Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

En la lucha global para prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el uso del condón externo es una herramienta fundamental. Según datos de Onusida, 39 millones de personas en el mundo viven con el VIH, mientras 1,6 millones lo contrajeron en 2022 y 630.000 personas fallecieron el mismo año por enfermedades relacionadas con el Sida. En Chile, en tanto, el VIH tampoco baja la guardia; según cifras del Instituto de Salud Pública, ISP, en los últimos 12 años la infección tuvo un alza del 59%.

A pesar de las elocuentes cifras, aún hay personas que no usan preservativo por diferentes motivaciones. Y otras, que sí lo han incorporado en sus prácticas sexuales, lo usan de manera incorrecta. Por ello, siempre es útil recodar cómo debe utilizarse el preservativo.

El condón externo previene el contagio del VIH y otras ITS, como sífilis, gonorrea y varias otras, cuando es usado correctamente en relaciones sexuales penetrativas vaginales, anales y orales. La evidencia muestra que es menos probable infectarse e infectar a otros si se utiliza el condón de manera correcta y consistente”, afirman las profesoras Carvajal y Rojas.

Consejos para un uso seguro

Las académicas dan nueve consejos para usar de manera segura y eficaz el condón externo:

1.            Asegúrate que la fecha de vencimiento del condón no haya expirado y que el envase venga sellado, lo que se puede verificar con la burbuja de seguridad.

2.            Utiliza un preservativo nuevo para cada relación sexual y jamás uses doble condón.

3.            Los envases tienen bordes dentados, para facilitar su apertura. Evita el uso de tijeras o dientes al abrirlo, porque se puede dañar el condón.

4.            Coloca el preservativo antes de iniciar la penetración, contacto y juego sexual con la pareja.

5.            Al colocar el preservativo, el pene debe estar erecto; mantén la punta del condón apretada con los dedos para retirar el aire, colócalo sobre el glande y desenróllalo hasta la base del pene.

6.            Si bien los condones vienen lubricados, puedes usar más lubricante si lo necesitas o deseas. Es importante recordar que el lubricante debe ser específico para este fin y no utilizar productos caseros; por lo general, se recomienda el uso de lubricantes de base acuosa o silicona.

7.            Retira el condón prontamente antes de perder completamente la erección. Cuando retires el condón ten cuidado de no derramar su contenido y verifica que no se rompió al utilizarlo, luego anúdalo y bótalo a la basura.

8.            No hay recomendaciones específicas en cuanto a modelo o talla del condón, todos son eficaces contra las infecciones. Los condones se expanden varias veces su tamaño y algunos tienen un calce más apretado, por lo que el tamaño del pene no es impedimento para usar condón.

9.            Evita exponer el preservativo a la luz del sol directa o altas temperaturas. Tampoco es recomendable guardar el condón en la billetera por largos periodos de tiempo porque se puede dañar y no se debe exponer a altas temperaturas. Lo ideal es guardar el condón en un lugar fresco y seco.

Por último, las docentes señalan que “además del uso del condón se recomienda que las personas con vida sexual activa se realicen exámenes de infecciones de transmisión sexual periódicamente y que mantengan controles regulares con profesionales de la salud”.

Prof. Bielka Carvajal

Prof. Camila Rojas