Visita protocolar

Asesora científica del gobierno de Nueva Zelandia se reunió con la Rectora Rosa Devés

Asesora científica de Nueva Zelandia se reunió con Rectora Devés
Dame Juliet Gerrard visitó la U. de Chile para reunirse con la Rectora Rosa Devés y con una amplia comitiva académica. En el encuentro abordaron temas como la participación de mujeres en la ciencia, la educación en sustentabilidad y el enfoque inclusivo.
Dame Juliet Gerrard visitó la U. de Chile para reunirse con la Rectora Rosa Devés y con una amplia comitiva académica. En el encuentro abordaron temas como la participación de mujeres en la ciencia, la educación en sustentabilidad y el enfoque inclusivo.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, destacó que “la reunión nos permitió discutir acerca de la importancia de la investigación y el rol de las universidades en la toma de decisiones, sobre todo a nivel de políticas públicas”.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, destacó que “la reunión nos permitió discutir acerca de la importancia de la investigación y el rol de las universidades en la toma de decisiones, sobre todo a nivel de políticas públicas”.
“Fue fantástico tener esta oportunidad de reunirme con la Rectora y los investigadores de la U. de Chile. Hay tantas cosas que podemos hacer entre nuestros dos países y espero que de alguna manera mi vista pueda ayudar a conectar a la gente cuando vuelva a casa”, dijo Juliet Gerrard.
“Fue fantástico tener esta oportunidad de reunirme con la Rectora y los investigadores de la U. de Chile. Hay tantas cosas que podemos hacer entre nuestros dos países y espero que de alguna manera mi vista pueda ayudar a conectar a la gente cuando vuelva a casa”, dijo Juliet Gerrard.

Fue en 2018 cuando Dame Juliet Gerrard se convirtió en la asesora científica principal del Primer Ministro de Nueva Zelandia, espacio donde trabaja para que la ciencia tenga la capacidad de ayudar a la toma de decisiones en su país. Su pionero rol llama la atención a nivel mundial y por eso es que participará en la próxima “Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y Microplásticos de la Región”, que se realizará en Rapa Nui entre el 3 y 5 de abril.

Pero antes de llegar a la isla, la científica visitó la Universidad de Chile este lunes 1 de abril para reunirse con la Rectora Rosa Devés y con una amplia comitiva de autoridades universitarias. En el encuentro abordaron temas como la participación de mujeres en la ciencia, la educación en sustentabilidad y el enfoque inclusivo. Gerrard llegó hasta la Casa Central en compañía del embajador de Nueva Zelandia en Chile, Michael O’Shaughnessy.

“Fue fantástico tener esta oportunidad de reunirme con la Rectora y los investigadores de la Universidad de Chile. Hay tantas cosas que podemos hacer entre nuestros dos países y espero que de alguna manera mi vista pueda ayudar a conectar a la gente cuando vuelva a casa”, dijo Juliet Gerrard, resaltando la importancia de otorgar un lugar a la “evidencia científica” en la toma de decisiones.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, destacó que “la reunión nos permitió discutir acerca de la importancia de la investigación y el rol de las universidades en la toma de decisiones, sobre todo a nivel de políticas públicas (...) La línea directa que ella tiene con el Primer Ministro como asesora científica permite ver un modelo en donde la transferencia de conocimiento hacia el Estado es directo y tiene una interfaz dedicada para ello. También emergieron temas que son de común interés tanto para Chile como para Nueva Zelandia. Por ejemplo, el cambio climático, la incidencia de los pueblos indígenas en todos los espacios de la sociedad, la geotermia, los estudios geológicos, los aspectos más ambientales y de ingeniería forestal, y también el envejecimiento”.

En la instancia participaron también la Prorrectora Alejandra Mizala; la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown; la directora del Centro de Derecho Ambiental y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Pilar Moraga; además de las profesoras Mary Therese Kalin, Verónica Figueroa Huencho y el académico Daniel Díaz.

