Tecnología satelital chilena

Programa Espacial U. de Chile está presente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024

Programa Espacial de la Universidad de Chile está presente en la FIDAE
infografía fidae
El Programa Espacial de la Universidad Chile, liderado por su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, estará presentando sus principales resultados en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024 hasta el domingo 14 de abril.
infografía fidae
Académicos/as e investigadores/as a cargo de los proyectos de investigación en ciencias espaciales, desarrollo, construcción y lanzamiento de satélites, manejo de datos espaciales, formación de recursos humanos especializados en tecnología espacial y divulgación científica estarán disponibles para responder las dudas del público.
infografía fidae
En 2023, la Comisión Europea y la Universidad de Chile firmaron un acuerdo para la creación del Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopernicusLAC Chile), que -a partir de julio de este año- prestará servicios de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos satelitales para la región.
infografía fidae

La tecnología satelital hoy es esencial para una gran variedad de ámbitos que van más allá de la experimentación. Tener presencia en el espacio permite acceder a datos estratégicos para prevenir y gestionar las consecuencias de desastres naturales, por ejemplo, así como el monitoreo en la agricultura y la minería inteligente, entre otras potenciales aplicaciones.

Cada vez en más áreas se requiere de investigación e innovación, formación de recursos humanos y el incentivo al desarrollo de empresas que innoven en productos y servicios aprovechando la disponibilidad de datos, que en el caso de la actividad satelital involucra grandes volúmenes de ellos. Todos esos temas son parte del Programa Espacial de la Universidad Chile, liderado por su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que desde este martes está presentando sus principales resultados en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024

Académicos/as e investigadores/as a cargo de los proyectos de investigación en ciencias espaciales, desarrollo, construcción y lanzamiento de satélites, manejo de datos espaciales, formación de recursos humanos especializados en tecnología espacial y divulgación científica estarán disponibles para responder las dudas del público hasta el próximo domingo 14 de abril, en el stand N° D42 (hall D) de la FIDAE.

“La tecnología satelital es clave debido a su gran cobertura espacial y temporal. De hecho, los científicos hoy utilizan los datos satelitales para realizar reconstrucciones detalladas de sucesos catastróficos pasados (terremotos, tsunamis, remociones en masa, inundaciones, entre otros), pero también para analizar y vigilar continuamente zonas sensibles en busca de posibles riesgos geológicos”, explica Jaime Campos, profesor del Departamento de Geofísica y director del Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la U. de Chile.

El académico explica que el terremoto de magnitud 8.1 que afectó a Antofagasta en 1995 fue el primero de subducción en ser estudiado simultáneamente con datos satelitales y estaciones sismológicas en tierra, “lo que permitió dar un paso clave en la comprensión de los procesos de deformación de la corteza involucrados en la zona epicentral antes, durante y después de un gran terremoto de subducción”, sostiene. “Sin lugar a dudas, es un elemento central para el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Reducción de Desastres que el país ha comenzado a implementar desde el 2022”, agrega.

Manejo de grandes cantidades de datos

Copernicus, el sistema europeo de observación de la Tierra, y el programa satelital más grande a nivel mundial, ofrece datos y servicios de observación de manera libre y gratuita, imágenes que tienen un amplio potencial de aplicaciones en la agricultura, la minería, el urbanismo, la gestión de desastres, la protección del medio ambiente, entre otras.

En 2023, la Comisión Europea y la Universidad de Chile firmaron un acuerdo para la creación del Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopernicusLAC Chile), que -a partir de julio de este año- prestará servicios de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos satelitales para la región en las áreas de uso y cobertura de suelos, áreas urbanas y océanos y costas, lo que incluye la coordinación de datos in situ, es decir, aquellos que provienen de estaciones meteorológicas terrestres, boyas oceánicas y redes de seguimiento de la calidad del aire, entre otros. Las características de este servicio también son parte de la información disponible en el stand de la U. de Chile en FIDAE.

Los satélites de Copernicus poseen una órbita polar, es decir, poseen cobertura para el hemisferio sur y, además, generan sistemas de monitoreo con visitas periódicas. Estas características les permiten abarcar diferentes problemas de los que Chile no está exento, como son el cambio climático, la sequía, materias primas, entre otros. Por ello es tan relevante este acuerdo entre la Unión Europea y la Universidad de Chile, institución que lleva varios años impulsando un programa satelital desde su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Este abarca muchas áreas en el ámbito satelital, y creo que es importante que haya un reconocimiento al trabajo que la Facultad viene haciendo, especialmente en iniciativas como la FIDAE”, sostiene el investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y director científico de CopernicusLAC Chile, Jaime Ortega.