La realización de la Primera Cumbre Regional de niñas y jóvenes será en octubre en Santiago de Chile, en el marco del Día Internacional de la Niña. Esa fue la noticia que anunció el movimiento Tremendas en el marco del segundo encuentro intergeneracional “Soñar para Transformar”, que contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
El movimiento Tremendas reúne a niñas, adolescentes y jóvenes, y pretende relevar la importancia de construir de manera colectiva soluciones interseccionales a las problemáticas y desafíos que enfrentan las mujeres del continente. Bajo la consigna “¿Cómo sería la Tremenda Sociedad en la que te hubiera gustado crecer?”, el evento tuvo como fin conmemorar el Día Internacional de la Mujer y fue realizado en el Museo Artequin con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Frente a una audiencia compuesta íntegramente por mujeres, las distintas líderes que asistieron exploraron la principal interrogante y entregaron un motivador mensaje a las decenas de niñas que llegaron a la cita. La primera fue la ministra Aisén Etcheverry, quien destacó el rol de las mujeres en la ciencia. En esa línea, la secretaria de Estado contó que, según la encuesta de Percepción de la Ciencia, hasta el 15% de personas creen que las niñas son menos buenas para las matemáticas que los niños. “Y eso es un tremendo desafío. No de las niñas, sino que nuestro como sociedad de hacer ver que esas diferencias no existen. Son impuestas”, afirmó.
Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, contó que cuando ella era una niña no existía ninguna organización como Tremendas que pudiera acompañar sus sueños y planes. Su historia, dijo, cambió cuando entró a la institución que hoy encabeza. “Ahí ya no estaba sola y mis sueños personales se fueron haciendo sueños colectivos. Creo que lo más importante es ir viendo cómo los sueños propios se van transformando en la preocupación que uno tiene por realizar los sueños de los y las demás, que es mi tarea hoy día. El trabajo fundamental es que la U. de Chile sea inclusiva y que sea de Chile: que no solo se llame de Chile, sino que sea una Universidad que abre las puertas y que tenga al país adentro”, dijo a la audiencia.
Posteriormente, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, expuso que “de las 450 empresas más importantes, más grandes que tiene nuestro país, cerca de la mitad no tiene a ninguna mujer en sus directorios”. En su intervención, además, hizo un llamado a las niñas a liberarse de los miedos, a perder el temor a equivocarse o a ser la única mujer. “Por eso estamos impulsando, por ejemplo, el proyecto de más mujeres en directorios, que busca justamente avanzar en la participación de la mujer en las empresas”, señaló la representante del gobierno.
María José Torres, representante de la ONU en Chile, homenajeó a Gabriela Mistral como una de las primeras mujeres que logró romper el “techo de cristal”, pero también invitó a reflexionar sobre aquellas mujeres que se enfrentan a un “techo de cemento”, cuyos contextos son más adversos. Al respecto, afirmó que “siempre pensar que cuando luchamos en Chile también estamos luchando o en España, o en Guatemala o en Colombia”, reafirmando la motivación de lucha colectiva ya planteada por las demás expositoras.
Iona Rothfeld, de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), recordó su infancia como una niña juzgada, pero que se mantuvo firme frente a su pasión: el fútbol. Ahora dedica gran parte de su vida al activismo “para que más mujeres y niñas tengan el poder de decidir y aprender qué deporte les gustaría realizar, sin imposiciones. Me tocó aprender, también desde muy pequeña, que el deporte es un reflejo de la sociedad, que el deporte tiene no solamente una arista competitiva o recreativa, tiene una arista social y cultural muy importante”, sostuvo.
Finalmente, Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, se refirió a la primera cumbre regional de las niñas, señalando que será “un espacio de encuentro presencial para niñas de Latinoamérica y El Caribe, para que sus propias necesidades sean escuchadas, siendo ellas mismas voceras de sus experiencias y donde puedan encontrarse con otras chicas que se movilizan por las mismas causas desde distintos frentes. Tenemos un sueño colectivo con el que podemos ir construyendo, accionando y transformando la sociedad que es el sueño de Tremendas".