En el encuentro participó la Rectora Devés

Ministros y ministras de América Latina y el Caribe se reunieron en la U. de Chile para abordar la reactivación educativa

Ministros de América Latina y el Caribe se reunieron en la U. de Chile
Supone la coordinación de más de 30 ministerios de Educación, que representan a cerca de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes.
La “Ministerial de Educación: Santiago 2024” representa un esfuerzo de coordinación de más de 30 ministerios de Educación, que representan a cerca de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes.
“Estar en la casa de Andrés Bello es, por cierto, un honor, pero también tiene un valor simbólico muy significativo por el debate que estamos haciendo y el propósito que este tiene”, dijo por su parte el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
“Estar en la casa de Andrés Bello es, por cierto, un honor, pero también tiene un valor simbólico muy significativo por el debate que estamos haciendo y el propósito que este tiene”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En su saludo, la Rectora Devés recordó que nuestra Casa de Estudios “está marcada hasta nuestros días por el espíritu americanista de Bello y, por cierto, por el compromiso con la educación pública, laica, plural, que garantice ese derecho”
En su saludo, la Rectora Devés recordó que la U. de Chile “está marcada hasta nuestros días por el espíritu americanista de Bello y, por cierto, por el compromiso con la educación pública, laica, plural, que garantice ese derecho”.
En la cumbre se intercambiaron ideas sobre enfoques innovadores y cómo diseñar y ejecutar políticas efectivas para reactivar, recuperar y transformar la educación.
En la cumbre se intercambiaron ideas sobre enfoques innovadores y cómo diseñar y ejecutar políticas efectivas para reactivar, recuperar y transformar la educación.
El encuentro contó con dos jornadas, que incluyeron una conferencia magistral, sesiones de diálogo entre autoridades, reuniones bilaterales entre delegaciones, eventos paralelos con organizaciones y actores vinculados al ámbito educativo, y un encuentro con jóvenes y con docentes.
El evento contó con dos jornadas, que incluyeron una conferencia magistral, sesiones de diálogo entre autoridades, reuniones bilaterales entre delegaciones, eventos paralelos con organizaciones y actores vinculados al ámbito educativo, y un encuentro con jóvenes y docentes.

El jueves 25 y viernes 26 de enero se realizó la “Ministerial de Educación: Santiago 2024”, un encuentro de ministras y ministros de Educación y de Hacienda –o Finanzas– de América Latina y el Caribe que tuvo como objetivo diseñar una agenda de acciones para superar la crisis educativa que dejó la pandemia. Se trata de uno de los mayores esfuerzos de coordinación regional en esta materia, pues supone la coordinación de más de 30 ministerios de Educación, que representan a cerca de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes.

El encuentro –organizado por el Ministerio de Educación de Chile y la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, en co-organización con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y UNICEF– culminó su primera jornada con un acto en el Patio Andrés Bello de nuestra universidad.

“Es un honor recibirles en nuestra Casa Central en el marco de esta reunión, orientada -entre otras materias- a proponer acciones para superar la crisis educativa de la postpandemia, que sabemos se ancla en desigualdades preexistentes que fueron visibilizadas y profundizadas por la crisis sanitaria”, expresó en su saludo la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, quien recordó que esta institución “está marcada hasta nuestros días por el espíritu americanista de Andrés Bello y, por cierto, por el compromiso con la educación pública, laica, plural, que garantice ese derecho”. Por ello, agregó "adherimos con convicción a los objetivos de este encuentro que busca configurar un marco regional para la reactivación y la recuperación de aprendizajes, generando condiciones de habilitación para la transformación educativa”.

“Estar en la casa de Andrés Bello es, por cierto, un honor, pero también tiene un valor simbólico muy significativo por el debate que estamos haciendo y el propósito que este tiene”, dijo por su parte el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. “No solo buscamos compartir experiencias respecto a desafíos tan relevantes como lo es la reactivación educativa, la recuperación de aprendizajes, el recuperar la asistencia de nuestros estudiantes que han abandonado la escuela, el permearnos de mejores contextos de convivencia –habida cuenta de lo que nos arrastró la pandemia–, sino también los desafíos que vienen hacia adelante, pero compartiendo esa mirada regional. Tenemos mucho que aprender unos de otros, eso es algo que todo el mundo lo sabe, lo reconoce, pero pocas veces se pone en práctica y eso tiene mucho valor”, señaló.

Al evento asistieron, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; así como sus pares de Ciencia, Carolina Gainza, y de Educación Parvularia, Claudia Lagos. También fueron parte del encuentro parlamentarios de la Comisión de Educación, como Helia Molina, y la senadora Yasna Provoste; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres; el representante de la CAF, Julián Suárez; y la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Claudia Uribe.

En representación de los planteles de educación superior chilenos, participaron las rectoras de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán, y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya; junto a la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Alejandra Contreras. Asistieron, además, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva.

En la cumbre se intercambiaron ideas sobre enfoques innovadores y cómo diseñar y ejecutar políticas efectivas para reactivar, recuperar y transformar la educación, elementos identificados como aceleradores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad), teniendo al financiamiento de la educación como una condición habilitante alrededor de la que es importante reflexionar e identificar buenas prácticas.

Antes de este encuentro, en septiembre de 2022, se realizó la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que generó una gran movilización y se convirtió en una instancia en la cual más de 130 países se comprometieron a reactivar sus sistemas educativos y acelerar la acción con miras a poner fin a las crisis del aprendizaje. Además, en esta Cumbre se renovó el compromiso mundial con la educación como un bien público.

La “Ministerial de Educación: Santiago 2024” contó con dos jornadas, que incluyeron una conferencia magistral, sesiones de diálogo entre autoridades, reuniones bilaterales entre delegaciones, eventos paralelos con organizaciones y actores vinculados al ámbito educativo, así como un encuentro con jóvenes y docentes. Todas las actividades se desarrollaron en la sede de la CEPAL, con excepción de la recepción que dio inicio a este encuentro, el cual se realizó en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la U. de Chile.