Durante su tiempo como asesora científica principal, la oficina que Gerrard encabeza ha publicado 6 informes relevantes que tratan sobre temas como el uso de plásticos, la pesca comercial, las enfermedades infecciosas, la ciudadanía digital y el uso de Inteligencia Artificial en salud, entre otros. En la actualidad, se enfoca en combatir el desperdicio de alimentos. Gerrard, además, ha participado asesorando la toma de decisiones desde una vereda científica en momentos clave de la historia contemporánea de Nueva Zelandia, como lo han sido los tiroteos en la mezquita de Christchurch, la respuesta a la erupción en la Isla Whakaari/White, el referéndum sobre el cannabis, la fiebre reumática y la pandemia del COVID-19.

Relación con Nueva Zelandia

La visita de la asesora científica se enmarca dentro de la fuerte relación que la Universidad de Chile mantiene con Nueva Zelandia, país con el que se firmó el primer convenio de intercambio estudiantil en 1999, específicamente, con la U. de Auckland. El vínculo se ve fortalecido, además, por la participación de la Casa de Bello en la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), donde la Rectora Devés integra el Steering Committee 2023-2024.

"A pesar de que geográficamente estamos distantes, estamos unidos por el mar, por la diversidad de nuestra población, y además por ciertas características de lo que son nuestras historias y culturas. En virtud de nuestros desafíos comunes, pero también de las visiones comunes que ambos países han desarrollado, en particular respecto de la educación superior y de su carácter necesariamente inclusivo e integrador, hay una natural afinidad para el trabajo en común, y esto se ha venido materializando a lo largo de los años", señaló la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone.

Además del convenio con la U. de Auckland, nuestro plantel ha firmado convenios con otras 4 instituciones de educación superior del país: la U. Canterbury en Christchurch, la U. Massey, la U. de Otago y la U. Victoria de Wellington. En total, en estos 22 años de relaciones internacionales, 37 estudiantes han cursado intercambios y movilidad estudiantil entre Chile y Nueva Zelandia.

“La relación entre Nueva Zelanda y la U. de Chile lleva muchas décadas. Tenemos varios acuerdos con varias de nuestras universidades y siempre tenemos estudiantes de intercambio o profesores y profesoras elaborando publicaciones cada año. En esta reunión hemos tratado varios temas sobre la inclusión, sobre cómo hacer políticas públicas utilizando la ciencia, cómo utilizar los datos para hacer mejores políticas públicas y varios otros temas sobre cómo gestionar las universidades más eficazmente, especialmente desde la perspectiva pública”, afirmó el embajador Michael O’Shaughnessy.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la relación que existe en Nueva Zelandia con los pueblos indígenas y cómo se ha incorporado la diversidad. “No solamente han avanzado en términos de inclusión y de trayectorias educativas, sino también de incorporar los conocimientos indígenas en los ámbitos de decisión del Gobierno, del Estado. En el ámbito de las ciencias, los conocimientos indígenas han sido claves, y eso se une con lo que estamos haciendo en la U. de Chile, donde también se están haciendo esfuerzos importantes en reconocer los conocimientos de los pueblos indígenas y hacerlos dialogar en una simétrica y equitativa con los otros conocimientos que se generan en el ámbito de la Universidad”, dijo la profesora Verónica Figueroa Huencho, de la Facultad de Gobierno.

También ha existido una interesante relación entre investigadores de ambos países: entre 2020 y 2024, se han realizado 88 publicaciones ISI_WOS, además de seminarios en conjunto, pasantías de investigación y formación en postgrado.

En la actualidad, universidades chilenas y neozelandesas trabajan en la preparación del simposio “Winds of Change”, que se realizará el 28 de mayo en Santiago. Esta iniciativa se deriva del programa de intercambio de investigación homónimo que surgió en 2019 con el apoyo del Centro de Excelencia del Asia Pacifico para Latina América. Su foco está precisamente en la investigación sobre el cambio climático.