A través de distintas vías de admisión

113 nuevos estudiantes deportistas se matricularon en la Universidad de Chile este 2024

113 nuevos estudiantes deportistas se matricularon en la U. de Chile
Deportistas matriculados
Anahí Riveros, quien representó a Chile en escalada de Santiago 2023, ingresó este año a la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina.
Deportistas matriculados
"Mi objetivo este año con la Universidad, en cuanto a lo deportivo, es lograr salir campeones, tanto en 3×3 como 5×5", comenta Cristóbal Ordóñez, basquetbolista matriculado en Psicología.
Deportistas matriculados
Jonas Jncharles, seleccionado Junior de balonmano, se matriculó este año en Ingeniería en información y Control de Gestión a través del Ingreso Especial para Deportistas.
Deportistas matriculados
111 fueron los y las deportistas matriculados(as) que este año ingresaron a estudiar a la Universidad de Chile. De este número, 101 pertenecen a 17 de las Ramas Deportivas Oficiales de la Dirección de Deportes, mientras que 20 practican otras disciplinas deportivas.

Este año fueron 338 las y los deportistas que postularon a la vía de Ingreso Especial para Deportistas Destacados(as), que ofrece una vía de admisión a la Universidad de Chile para postulantes con méritos deportivos y destacado rendimiento en disciplinas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional. Entre quienes fueron parte de este proceso, finalmente fueron 113 los y las deportistas matriculados(as) que este año ingresaron a estudiar a la Universidad de Chile. De ellos, 89 obtuvieron un cupo a través de la vía de Ingreso Especial para Deportistas Destacados(as), mientras que 22 lo hicieron mediante la vía regular con su puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Por último, dos obtuvieron la vacante por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE).

De este número, 103 pertenecen a 17 de las Ramas Deportivas Oficiales de la Dirección de Deportes, mientras que 20 practican otras disciplinas, como es el caso del windsurf, vela, polo acuático, ciclismo, natación artística o tiro con arco. La incorporación de nuevos y nuevas deportistas a la Universidad de Chile resulta fundamental no solo para fortalecer la diversidad y la excelencia en el ámbito deportivo, sino también para enriquecer el espacio de aprendizaje con valores como la disciplina, compromiso y trabajo en equipo.

El director de Deportes y Actividad Física, Dylan Padilla Zambrano, señaló que estos números "resaltan no solo la calidad académica que ofrece la Universidad de Chile, sino que también destacan la creciente confianza de la comunidad deportiva en nuestra institución, que fue la más ganadora de los Nacionales Universitarios durante el 2023".

“Quiero felicitar a los nuevos ingresos y desearles éxito en la Universidad y en esta doble carrera”, continuó Padilla, quien agregó que “el ingreso de estos talentosos deportistas a estudiar en la Universidad de Chile refuerza nuestro compromiso de ofrecer una educación de excelencia en un entorno que valora tanto el desarrollo académico como deportivo". Por último, destacó que "este éxito es posible por nuestra política de cupos deportivos a nivel de Universidad, pero -sin duda- hay espacios para que se sigan aumentando estás vacantes en cada facultad, ya que un estudiante deportista es también un promotor de bienestar”.

Deportistas matriculados comentan sus desafíos académicos y deportivos

Una de las deportistas que este año ingresa a la Casa de Bello es la escaladora Anahí Riveros, quien compartió sus expectativas en torno a la carrera de Nutrición y Dietética que comenzará este año. “Yo siempre quise la Universidad de Chile y como es una de las mejores acá en Sudamérica, aproveché. Siendo deportista hice la postulación y quedé. Conozco la selección que hay de escalada, entreno con ellos a veces, son muy fuertes, en ese sentido les va bien, así que estoy preparada”, indicó.

La deportista, quien representó a Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, también compartió sus proyecciones académicas y deportivas. “Primero es la Universidad, enfocarme 100% en ella, en los estudios y, obviamente, participar en las competencias nacionales que hay acá en Chile, y si sale alguna competencia internacional, para tener más experiencia para los próximos Juegos Olímpicos 2028”, agregó.

El basquetbolista, Cristóbal Ordóñez, en tanto, se matriculó en la carrera de Psicología. Sobre sus metas para este año, señaló que “mi objetivo este año con la Universidad, en cuanto a lo deportivo, es lograr salir campeones de Fenaude, tanto en 3×3 como 5×5. Y una vez ganado el 3×3, me gustaría lograr obtener un podio en el Panamericano 3×3, para ir al Mundial”. Ordóñez ya tiene experiencia representando a Chile a nivel de selección: en 2022 fue parte del combinado chileno Sub 18 de 3×3 que participó de los Juegos Sudamericanos de la Juventud y en el Mundial 3×3 U-18 en Hungría.

Por su parte, Jonas Jncharles, seleccionado chileno junior de balonmano, también ingresa este año a la Universidad de Chile a través de la vía de admisión especial para deportistas, luego de matricularse en la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Según sus palabras, eligió a la Universidad de Chile “por el amplio historial deportivo” y “por la excelencia que tiene”, en el que además destaca la compatibilidad del deporte y los estudios.

Jncharles también se refirió a sus deseos de aportar a la Selección de la Universidad de Chile. “A mí me gustaría sumar y también aprender para poder llegar a más con la selección de balonmano. Lo que yo vengo a ofrecer, mis fortalezas, son la experiencia y una buena defensa. Más que nada, ampliar el conocimiento y compartir todo lo que he podido aprender”, subrayó.