Capítulo estudiantil de Society of Economic Geologists U. Chile renueva su directiva para el periodo 2024-25

SEG U. Chile renueva su directiva para el periodo 2024-25
La nueva directiva está formada por estudiantes de Geología de pre y postgrado, interesados en la geología económica.
"Somos un grupo que está preparado para el liderazgo en geología económica", dice Pedro Gatica, nuevo Presidente del SEG Student Chapter 2024-2025.

El capítulo estudiantil de Society of Economic Geologists (SEG) U. Chile renueva su directiva para el periodo 2024-25. Esta organización, formada por estudiantes de Geología de pre y postgrado, trabaja por el fomento de la geología económica y sub-disciplinas.

El estudiante de Magíster, Pedro Gatica, tomará el relevo como nuevo Presidente de la instancia con un sello marcado por la diversificación. "La saliente directiva, presidida por el estudiante Orlando Elgueda, realizó actividades de diverso tipo durante el año pasado con las cuales nos dimos a conocer. En este nuevo periodo, buscaremos la difusión de la ciencia geológica enfocada en la exploración, evaluación y producción minera", dice.

"El desafío del SEG Student Chapter será cubrir con especial atención aspectos como uso de softwares, revisión de sondajes y otros temas de interés para los estudiantes, además de fomentar cursos de habilidades laborales y apoyar vocacionalmente a nuestros asociados. Somos un grupo que está preparado para el liderazgo en geología económica", dice Pedro.

La nueva directiva estará conformada por:

• Pedro Gatica (Presidente, estudiante de Magíster en Ciencias, mención Geología)
  • Nicolás Barahona (Vicepresidente, estudiante de Magíster en Ciencias, Mención Geología)
  • Matías Cabezas (Secretario, estudiante de pregrado)
  • Antonia Clericus (Tesorera, estudiante de Magíster en Ciencias, Mención Geología)
  • Daniel Rivera (Relaciones Públicas, estudiante de pregrado)
  • Miguel Antúnez (Relaciones Públicas, estudiante de pregrado)
  • Javiera Tillería (Difusión, estudiante de Magíster en Minería)
  • Isidora Morales (Difusión, estudiante de pregrado)

El capítulo estudiantil en el Departamento de Geología U. Chile es una de las dos entidades presentes y activas en nuestro país (la otra está ubicada en la U. de Concepción). Estos, a su vez, se suman a otras universidades de Sudamérica, Estados Unidos, Europa, África, Asia y Oceanía, para un total de 106 capítulos activos en 32 países del mundo.

Actividades realizadas en 2023

Charlas

• Aplicaciones IA en petrografía (30 jun. 2023)
  • Geología económica (05 jul.)
  • Yacimientos de litio en Chile (29 sep.)
  • Aplicaciones de la geoestadística en minería (22 nov.).

Cursos

• Curso ioGAS: Patrones, anomalías y relaciones en datos de geociencia (05 sep.)
  • Curso básico de modelamiento geológico (12-14 sep.)

Relaciones Públicas y eventos

• Visita de delegación de Université du Québec à Chicoutimi (UQAC, Canadá)
  • Visita de delegación de Laurentian University (Canadá)
  • Visita a mina San Pedro junto a delegación de UQAC (Tiltil)
  • Visita a Feria de Exploraciones y Minas (FEXMIN 2023)
  • Actividad Creando Futuro con empresa BHP

• Perfil de SEG Student Chapter U. Chile en Instagram (@uchileseg)
  • Perfil de SEG Student Chapter U. Chile en LinkedIn.