Revista cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Los hitos de revista Palabra Pública en 2023

Durante 2023, la revista se propuso nuevos desafíos, entre ellos, ampliar los puntos de distribución de la edición impresa.

La disputa por los límites, la memoria y el lugar de la cultura en la sociedad fueron los temas centrales de los tres números que la revista cultural Palabra Pública de la Universidad de Chile lanzó durante 2023. Además de los contenidos habituales en sus versiones impresa y digital, la publicación también celebró sus 30 ediciones y sus ocho años con un número especial, que contó con un lanzamiento en un programa de radio grabado en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.

Durante 2023, la revista se propuso nuevos desafíos, entre ellos, ampliar los puntos de distribución de la edición impresa ―que actualmente circula de forma gratuita en espacios culturales y universitarios de once comunas de Santiago―, crear nuevas secciones en sus plataformas y rediseñar sus páginas, un trabajo que estuvo a cargo de Simoné Malacchini, académica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y actual directora de arte de la revista.

Además, con el objetivo de ser un espacio para reflexionar sobre el mundo contemporáneo, la revista optó por hacer números impresos temáticos. De esta forma, desde 2023 las ediciones giran en torno a un concepto que sirve para analizar diversos fenómenos sociales de hoy. “Al revisar las páginas de Palabra Pública, un investigador en el futuro, en cien años más, podría ver reflejadas las preocupaciones, las inquietudes e incluso los temores de nuestra época”, dijo Pilar Barba, directora de la revista y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, en el lanzamiento del número 30.

“Límites”, “memoria” y “cultura” fueron los tres conceptos en los que se centraron los números de 2023. La edición 28, que se tituló “La disputa por los límites”, abordó cuáles son los bordes –políticos, sociales, culturales– que se están modificando en estos tiempos. El número contó con entrevistas, reportajes y columnas, entre los que destacan la traducción de un ensayo de los lingüistas Noam Chomsky, Ian Roberts y el filósofo Jeffrey Watumull sobre los alcances de inteligencia artificial, una entrevista al académico estadounidense Henry Jenkins sobre los límites de internet, los medios y la cultura popular; y una entrevista a la destacada escritora argentina Mariana Enriquez sobre su faceta como melómana y periodista cultural.

En septiembre de 2023 se conmemoraron los 50 años del golpe de Estado, y para esa ocasión, la revista publicó un número especial titulado “memoria viva” que se propuso “abrir interrogantes frente a un ayer que no deja de manifestarse; plantear discusiones que nos permitan pensar el presente y proyectar un futuro común”, en palabras de Pilar Barba. En el número, escritores, historiadores, periodistas, arquitectos, poetas, filósofos y científicos dieron cuenta de la infinidad de memorias que coexisten en la sociedad. Algunos de ellos, como Sergio Rojas, Verónica Zondek, Andrea Slachevsky, Federico Galende y Mario Verdugo plantearon reflexiones en torno a asuntos que medio siglo más tarde aún nos interpelan. La portada fue una obra del artista visual Guillermo Núñez, quien eligió un trabajo suyo para ilustrar esta edición. En paralelo, se creó un especial web “Memoria viva”, que contó con textos inéditos.

Por último, con el trigésimo número de la revista, Palabra Pública quiso reflexionar sobre el lugar de la cultura en la sociedad. Democratización y democracia cultural, lengua y comunidad y crisis de las humanidades fueron algunos de los temas incluidos en el número, que además contó con entrevistas a destacados artistas, escritores y ensayistas como Alejandro Zambra, Irene Vallejo, Adriana Valdés y Paolo Bortolameolli, y columnas de integrantes de la comunidad académica de la Universidad de Chile, entre ellos, Tomás Peters, Carlos Ossa, Gabriel Matthey, Paulina Faba, Ignacio Álvarez y Beatriz Coeffe.

En paralelo, el programa radial Palabra Pública, transmitido por Radio Universidad de Chile y conducido por Evelyn Erlij y Sofía Brinck, inauguró una temporada dedicada a diversos temas: cerebro y distracción, fútbol y nacionalismo, gustos musicales, humor o salud mental fueron algunos de los asuntos que se abordaron con entrevistas a Constanza Michelson, Pía Montalva, Rómulo Fuentes, Mercedes López o Andrés Mendiburo. Asimismo, en el sitio web, cada mes se publicaron recomendaciones en la sección “La vitrina”, en la que se visibilizan los nuevos libros, series, películas, disco o podcasts que se publican en el año.

Desde su fundación en 2016, Palabra Pública se ha propuesto ser un medio de comunicación que aporte al debate público y fomente la circulación de ideas a través de contenidos que atraigan a un público amplio. En estos ocho años de existencia, su estructura ha crecido: hoy es un medio multiplataforma que cuenta con una revista impresa, un sitio web de actualización periódica, un programa en Radio Universidad de Chile y contenido especial diseñado para redes sociales, con los cuales ha logrado fortalecer su presencia y visibilidad.