en diciembre se adjudicó un proyecto por provincia (Itata, Diguillín y Punilla) y durante enero se analizarán técnicamente los proyectos, previo a su ejecución.
  • Proyecto Ollagüe - En curso: CEGA avanza en la instalación del primer sistema geotérmico y de climatización de la región de Antofagasta, en la sede social del municipio de Ollagüe. Proyecto en curso financiado por FIC Antofagasta 2021.
  • Proyecto Aysén - En curso: CEGA realizará estudios de prefactibilidad para la instalación de una planta de hidrógeno verde energizada mediante co-generación geotérmica.
  • Proyecto social Araucanía - En curso: Este es un proyecto SOCIAL llevado a cabo por CEGA con financiamiento Ciencia Pública. La investigadora social Sofía Vargas y equipo desarrollan guía vulcanológica con perspectiva de género con niñas y mujeres de la región de la Araucanía. El 08 de noviembre pasado se realizó el último campamento.

Más información en la web del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).