Hasta la austral ciudad de Punta Arenas llegó este martes 2 de abril la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, para realizar una charla magistral en la inauguración del año académico 2024 de la Universidad de Magallanes. La ceremonia, realizada en el Auditorio del Centro de Asistencia Docente y de Investigación, convocó a estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, además de autoridades de la región.
La Rectora Devés comenzó su charla, titulada “Educando para la democracia y la paz”, señalando que las universidades de Chile y de Magallanes “durante varios años hemos compartido el camino de la educación superior pública, impulsados por ideales y compromisos comunes en nuestro trabajo por un país más desarrollado y justo”. Además de destacar su biodiversidad, cultura, desarrollos tecnológicos y su vínculo con el humanismo, la Rectora recordó “los enormes desafíos que amenazan a nuestra sociedad en los tiempos actuales: la insustentabilidad, la fragilización de la democracia, la incertidumbre, la inseguridad y los desencuentros que resultan del miedo a lo distinto (...) Eso nos lleva a preguntarnos qué hacer desde la universidad hoy, cuando acuerdos que parecían tan básicos para la convivencia democrática se ponen en duda”.
En su intervención, además, expresó el compromiso de la Universidad de Chile con "el desafío de fortalecer la educación en los derechos humanos". Así, la Casa de Bello se ha propuesto promover "una educación que permita a nuestros y nuestras estudiantes ser agentes de esos derechos, porque tanto la libertad como la paz requieren de procesos permanentes para su consolidación, y para ello las distintas generaciones debemos participar en su promoción y protección (...) Comprendemos que, para ser consistentes, la educación en derechos humanos debe darse en un ambiente en el cual estos derechos sean efectivamente respetados y garantizados para y por todos quienes integran la comunidad universitaria".
La máxima autoridad de la Casa de Bello también puso especial énfasis en las políticas de equidad e inclusión de la Universidad de Chile y cómo su efecto ha sido multiplicador, quedando incluso establecido en la normativa legal chilena como un mandato. “La Ley General de Educación Superior dice que la educación superior ‘es un derecho cuya provisión debe estar al alcance de todas las personas de acuerdo a sus capacidades y méritos, sin discriminaciones arbitrarias, para que puedan desarrollar sus talentos’. Para ello, se requiere desarrollar una cultura universitaria que, sin perder fidelidad a su espíritu crítico esencial, también acompañe, acoja y proteja, generando un espacio seguro para el crecimiento personal y comunitario de manera que el trabajo transformador se dé en un ambiente de respeto mutuo y de valoración de las diferencias”, expuso.
También abordó la generalizada crisis de confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía, resaltando que las universidades, especialmente las estatales, “ocupamos un espacio en el imaginario de la población chilena y de sus liderazgos políticos y sociales que está asociado a la construcción de lo común”, emergiendo como actores confiables. “Pero no debemos considerarlo como un lugar ganado que pueda descuidarnos de realizar un trabajo constante de validación frente a la ciudadanía”, afirmó.
“Vivir plenamente la democracia requiere enfrentar el proceso pedagógico de una manera distinta y nos entrega a cada uno de los profesores y profesoras responsabilidad en la formación integral de las y los estudiantes. Por ello, buscamos avanzar hacia una pedagogía inclusiva fundada en el cuidado que evite toda forma de exclusión”, explicó la Rectora Devés. Al respecto, añadió, “pensemos en cómo las profundas crisis de la sociedad actual representan posiblemente la mayor oportunidad para revitalizar los cambios”.
Antes de sus palabras, la Rectora Devés fue presentada por su par de la U. de Magallanes, el Rector José Maripani, quien señaló que “las reflexiones de su clase magistral no solo van a iluminar nuestras mentes, sino que también inspirará nuestro compromiso continuo con la educación, la investigación y el desarrollo social de nuestra región y país”. Su visita se produjo en un ambiente de “celebración y compromiso”, motivada en “profundizar una soberanía científica que contribuya con la organización de nuestros territorios, promoviendo una mejor calidad de vida a través de la educación y la investigación”.
Además de ambas autoridades universitarias, a la ceremonia asistieron el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies; el presidente de la Junta Directiva del plantel, Víctor Briano; el delegado presidencial regional, José Ruiz; la Prorrectora de la U. de Magallanes, María Alarcón, además de las federaciones de estudiantes, funcionarios y una gran cantidad de miembros de la comunidad universitaria.